top of page

ALUET DESCUBRE ‘STURM’ EN TUTU RECORDS



El músico de Amposta dedica su nuevo álbum a una playa del Delta del Ebro que, no por casualidad, nomina su proyecto.

Tras Aluet encontramos a Josep Vidal, un pianista de carrera con querencias electrónicas que impulsan su insaciable y desprejuiciado activismo musical hacia espacios variopintos, emergentes y avants.

Actualmente desempeña su labor docente como Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de la Vall Uixò (Castellón), que compagina con su faceta artística, colaborando activamente en multitud de proyectos musicales.

Este apasionado de los sintetizadores y las cajas de ritmo añejas, tiene un particular fetiche - ¿o es más bien obsesión? - con los ecos de cinta (Space Echo, Watkins Copycat, Binson...) que envuelven su sonido y le procuran esa atmósfera espacial particular.

“Con Aluet creo que he encontrado definitivamente mi camino musical, aunando todas las experiencias musicales que he vivido: mi formación clásica, mi pasión por la electrónica y mi particular visión estética”, explica el propio Josep Vidal.

ALUET, EL ÁLBUM

ALUET es una playa del Delta del Ebro. Allí son frágiles, solitarias, desérticas, inhóspitas, salvajes, de belleza cautivadora. Aluet piensa que los paisajes del Delta afectan a todos sus habitantes, “nos otorgan una sensibilidad especial”.

Delicadeza en cuerdas de seda que, a veces, se antojan sogas. Brumas depuradoras contra lo superfluo. Sí, la fuerza de la intensidad de lo orgánico y natural es inconmensurable. Aguas fluyentes por otras estancadas. Cristalinidad vs. opacismo. Cae gota a gota sobre la arena dorada hecha carne. Mensajes lanzados al vacío del infinito que se convierten en espectros felices sin rumbo. La esencia de la melodía habita en la belleza de su propio ser y estar. Acunando al detalle desnudo, ajeno y protegido de modas y modos. No hay tenebrosa calma sin antes feliz tormenta. Eco y más ecos. Finalmente, unas gaviotas bailan valses sobre un cielo raso, fresco y dominical que, de pronto, se oscurece hasta dar miedo. Así es ‘Sturm’ de Aluet.

ALUET, TEMA A TEMA

1. ’STURM UND DRUGS’

Sturm und Drang (‘tormenta e ímpetu’) fue un movimiento literario y musical que se desarrolló en Alemania durante la segunda mitad del Siglo XVIII. Exploraba los extremos de la emoción. Es un concepto que Aluet adopta, en parte, porque refleja su estado emocional tormentoso, con momentos de calma, a veces enérgicos y, a veces, tenebrosos.

En la canción ‘Sturm und Drugs’ (juego de palabras banal, según Aluet) intenta crear con el pedal de la mano izquierda una nebulosa musical, nubarrones lejanos que se van acercando. “Hay un momento de brillo en el que trato de expresar que los nubarrones se apartan y aparece un rayo de luz. Por eso quería titular el tema “Tormenta y calma”, pero cuando le puse el tema a mi hijo pequeño (mi mejor crítico) dijo que reconocía la tempestad, pero no veía la calma. Por eso el título del disco se ha quedado en ‘STURM’”.

“Bajo el tema de piano hay un inquietante arpegio de Minimoog. El truco es que tiene cinco pasos y, por eso, no cuadra con el compás; esto explica el movimiento interno curioso que se percibe. Todos los pianos en el disco están tocados en vivo y sin cuantizar, lo que le da un aire natural, orgánico”.

2. ‘PANTANO’

Después de haber grabado varios temas más pianísticos, Aluet buscaba componer un tema con una sonoridad diferente. Este ‘Pantano’ consta, básicamente, de dos arpegios de Minimoog entrecruzados. Sonido analógico en crudo.

“A lo largo del tema voy modulando los ajustes del Minimoog, para que el tema vaya evolucionando de manera imperceptible. El tema se grabó íntegramente en el estudio de Aleix Gimeno en La Sénia. El título es un homenaje a su labor de productor, y se corresponde con el sonido pantanoso que buscaba. Me gustaría decir que he buscado la inspiración en el tema ‘Says’ de Nils Frahm. Guardando las distancias, una de mis referencias musicales”.

3. ‘BROADCAST’

La idea musical de Aluet explora el minimalismo, pero intentando que la melodía sea el elemento conductor. En este caso, una melodía reposada, tintineante, que yace sobre dos acordes. Las inversiones del bajo son las que dan movimiento a la harmonía. El tema va evolucionando, creciendo, con unos ambientes y cuerdas que van apareciendo. “Este tema también es muy pianístico, pero al final decidimos pasarlo por un efecto de cinta de casete que desdibujara y enmascarara el sonido, lo que le añade un aire casi fantasmal”.

“Broadcast” significa enviar información, transmitir datos a todos los dispositivos que se encuentren conectados en la misma red. Es la idea romántica del mensaje en una botella lanzada al mar, o la sonda voyager en el espacio, que contiene ideas lanzadas al vacío y cuyos mensajes nunca se sabe si van a ser recogidos por alguien.

4. ‘SIRC’

‘Sirc’ fue el primer tema que compuso Aluet en esta etapa. En él trata de llevar el minimalismo a su máxima expresión, con una melodía que es solo una nota repetida, como la gota de agua de Chopin.

“Después toda una carrera musical clásica, buscando la “excelencia” técnica, y mis devaneos con el jazz, (que se asimila a una competición por ver quién toca más notas, más rápido, más acordes) he llegado a un punto de reflexión en que primo la esencia (melodía, ritmo y timbre) por encima de la técnica. De personalidad nerviosa, tiendo a hacer las cosas muy deprisa, sin saborearlas. Gracias a ‘SIRC’ he aprendido a paladear la vida, apreciar los pequeños detalles, la belleza del momento…”.

5. ‘MORNING SEAGULLS’

Para acabar el disco Aluet quería hacer un pequeño “reprise”, una melodía melancólica a piano solo, un vals triste pero esperanzador.

“La melodía se me ocurrió en el piano de mi padre, el que siempre hemos tenido en casa, pero el tema se grabó en el estudio de Aleix en una hora que sobraba de grabación. Al final el pequeño reprise se ha extendido hasta adquirir entidad propia. Al final del tema aparecen unos efectos un poco turbulentos que emborronan la melodía, y siguen explorando este concepto general de dualidad belleza/autodestrucción. La imagen visual que tenía en la cabeza es la de un domingo por la mañana. Las gaviotas anuncian el alba, pero no quieres abrir los ojos porque, en cuanto despiertes, nada de lo vivido habrá sucedido.”

ALUET

‘STURM’

TUTU RECORDS (2023)

Créditos: mezclado y producido en Gimenö Studio.

ESCUCHA Y COMPRA:

+INFO:

Instagram: @aluetmusic // https://www.instagram.com/aluetmusic/

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page