Durand

Actualizado: mar 22

"Un DJ tiene una responsabilidad y un gran papel como chamán, con la responsabilidad de ser el conductor hacia un estado mental y emocional que provoca la danza en el público que realmente lo escucha..."

Durand es uno de los artistas cuyos inclasificables tracks están haciendo estallar las mejores pistas de baile. Su proyecto, hecho con pasión hacia su propia música, ha removido tierras. No le faltan virtudes notables, pero las que más se les deben reconocer son las de la constancia en su proyecto musical y la empatía con el público en la pista.

Hola, antes de todo ¿quién eres, dónde estás y qué haces?

Hola,en primer lugar agradeceros la entrevista.Mi nombre es Josemari Durán,soy de Córdoba y vivo allí,aunque actualmente paso mucho tiempo en Sevilla también.Musicalmente hablando soy DJ y productor,durante 3 años fui propietario y a su vez director artístico del recientemente desaparecido club Berlanga en Córdoba.También me dedico a otras cosas profesionalmente.


¿A qué es debido tu nombre artístico?

Pues mi nombre artístico es mi primer apellido más una “d” final, por mayor facilidad para poder crear páginas en redes y ese tipo de cosas,no se debe a nada concreto, simplemente a eso.No me calenté mucho la cabeza al decidirlo, aunque me gusta más con la “d” que sin ella.


¿Cómo te adentraste por primera vez en el campo musical? ¿Tu primer amor estaba relacionado con la música o fuiste un oyente entusiasta de todos los sonidos desde joven?

No,no tiene nada que ver en absoluto con mi primer amor,sí que fuí un oyente entusiasta desde muy jovencito,ya con 13 o 14 años a finales de los 80 grababa cintas en un radio cassete con canciones variadas de algunos programas de radio que en esa época emitían principalmente eurodisco,new romantics,pop y rock,bandas cómo Alan Parson Project,The Stone Roses, Modern Talking,Spandau Ballet,por mencionar algunas.Fuí muy muy fan de Radio Futura también,por destacar alguna banda nacional,pasaba horas escuchando sus discos,y ya a principio de los 90 empezé a interesarme por la electrónica y por algunos géneros que a principios de los 80 habían pegado bastante fuerte principalmente en Europa,cómo la new wave,dark wave o synth pop,pero que en esa época me pilló muy pequeño. De ahí en adelante he escuchado casi de todo,Así es cómo me adentré en el campo musical resumidamente.


¿Cuánto te ha influido tu familia en tu carrera como DJ?

Pues mi familia no me ha influido en nada realmente,mi madre no escuchaba música y realmente era una tortura para ella soportar el volumen al que ponía mi primera “mini cadena” que tuve jajajaja.Mi padre si ha sido un apasionado del flamenco,nada que ver con esos géneros,y mi hermana si consumía música en casa algo menos “ruidosa” y no al mismo volumen.


¿Cuáles fueron tus primeras experiencias como DJ?

A finales de los 90 había usado algunos platos de algún amigo pero siempre en casa no en clubes, fue posteriormente sobre el 2006 cuando me compré unos platos technics que aún conservo,me empezé a hacer con vinilos y también compré una interfaz de rane junto al software serato,más o menos en el 2007 comenzé a pinchar en algunos conocidos clubes de mi ciudad,pero de manera intermitente.



¿Crees que los DJs pueden ser verdaderos artistas? ¿Cómo describirías el papel del DJ?

Para mí artista es aquel que crea algo bajo unos criterios y con unos conocimientos que correspondan en éste caso al tipo de arte o disciplina en custión,independientemente del valor o reconocimiento que tenga el resultado,en éste caso la figura del DJ no crea ninguna obra o producto,pero sí que tiene la capacidad de crear un ambiente o atmósfera de la cual se puede llegar a disfrutar mucho si eres amante de la música electrónica,con lo cual en ese aspecto sí que se les podría llamar artistas a todo aquel que reuna esa condición y que tenga esa capacidad creativa,al que no la tenga evidentemente no,puesto que no crea nada,incluso puede llegar a resultar insultante en algunos casos.Un DJ tiene una responsabilidad y un gran papel en éste caso cómo chamán,la responsabilidad de ser el conductor hacia un estado mental y emocional que provoca la danza en el público que realmente lo escucha,luego está el otro público,el que no se entera de nada…


¿Con qué frecuencia modificas el tempo de las pistas antes de decidir si cambiar de track o no?

Respecto a ésto suelo empezar mas lento y subo progresivamente según esté la pista,no hago cambios drásticos ni me suelo mantener muy lineal,excepto en sets de última hora que sueles mantener el tempo cómo te lo han dejado,sí haciendo mínimas variaciones por supuesto para encajar los tracks.Quizá en un warm up también puedes llegar a mantenerte un set entero sin subir mucho,ya es papel del que entra después pienso yo,no sé,es una cuestión que depende un poco del momento y del público también.


¿Quién o qué te influyó para entrar en la industria de la música?

Siempre fuí un apasionado de la música electrónica,y desde muy jovencito la he consumido en muchos tipos de ambientes,desde macrofestivales hasta clubes pequeños,junto a amigos entre los que había algunos que ya eran DJ’s antes que yo,era gran admirador de algunos de ellos aparte de seguir a artistas y todo eso.Sabía que algún día daría el salto a éste mundo porque me despertaba mucho interés realmente.


¿Cuáles han sido los factores más influyentes en tu carrera hasta ahora?

Lo que más ha influido en mi carrera ha sido la gestión de Berlanga club cómo DJ residente y responsable del booking y la direccion artística, ya que me permitió desarrollar un proyecto personal junto a mi socio Chete,él dirigía el diseño gráfico y la publicidad,y era responsable de la decoración del club,que era muy personal y estaba muy cuidada,aparte de ser DJ residente también.Por supuesto también ha influido muchísimo cuando di el salto a la producción,hará unos 3 años,y que al muy poco tiempo tuve la suerte de empezar a trabajar y publicar música con reconocidos sellos internacionales dentro de la escena nuestra en concreto, y con la que me identifico desde hace unos cuantos años ya.



¿Qué tipo de público crees que escucha tu música?

El rango de edad es muy amplio pienso,desde jovencitos hasta no tanto,y sí he podido comprobar que son gente que busca otro tipo de sonido algo diferente al de los géneros más extendidos dentro de la electrónica,ni mejor ni peor,diferente y quizá más novedoso simplemente.He escuchado mucho techno,electro y house en toda mi vida,y he pinchado hace años sobre todo techno y electro,son géneros que a día de hoy han tenido cierta repercusión en el tipo sonido que creo a día de hoy,con lo cual todos mis respetos.


¿Cómo buscas la música que tocas en tus sets y cuánto tiempo pasas buscando música?

Recibo bastantes promos de muchos sellos,los que trabajo y otros que están en la misma línea.Aún así busco mucha música en las plataformas de venta digital ,suelo bucear en los sellos que ya conozco y mediante los remixadores principalmente, que son los que al seguir el rastro de algo que te gusta de ellos te suelen llevar a descubrir otros nuevos sellos en los que ya han publicado y hay contenido muy interesante.Esto requiere bastante tiempo,suelo tener mucho filtro,y hay veces que estás 3 horas liado y consigues sólo 3 o 4 tracks buenos,luego siempre consigues más cositas aceptables,pero tracks importantes cuesta la verdad.


¿Cuál ha sido tu lugar favorito para pinchar y por qué motivo?

Sin lugar a dudas el que fué mi club, Berlanga,en mi ciudad.Han sido muchos los sets que he ofrecido ahí y en la mayoría la atmósfera que se generaba y la energía del público era algo increíble,jugar en casa era algo muy romántico siempre.Tanto el sound system,cómo la luz,deco... y todo el resto de los detalles estaban muy bien cuidados y chequeados por nosotros,con lo que era cómo estar en tu templo.


¿Qué consejo darías a los DJs que empiezan?

Que no empiezen que ya hay muchos jajajaja,que se metan en una banda a tocar un instrumento que eso es lo que realmente falta en casi todas las ciudades de España,bandas buenas con productos interesantes que ofrecer.Y aparte coñas con la puntualización,el que se quiera meter que se preocupe sólo un poquito de aprender algo de técnica aunque luego usen software con sync y eso,pero es indispensable saber en que consiste cuadrar dos tracks manualmente lejos de softwares y pantallas.Respecto a la música que tengan algo de filtro y se vayan forjando una personalidad y una identidad cómo DJ’s,ya tendrán de tiempo de construir un set en el que sepas tocar varios estilos dándole una coherencia,nada de empezar mezclando estilos sin criterio alguno y volver loco al personal.


¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?

Pues ando totalmente inmerso en la producción,estoy muy encerrado en el estudio porque en el transcurso de éste año lanzaré 2 nuevos EP’s, uno en uno de los sellos con los que trabajo habitualmente,y otro en un sello nacional de reconocido prestigo y muy respetado,al que siempre he seguido mucho,así que muy contento. Respecto a pinchadas estoy algo más tranquilo,lo que va saliendo interesante pues se hace,con bastante filtro también ya que te sueles encontrar que quieren pagar lo mínimo y las condiciones de algunos clubes respecto a sonido y otros detalles dejan mucho que desear,por suerte no es así en todos los casos y sigue habiéndo buenos locales y promotores,aunque no demasiados.


© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed