Curses

Actualizado: mar 24

“Si  los artistas somos  honestos y fieles a nuestro sonido y  conseguimos  ir más allá de los  límites creativos, el público  creerá en nuestra  pasión, y nos  seguirán”
Pic: Daniel Peace

En pocas palabras: Curses es un genio. Este dj y productor de origen neoyorkino, cuyo apodo darky y romántico remite a Luca Venezia, ha logrado, en un momento reciente y especialmente rancio a nivel musical, encontrar un espacio, música y peña suficientes para oxigenar y ventilar la escena clubbing de su ciudad -Berlín- y, de paso, encontrar la música y el mensaje concreto que quería transmitir. El resto ha sido cuestión de tiempo, ideas, aciertos, afinidades, inagotable curro, y una honestidad y pasión hacia su propia música, que ha removido tierras.


Who is Curses?

¿Quién es Curses?

Luca Venezia bailando en la oscuridad.

Luca Venezia dancing in the dark.

How and when have you got interest of the music? And electronic music?

¿Cómo y cuándo te llegó tu interés por la música? ¿Y por la música electrónica?

Empecé en el Jungle / D&B e IDM alrededor de los trece años, y de ahí fui conectando con más estilos. Estudié en el Bard College a los pioneros de la música electrónica como Richard Teitelbaum y Bob Bielecki. Nunca he mirado hacia atrás.

I got really into Jungle/D&B and IDM around age 13, and this progressed into all other styles. I went to Bard College and studied with Electronic music pioneers like Richard Teitelbaum and Bob Bielecki. Never looked back.

What was the first idea about did you build the sound of Curses? Has that sound changed a lot over recent years? What is your music criterion?

¿Cuál fue la idea inicial sobre la que inicialmente construiste el sonido de Curses? ¿Ha madurado mucho esa idea a lo largo de estos últimos años? ¿Cuál es tu criterio musical?

Estuve involucrado en otro proyecto: Drop The Lime, durante más de una década, y alrededor de 2014 decidí darle un nuevo enfoque a Curses. Para mí es fundamental que evolucione constantemente su sonido, pero también permanecer honesto y fiel a su camino creativo. Además, siempre he estado influenciado por los sintetizadores de los años 80, Italo, EBM y Rock & Roll, que he ido incorporando de diferentes maneras a lo largo de los años.

I did another project, Drop The Lime for over a decade, and around 2014 decided to give full focus to Curses. I think it is important to constantly evolve your sound, but also stay honest and true to your creative path. I will always be influenced by 80’s synths, Italo, EBM, and Rock & Roll, but incorporate these elements in different ways over the years.

How would you define your music?

¿Cómo definirías tu música?

Next wave slomo sexy acid ice.

Do you often get in the studio with clear ideas and everything well tied or leave something for improvisation and inspiration at the moment?

¿Sueles meterte en el estudio con las ideas claras y todo bien amarrado o dejas algo para la improvisación y la inspiración del momento?

La mayoría de lo que hago viene de la improvisación. Especialmente las vocales. Voy cantando tonterías sobre mis Dj set, y con el tiempo acabo componiendo letras. Así hasta que repito estos fragmentos en los conjuntos de los Dj set, y cuando están listos y formados para llevar al estudio, los convierto en un tema.

The majority of what I do comes from improvisation. Especially vocals. I will make things up and sing nonsense over my DJ sets and eventually real lyrics form. Over time I will repeat these hooks in DJ sets until eventually they are ready and solid to bring into the studio and become a song.

What are your musical influences?

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Brian Eno, Front 242, Cabaret Voltaire, John Carpenter, Suicide, The Cramps… La lista puede seguir y seguir y seguir…

Brian Eno, Front 242, Cabaret Voltaire, John Carpenter, Suicide, The Cramps …the list can go on and on and on and on… 

Do you think your sound represents a sector of the British, French or German population? And if so, what would be your age, interests, gender and, in general, their obsessions?

¿Crees que tu sonido representa un sector de la población británica, francesa o berlinesa? Y de ser así, ¿cuál sería su edad, sus intereses, género y, en líneas generales, sus obsesiones?

He notado que el público es cada vez más joven, y esto es emocionante, porque demuestra que están cansados de la música popular y buscan algo nuevo. Creo que gran parte del público proviene de campos como el punk / post-punk, y se están trasladando, poco a poco, a la próxima ola de música electrónica.

I have noticed that the crowds are getting younger, and this is exciting. It shows the youth are tired of what is popular and searching for something new. I think a lot of the crowds come from Punk/post-punk backgrounds as this is translating well into this next wave of electronic music.

How has techno and the Berlin scene changed since then?

¿Cómo ha cambiado el techno y la escena de Berlín desde un tiempo a esta parte?

El techno sigue siendo enorme en Berlín, pero debido a que es tan común, los sonidos underground crecen exponencialmente. La gente quiere algo diferente, algo así como el slomo y el italo oscuro, y eso se refleja en las salas, ya que este género ya no está proyectado en la pista pequeña, sino en la principal. Yo actúo en la fiesta Pornceptual de Berlín, y veo la gente quiere cada vez más y más el sonido que propongo. 

Techno is still huge in Berlin, but because it is so common, the underground sounds are growing fast. People want something different, and something like slomo and dark italo is no longer in the side room but in the main room. I play the House floor at this party, Pornceptual in Berlin and people are loving this sound its changing very very fast.

How would you assess the state of electronic music today?

¿Cómo evaluarías el estado actual de la música electrónica?

Hay tanta música. Tanta. Eso es emocionante, ya que estoy constantemente escuchando cosas nuevas y asombrosas. Pero se está convirtiendo cada vez más en un campo muy competitivo. Todo el mundo es “DJ” hoy en día, así que tienes que encontrar tu rasgo único para destacar.

There is so much music. SO much. That is exciting, as I am constantly hearing amazing things. But it is making it more and more of a competitive field. Everybody is a “DJ” today, so you have to find your unique trait to stand out.

If money weren’t an issue, would you still DJ, produce, perform? What would you be doing?

Si el dinero no es un problema, ¿por qué pinchar, producir o actuar?

Siempre. Me he sumergido demasiado en esto como para volver ahora. 

Always. I am in too deep to turn back now.

Do you think that we will have a scene in which promoters back to love music, soon?

¿Crees que tendremos una escena en la que los promotores vuelvan a amar la música?

Mientras los artistas no se desvíen del dinero, sí. Si los artistas somos honestos y fieles a nuestro sonido y conseguimos ir más allá de los límites creativos, en lugar de conformarnos por el camino trillado y fácil, los promotores y el público creerán en nuestra pasión, y nos seguirán.

As long as artists don’t get sidetracked by money, then yes. Its up to us Artists to stay honest and true to our sounds and push creative boundaries rather than settle for the popular and easy path. If we do this, the promoters and crowds will believe in our passion and follow.

What can you tell us about labels like Sinchi Collective or Clandestino. Where had you work?

¿Qué puedes decirnos sobre sellos como Sinchi Collective o Clandestino? ¿En cuáles colaboras?

¡Son muy buenos! Realmente disfruto mucho de sus sets.

Ahora estoy colaborando con sellos como Throne Of Blood, NEIN, Rotten City, y por supuesto, mis propios sellos; Safer At Night y OMBRA INTL.

Great stuff! I really enjoy their mix series.

I am releasing with Throne Of Blood, NEIN, Rotten City, and of course my own labels; Safer At Night & OMBRA INTL.

What could you say about:

Qué nos puedes decir sobre:

Local Suicide: Max y Dina son impresionantes, ¡los amo!

Bird of Paradise: Lo está petando ahora mismo. ¡Él saldrá en mi próximo programa de Rinse Radio, este mismo mes!

Heretic: Es un jefazo. Acaba de hacer un remix bestial de mi próximo single: Tutto Nudo, que saldrá próximamente en Throne of Blood.

Roe Deers: Ha producido con mucho amor cada lanzamiento. Hizo un especial de navidad para mi programa de radio, y fue hilarante.

TKUZ: ¡El tema Eléctrico es puro FUEGO!

Cométe Cométe: Vuelan más alto que la NASA.

Skelesys: Sigo queriendo contactar con él. Me encanta su sonido. Parece que también le gusta el B-Horror y los sonidos de película de terror, como los que yo produzco.

Local Suicide – Max and Dina are awesome, love them!

Bird of Paradise – Jo is killing it right now. He will be on my Rinse radio show this month!

Heretic – Dapper boss he is. He just did a great remix my next single, Tutto Nudo coming out on Throne Of Blood

Roe Deers – been loving the releases. did a very special christmas VIP for my radio show was hilarious.

Tkuz – that electrico track is FIIIIRE!

Cométe Cométe – HIGHER THAN NASA

Skelesys – I keep meaning to connect with him. I love his sound, seems he also loves b-horror film sounds like I do.

What is one deep thought that you have had recently?

¿Has tenido algún pensamiento profundo últimamente?

Mañana es mañana es hoy. Desbloquea el dejavu.

Tomorrow is tomorrow is today. Unlock the dejavu.

Finally, where Curses is going?

Finalmente, ¿hacia dónde va Curses?

Tengo un EP que estrenaré en Throne Of Blood, con remixes de Dreems y Heretic.

También tengo un EP para el sello londinense Snap Crackle Pop, y otro para Rotten City, además, estoy lanzando una nueva impresión * vinyl only * bajo mi sello Safer At Night y OMBRA INTL. Los primeros 12″ caerán en mayo con temas de Cannibal Ink, K-Effect, míos y Dawn Again.

Además, ¡tengo un montón de invitados increíbles para este año con mi programa de radio: Rinse France!

I have an EP with Throne Of Blood with remixes from Dreems and Heretic.

An EP with Snap Crackle Pop out of London, an EP for Rotten City and I am launching a new *vinyl only* imprint under Safer At Night, OMBRA INTL. The first 12” will drop in May with tracks from Cannibal Ink, K-Effect, myself and Dawn Again.

Plus, a lot of amazing guests this year for my Rinse France radio show!

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed