top of page

Brenda Carcelero

"Mi proyecto principal es seguir mejorando como dj"

Brenda Carcelero, en muy poco tiempo, se ha convertido en residente del emblemático club Moog, en Barcelona. Su exquisita selección, sus pirotécnicos tracks y esa buena vibra que transmite en cabina, le auguran un futuro que va dar mucho de qué hablar. Desde Chromatic tenemos el placer de contar con ella para hablar sobre su trayectoria, su trabajo como residente, pero también, sobre esa mágica maleta de dj que lleva consigo.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


De pequeña, cuando mi padre trajo a casa un disco de The Prodigy y otro de Björk.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


Sí, mis padres siempre lo han sido. Les estoy muy agradecida por toda la música que me han enseñado.


¿Qué artistas te interesan en estos días?


Me ha dado fuerte por Privacy y Djedjotronic en cuanto a electro actual. El sello berlinés Fleisch también está entre mis favoritos.

Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?


Dentro de la electrónica actual las primeras que me vienen a la cabeza son Marie Davidson y Eris Drew, una por productora y la otra por dj. Nivel diosas.

Si miro hacia atrás y fuera del círculo electrónico se me ocurren favoritos de la vida como Stereo MC’s, Big Soul o The Stooges.


Pero lo que me resulta más inspirador en términos generales son las personas que hacen lo que les da la real gana. Es lo que encuentro más auténtico en una época tan políticamente correcta como esta.

¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


Lostracks, en Barcelona. Ha cerrado su tienda física pero siguen en Discogs. Me llevé un puñado de discos techno y trance mayormente de los 90 y principio de los dosmiles.


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ?


Sí, creo que soy muy susceptible a mi alrededor. Si mi entorno está en paz y amor todo fluye y hago nuevas selecciones con bastante fluidez. Si el entorno es hostil no hay creatividad que valga. Hay personas que ante adversidades varias son más productivas. Yo no.


¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar música?


Si pienso en música enfocada a la pista de baile, escojo música que a mí me haría bailar y prestando atención, de esos que te hacen dejar de hablar por los codos y volver a la pista, sea el momento de la noche que sea. Los que acabo poniendo más veces son los que considero canciones más que tracks, temas en los que “pasan muchas cosas”, por decirlo de alguna forma. Evitar acumular lo que consideras paja me parece también muy importante.


¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Voy a compartir dos. Tengo mucho cariño a un set grabado en Moog hará algo más de un año. Es una parte de una sesión de 3h que hice como warmup a Gus Van Sound. Me hizo mucha ilusión poder compartir cabina con él poco después de hacerme residente en el mismo club. Cuando Gus llegó conectó la grabadora. Me dijo que era bueno escucharse y de paso, si había algún trozo que me gustase mucho podíamos publicarlo. Y ahí está.



El segundo es una hora en Hör Radio de Berlín este Febrero, cuando aún planificaba muchas cosas dj sin imaginar lo que se avecinaba. Me gusta mucho esa selección de temas, define muy bien el sonido Brenda de ahora.



Para ti, ¿qué hace un buen set?


Cumplir su objetivo, ya sea el abrir una noche, cerrarla o amenizar una velada en un restaurante. Si la sesión es para atraer a la gente a la pista y que comience a bailar, que lo haga. Si es para que se desaten y quemen bien toda la energía que les queda, que lo haga también.


¿Cómo definirías tu sonido?


Muy noventero, sucio y algo elegante a la vez. Intento procurar que sea divertido, con salidas inesperadas y a veces un poco freaks.


¿Qué nos puedes contar de tu residencia en el club Moog?


Que es lo mejor que me ha pasado a nivel dj. Pasar de pinchar en sitios pequeños y poco rato a pasarte entre 3 y 5 horas sin parar frente a un público que considero exigente y compañeros con más de 20 años de experiencia me está curtiendo un montón. Y no puedo estar más agradecida. Además, he podido dar rienda suelta a mi vertiente más techno y trance, cosa que antes no había podido, y me encanta.


¿Qué has aprendido ahí? ¿Qué errores cometías que con el tiempo y experiencia has ido corrigiendo?


Bueno, sigo aprendiendo y corrigiendo cosas en verdad, y lo que queda. Pero las principales hasta ahora son abrir una pista sin venirme arriba muy deprisa, y a no hiperventilar si sale una mala mezcla o salta un disco de repente. Se corrige y la sesión no se ha arruinado por ello, a veces aporta incluso frescura. De hecho, a muchas personas les gusta oír esos pequeños “fallos” que conlleva el factor humano.


¿Sientes afinidad por algún otro club en cuestión?


Con Moog es el club con quien tengo mayor afinidad en este momento tan techno/trance/electro mío. Pero he de recalcar también lo mucho que me gusta Switch Bar como lugar donde escuchar a djs locales en un ambiente muy familiar, la fiesta Cercle y la sala LAUT, que ofrecen programaciones arriesgadas y que de no ser por ellos, no podríamos disfrutar. Aunque seguro que me dejo algo.

¿Es Barcelona un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Si pensamos a nivel España sí lo es. A nivel Europa no tanto, habiendo ciudades-meca como Berlín, donde la cultura de club está mucho más normalizada y menos restringida, además de haber muchas de las más importantes agencias.



¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?


Echo de menos más sitios donde ir, que el circuito fuese más variopinto y asequible (pagar 10€ por una copa la verdad es que echa para atrás). Quizá más facilidad a la hora de organizar eventos de música electrónica, hay espacios de lo más desaprovechados. Cuando veo que en otros lugares de Europa se organizan eventos en sitios preciosos como iglesias, por ejemplo, pienso que ojalá este tipo de iniciativas pudiesen ser algo más viables aquí.


De la escena internacional no tengo experiencias suficientes como para poder valorarla bien.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Parques grandes y playa, restaurantes y tiendas de discos. Lo que consiste en un poco de naturaleza, comida rica y música. Pero soy muy de casas, y me encanta invitar a amigos y que me inviten ellos a las suyas.

¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


El trabajo de dj se ha paralizado, menos por algunos mixes y streamings. También sigo comprando música. Además, es el momento ideal para escucharla a base de bien.

Por suerte mi otro trabajo es considerado esencial, así que estoy ok, pero echando de menos volver a las pistas la verdad.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


Este virus y el arresto domiciliario colectivo no han influido en cómo veo la música y la manera de enfocar sesiones.

Lo que sí espero es que cuando esta situación haya pasado, la industria musical no sufra dificultades más grandes de las que ya tenía. Espero que se eche tanto de menos poder salir a desmelenarse libremente, que haya un auge de ilusión y énfasis en ir a ver un concierto o bailar con otros.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Pues algunos un poco más alegres que los que recomendaría si no estuviésemos confinados. Ante una situación pocha y triste prefiero escuchar cosas más alegres y/o muy bailables. Con sonidos lúgubres entristezco más. Recomiendo estas tres:


  • Detroit In Effect – Nothing’s like Detroit


  • Alexander Robotnick - Undicidisco ( Edit)

  • BLD – Forbidden Pleasure


¿Qué te hace feliz?


El contacto con la naturaleza, el amor en todas sus formas, la música y la comida. Y el aprender idiomas también.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Brenda?


Mi proyecto principal es seguir mejorando como dj. También me gustaría comenzar a producir, pero eso será más a largo plazo.


Y ante este confinamiento, ¡no hay otra que vernos en las redes! Tanto en Soundcloud como en mi página de facebook me mentengo activa, asi que allí nos vemos ☺


Brenda Carcelero

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page