top of page

EL DÍA ELÉCTRICO PRESENTA SU PRIMER ÁLBUM ‘NO SOLO’



Se trata del debut en larga duración de David Fernández, un músico madrileño que, desde Mallorca, presenta un proyecto de jazz-electrónica-ambient con la guitarra y el piano como instrumentos referenciales.

El Día Eléctrico partiendo de una propuesta original aneja al electro-pop, evoluciona ahora hacia una propuesta instrumental en la que campa y manda el jazz, el ambient y lo experimental y en el que la guitarra -todo parte de sus cuerdas y alma- tiene ahora el protagonismo que antes detentaban las letras.

Como adelanto de ‘No solo’ -trabajo en larga duración que publica el sello mallorquín Espora Records- descubrió el pasado mes de mayo su primer sencillo ‘Andre Agassi’ con gran respuesta de prensa y público.

Tanto en el single, como en los restantes siete temas del LP, tiene un gran protagonismo las melodías de guitarra -con esos riffs vertiginosos- y piano -para las que ha contado con el músico de jazz Andrei Quint y la batería, tocada por el músico de estudio y directo Toño Marquez (Café Quijano, Cómplices, etc.) junto a los loops y samples más puramente electrónicos.

‘NO SOLO’

Para empezar ‘No Solo’ (nombre del álbum) no deja de ser un juego de palabras entre que sea un proyecto tan personal -compuesto e ideado por El Día Eléctrico- pero en el que a su vez se rodea de otros músicos y de muchas personas que colaboran a la hora de su realización.

“Quizá es el trabajo en el que más me veo reflejado, donde mi música se parece cada vez más a lo que me gusta escuchar cuando escucho otra música. Siempre fui un gran fan de la guitarra, de los temas instrumentales, de las composiciones que no le temen a durar más de 4 minutos (o 7 si hace falta) y a la fusión de cosas muy diferentes. He huido de composiciones con estructuras clásicas (estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente, estribillo doble) y he experimentado con otras sonoridades y estilos. La música electrónica me permite crear una base y una "hipnosis" en muchos casos que complementan las melodías de lo analógico, en este caso, la guitarra y el piano principalmente. La evocación de paisajes sonoros, de historias más allá de la música es un reflejo de mi pasión por el cine y por la narración”, explica El Día Eléctrico. ‘NO SOLO’, TEMA A TEMA

‘NO SOLO’

‘No Solo’ es toda una declaración de intenciones, una introducción al LP y a lo que te puedes encontrar ahí. Mezclando loops y baterías analógicas, con un solo de piano muy contemporáneo y una respuesta en forma de solo de guitarra eléctrica. Es un medio de transporte también, música para escuchar atentamente y prestar atención a los matices. ‘ANDRE AGASSI’

Este pasaje excede ampliamente la condición de tenista. “Es un ídolo de juventud sin necesidad de verle jugar. Engloba lo visual, la actitud de una rock star, el espíritu de ‘enfant terrible’ y tantas otras cosas que, traducidas a la música, hacen una canción pop con un ‘tema’ melódicamente complicado y que tiene en los diferentes matices del solo las diferentes personalidades del propio personaje”, como explica su autor.

La ambientación acompaña a la canción y la propia dinámica del tema le da y quita importancia. ¡Juego, set y partido!

Estamos ante un corte de electrónica ambiental, luminosa y ensoñadora -sinestésica desde lo visual y vocacionalmente cinematográfica- en el que se sinergia lo digital con lo analógico hasta conseguir difuminarse las líneas que lo separan en una atemporalidad buscada, ¿o es unen?

‘NAPOLEÓN’ ‘Napoleón’ es en este LP la versión instrumental de un tema creado para un recopilatorio hace unos años sobre la guerra y la confrontación. Otro gran personaje de la historia muy cercano al estatus de estrella de rock, con cierto carácter autodestructivo.

“Aquí intento ‘hablar’ a través de la guitarra, totalmente suelto y desenfrenada frente a temas mucho más meditados. La guitarra grita en este tema ayudado por la palanca que le da ese toque ‘natural’ a la manera de plasmar la melodía”, ahonda El Día Eléctrico.

‘NO SOLO REPRISE’ Las dos caras del LP terminan con un reprise sobre dos temas principales. Una vuelta de tuerca a la idea de concepto del corte, pero de una manera más descabellada, más visceral en este caso.

Aquí, ayudado de una batería electrónica muy percusiva y afinada para acompañar la melodía, la guitarra parece "llorar" al final del tema, es la respuesta que uno piensa en su cabeza una vez que ha terminado la discusión y la persona está ya lejana o la réplica ya no tiene sentido.

"...THE BEST THERE EVER WAS".

Cuando le preguntan a Robert Redford en ‘The Natural’ qué intenta conseguir, él dice: "La gente andará por calle y al verme dirán: ahí va Roy Hobbs, el mejor jugador del mundo". Este tema que juega con una base prácticamente hip-hop, una batería electrónica en la que se mezcla melodía y percusión y que se funde con una batería analógica, tiene una primera parte oculta en una armonía que no deja ver la tonalidad del tema hasta que vuelve al final el tema y define un carácter mucho más positivo del corte. Como un gran clásico del cine que presenta su trama y que justo cuando parece que va a acabar mal, el héroe se saca un home run de la chistera y rompe los focos del campo.

"CINEMÁTICA (PARTE I)"

Es una banda sonora, tiene una introducción en la que se huye del ritmo más estándar hasta que el tema explota con la orquestación y modula al final jugando con la misma melodía que acompaña al tema, pero con una sonoridad totalmente distinta. Zimmer y Williams tienen una gran culpa aquí.

"IF 4 WAS 7"

‘If 4 was 7’ además de jugar con el nombre de un tema de Hendrix y del propio compás de tiempo del corte (7/4) es una canción fresca e incluso veraniega en la que se intenta que ese tempo fuera de lo común parezca lo más normal del mundo.

Un tema más influido por los años 80, con unos sintes marcando la melodía acompañados de la guitarra eléctrica con un solo fuertemente influenciado por uno de mis guitarristas más admirados, Santana.

"IF 4 WAS 7 (REPRISE)" Mezcla ese tempo alocado con un piano influenciado por Sakamoto y la estética y ambiente de los salones recreativos. “Japón es uno de mis destinos favoritos y la cultura nipona todo un mundo por descubrir. Aquí el tema se transforma también a un 4/4 más natural al final del tema y cierra el LP con ese ruido de ambiente que acompaña todo el disco”, comenta.

EL DÍA ELÉCTRICO

‘NO SOLO’ (ÁLBUM)

ESPORA RECORDS

JUNIO 2023

ESCUCHA Y COMPRA:

+INFO:

SOUNDCLOUD

INSTAGRAM

FACEBOOK

LINKTREE

Commentaires


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page