top of page

Dj Bruce Lee

"No creo que haya un sonido Barcelona"

Entrevistamos a Dj Bruce Lee, de la tienda de discos Discos Paradiso.


¿Esperabais que Discos Paradiso fuera a crecer tanto cuando empezasteis?


Primero de todo quiero aclarar que yo no soy socio de Discos Paradiso. Discos Paradiso es una tienda que abrieron Gerard y Arnau q son los dos únicos socios y los que deben responder esta pregunta. Dentro de Discos Paradiso está la Discos Paradiso Crew que somos unos cuantos djs próximos a la tienda. Se puede decir que la crew ya venía de antes, cuando Gerard trabajaba en otra tienda de discos, La Ruta Natural , donde nos reuníamos los integrantes de dicha crew.


¿Cuál es el criterio de selección discos en la tienda?


Esta pregunta también te la respondería major Gerard y Arnau pero se puede decir que está más especializada en musica de baile electronica pero también hay mucho disco, hip hop y cada vez se tiende a abrirse a más estilos.


¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica?


Ya llevaba un tiempo escuchando algo de música electronica q me pasaban en cintas de cassete amigos más mayors del instituto pero se puede decir q tras primera vez que fuí a Nitsa Club en mayo de 1996 fué cuando empezé a interesarme más a fondo.


¿Hasta qué punto la música electrónica ha sido y es importante para ti?


Hombre pues creo que mucho ya que desde hace muuchos años que la escucho practicamente a diario, aunqué he tenido épocas de menos intensidad desde los 17 años que empezé a interesarme por ello, es decir hace 20 años. Actualmente mi trabajo gira en torno a ello practicamente al 100%.

¿Cuándo te llegó ese momento determinante de cambio de percepción en la forma de comprender la música? Es decir, ¿cuándo la música se convirtió en algo trascendente y profundo para ti?


Creo que fué en 1994. Siempre había escuchado música pero en el 94 con 15 años empezé a sentirla de otra manera.


¿Qué música te inspira?


Escucho variedad de música, mucho más que antes. Mi mujer también es bastante melómana y escucha mucho funk, disco, afrobeat o brasileña cosa que me ha hecho profundizar más en músicas q no escuchaba tanto. Me flipa el disco de Kendrick Lamar “Good Kid M.a.a.d City” por ejemplo. Me inspira bastante.


¿Te sientes cómodo en Barcelona? ¿Es una ciudad adecuada para poder vivir de la música?


Me siento cómodo pq es mi ciudad de siempre y me la conozco y la quiero mucho pero es un poco clautrofóbica. Las calles tan estrechas y tanta densidad de población a veces agobia… No nos podemso quejar del tema musical aunque las hay mejores claro.


¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?


No creo que haya un sonido Barcelona. Hay cada vez más productores, sellos, etc… pero no un sonido propio o característico de nuestra ciudad.


¿Cómo ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una buena escena electrónica en nuestro país o es el oasis de siempre? Parece que a pesar de tener mucho talento repartido y artistas con gran proyección, sigue sin observarse un hilo conductor, unificador… ¿Qué echas en falta?


Falta q los promotores se pongan las pilas y dejen de promocionar tanto a artistas extrangeros y tan poco a los no extrangeros. Se empiezan a ver algunos cambios en eso pero cuesta.


¿Cómo ves el público de los clubs? ¿No abunda la gente que toma la música electrónica como “mero atrezzo musical para salir de fiesta sin entender que ello es el núcleo duro de una cultura y de una forma de entender nuestra contemporaneidad” (Vanity Dust)? O, en otras palabras: ¿Por qué la música electrónica casi siempre se asocia a la fiesta, a jugar dentro de las reglas de la industria del ocio y el entretenimiento nocturno? Los que se han arriesgado a ofrecer algo distinto y menos comercial, porque no se dejan llevar por las modas o la pasta, o que simplemente dan oportunidades a desconocidos porque creen en lo que hacen, ¿no suelen acabar mal en la ciudad?


A ver, yo distingo mucho lo que es música electronica para la pista de la más experimental, conceptual o llámale como quieras. Yo si voy a un garito a bailar espero q me pongan eso y si voy a un festival de música electronica rollo Mira o a un concierto en el Caixa Forum pues ya se a lo que voy, pero creo q en las discotecas debe haber lo que toca q para mí es bailoteo y desfase. Otra cosa es que la música sea de más o menos calidad y me da la impresión de que cuando yo tenía 19 años la gente de esa edad tenía un poco más de criterio pero quizás es una impresion mia. Realmente no debería ser así ya que hoy con internet la gente puede conocer mucha más música… Quizás al final es contraproducente tener acceso a tanta información sin poder asimilar todo… no lo se… la verdad es que es incredible la cantidad de música q sale hoy en dia. Imposible estar al dia de todo.


¿Crees que pronto volveremos a tener un panorama en el que los promotores vuelva a amar la música por encima de todo tipo de intereses económicos o esto no hay quien lo arregle?


En algunos sitios ya pasa como he dicho antes pero poco… Lo veo dificil en los festivals por ejemplo.


¿Qué opinas de la corriente que hay ahora de dj’s a los que les gusta el sonido slow?


No se que es eso.

¿Qué opináis de esa gente que piensa que el disco, así en general, es un género viejuno y estancado?


Q es viejuno es correcto, concretamente de los 70 y 80, estancado? Nose si está estancado, a mi me flipa, cada vez más.


Para concluir, ¿podríais contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Dj Bruce Lee?


Pues seguir dando caña a mi sello End Of Dayz que ahora sale una nueva referencia de un joven italiano llamado Kaiser con remixes del aleman Janzon y el brasileño CoastDream y ya estoy preparando la siguiente q sera de un prodcutor de Barcelona. También tengo en mente abrir otro sello para publicar cosas q no me cuadran para End Of Dayz. También quiero meterme más en la producción. En primavera saco un tema house en Bons Records, el sello de Pau Roca y Gon.

A parte de eso pues seguir pinchando allí donde me llamen.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page