WLDV

"Una de mis mayores inspiraciones siempre ha sido el cine"

WLDV continúa una trayectoria como productor hacia un lugar en el que la música llegue a cada uno de nuestros poros. Y cada vez se encuentra más cerca de alcanzarlo porque no deja de sorprendernos y guiarnos, como si de un atracción de terror se tratara, hacia lo más profundo de las tinieblas. En sus últimas producciones notamos cómo cuenta con más recursos creativos, complejidad y sutileza en las melodías. Así que aprovechamos para hablar con él sobre su trabajo actual y sus proyectos presente y futuros.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica? Lo primero que me llegó fue a principios de los 90, cuando me regalaron Maquina Total 2 en vinilo que aún conservo con mucho cariño. Además de eso, un compañero de clase que veraneaba en la zona de Levante me dejaba casetes con sesiones de las discotecas míticas que traían su hermano y él de allí.


¿Te criaste en una familia amante de la música? No he tenido músicos en la familia, yo fui el primero que entró en ese mundo, pero podría decir que sí porque mamé mucho punk de pequeño por parte de mis tíos.


¿Qué artistas te interesan en estos días?


No podría nombrar ninguno concretamente porque escucho mucha música. Ahora mismo estoy con bandas sonoras sobre todo de videojuegos de los 90. Hay un mundo increíble por descubrir ahí. Por otro lado, intento estar al día con lo que se va publicando comprando discos.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti? Una de mis mayores inspiraciones siempre ha sido el cine, de ahí cojo muchas ideas para hacer mi música.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí? Creo que los últimos discos los compré en alguna tienda de segunda mano aquí en Bilbao y me llevé discos de Italo, House antiguo y EBM/New Beat, todo de cubetas de a 1€. Y el maxi del Just Dance de Bowie. Alguna compra online he hecho, pero la verdad es que es de lo que más echo de menos…


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Hablando de mi entorno territorial, la verdad es que voy bastante a mi bola. Hago siempre lo que me apetece en cada momento. Así que no creo que haya mucha influencia directa de lo que tengo alrededor, al menos de manera consciente. Además, como soy bastante ermitaño no me relaciono demasiado con la gente… Mis mayores influencias vienen siempre desde fuera e intento mantener un carácter lo más ecléctico posible, cogiendo cosas bastante variadas y de lugares diferentes. Así que supongo que eso se verá reflejado en mi enfoque a la hora de hacer música y pinchar.


¿Cuál es tu criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


Depende de las circunstancias. A la hora de componer si me viene una idea, sea del tipo que sea, intento plasmarla lo más rápido posible. Si es dentro de la rutina de ir al estudio a trabajar en temas, me suelo centrar en un estilo o sonido y a partir de ahí desarrollo, aunque generalmente es bastante aleatorio e influye mucho mi estado de ánimo.

Y casi que se podría decir lo mismo a la hora de seleccionar música. Si es un mix de encargo, veo a quién va dirigido y a partir de ahí voy eligiendo. Si voy a pinchar a algún sitio, investigo un poco el lugar, qué suele gustar y lo amoldo a mi estilo. Si voy a hacer algún streaming desde casa, lo que me salga en ese momento…

¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?

El último que he grabado para el sello NNY/Industrial Possession. Un set cargado de electro, EBM, sonidos oscuros, techno viejuno y un par de temas inéditos. Lo grabé a mediados de abril en mi estudio.


Para ti, ¿qué hace un buen set?


Creo que lo mismo que a todo el mundo, el equilibrio perfecto entre técnica y selección. Y sobre todo que haga a la gente bailar.


¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?


Empecé a tocar muy jovencito, con 11 años me llegó la primera guitarra, y después de eso estuve tocando en varias bandas de metal extremo hasta hace unos 7 años. Con la electrónica, empecé de manera más seria hará unos 10 ó 12 años.


¿Cómo definirías tu sonido?

Oscuro sobre todo. Ahora mismo estoy haciendo muchas cosas diferentes que van desde lo que ya hacía al principio con ese Horror/Space disco con mucha influencia de Italo, a Electro, EBM o cosas más próximas al Techno o toques Acid. Y todo eso se ve también plasmado cuando pincho. La verdad es que el tener un gusto musical tan amplio influye mucho en tener un sonido tan ecléctico. De todos modos, hay mucha gente que dice que tengo una esencia o algo que hace mi música reconocible, aunque yo no sea consciente.


¿Cuánto ha cambiado tu sonido desde que empezaste hasta ahora? ¿Hacia dónde te estás dirigiendo?


Mucho o poco… la esencia yo creo que sigue siendo la misma, pero sí que creo que se ha vuelto más agresiva. Y creo que seguirá por ese camino, aunque seguiré componiendo cosas como las que hacia al principio. Desde luego que creo que también vuelvo un poco a mis orígenes, y la influencia y oscuridad del metal extremo u otros estilos como el dark ambient, neofolk son patentes.


¿Por qué sellos sientes afinidad? ¿Y por qué artistas? Ahora mismo hay sellos muy interesantes que están sacando cosas muy buenas y de muchos estilos, como a nivel internacional Detriti Records, Bordello A Parigi, Aufnahme + Wiedergabe, Giallo Disco, Dark Entries… y a nivel nacional Waste Editions, Soil Records, Aspecto Humano, Fill Lex, NNY, Italo Moderni… están haciendo cosas muy interesantes.


Parece que últimamente estás más centrado en hacer edits y mezclas, ¿a qué es debido este cambio?


En un principio sí que puede parecer que es así, pero estoy haciendo muchísima música y remixes. Lo que pasa es que el proceso de publicación con los sellos suele llevar más tiempo y más ahora con esta situación, que lo puedo hacer de manera autónoma publicando mis propios edits o mixes. Es mucho más inmediato. Lo hago, lo publico. Pero ahora mismo tengo unas 10 ediciones por salir contando en las que he aportado algún remix, tema suelto, EPs o disco completo.


¿Es Berlin un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Podría serlo, al igual que Holanda o alguna otra ciudad centroeuropea. Las redes de contactos artísticas y posibilidades suelen ser más amplias, pero también hay que trabajar mucho más duro. Pero bueno, como en todas partes. La verdad es que aquí en Bilbao se vive de lujo y creo que no lo cambiaría por nada ahora mismo.


¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?


Aquí a nivel local no se puede hablar de una escena como tal porque somos 4 monos y aunque nos llevamos bien, cada uno vamos bastante a nuestra bola. Lo que sí que echo en falta aquí, aunque me dé bastante igual ya a estas alturas, es más interés por la música por parte del público y que se empiece a apreciar más el producto local. Aunque poco a poco parece que va cambiando la cosa.


Y en la escena internacional la verdad es que no lo veo mal, me he encontrado muy buena gente (y algunos no tanto) que luego se han convertido en amigos, pero a veces echo de menos un poquito más de comunidad. Aunque quizá sea algo un poco personal dada mi actitud introvertida y a veces poco comunicativa.


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Bastante mejor de lo esperado. Está siendo bastante productivo y estoy haciendo lo que me apetece en cada momento. Lo que habrá que ver es cuáles serán las consecuencias de todo esto en el futuro…


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


En la perspectiva creativa creo que ha influido positivamente, porque tener tanto tiempo me ha dado mucha libertad a la hora de trabajar en mi música y los resultados están siendo muy satisfactorios.

Y lo que va a venir después… pues es un poco complicado saberlo porque aún estamos casi igual que al principio. Aunque se estén anunciando nuevas medidas de cara al futuro y vuelta a la normalidad, el distanciamiento social influirá en la manera que se van a desarrollar los eventos culturales a partir de ahora. Seguramente por una larga temporada habrá eventos más pequeños, con aforos muy reducidos, fiestas privadas, con artistas locales, … Eso sí, las que se van a liar al principio van a ser épicas y las ganas de salir no van a desaparecer.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?

El “Ambient 1: Music for Airports” de Brian Eno, “Ginger Bread” de The Residents, “Stop Bajon” de Tulio de Piscopo, “This is the final war” de Genesis P Orridge, Bryin Dall y Lady Jaye y el disco Awaken de Nordvargr.


¿Qué te hace feliz?

La buena comida, la música, Expediente X, viajar. Y la buena comida.

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a WLDV?


Ahora mismo seguir grabando música como hasta ahora y que vaya siendo publicada poco a poco. Hace unos días publiqué un mini EP de tres temas llamado “Walpurgis” en mi bandcamp/soundcloud en descarga gratuita. Fue algo especial, ya que me vino la idea de hacerlo y lo grabé y compartí en 4 horas la misma noche de Walpurgis, una fecha muy simbólica (30 de abril). Se puede descargar y escuchar aquí:



Dentro de poco empezarán a salir cosas en diferentes sellos y habrá material para una larga temporada. Supongo que en breve prepararé también de nuevo el directo para cuando esto vuelva a la “normalidad”, porque ganas de tocar no faltan. Y las fiestas y sesiones ya vendrán…

Por el momento lo que si seguiré haciendo son streamings de vez en cuando que se podrán ver en mis redes sociales (Facebook, Instagram, también Twitch) y quizá haga alguno con el live set o alguna cosa diferente que me ronda por la cabeza. Un saludo y ¡gracias por la entrevista!


WLDV

Soundcloud | Facebook | Instagram

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed