Étnica by Juanita Ramírez

Actualizado: sep 9

"Étnica es un viaje por los sonidos del mundo, donde el cuerpo se contonea mientras nos imaginamos en diferentes lugares del planeta"

Vivimos en un momento complejo, donde cada vez es más necesario replantear y cuestionar el modo de experimentar la música socialmente. Étnica, la propuesta musical y gastronómica que plantea la dj y promotora Juanita Ramírez, trasciende todo lo establecido hasta ahora, proponiendo un experiencia única y total, donde la música nos retrotrae a nuestros orígenes, llevándonos a explorar y conocer cada uno de los rincones del mundo.


Tenemos el placer de charlar con su creadora, sobre su proyecto, sus inquietudes y sobre todo, de música.


¿Cómo nace Étnica?


Surge de explorar música que nace de la unión del folklore y música de raíces, con electrónica.

¿Cómo definirías esta fiesta?


Un viaje por los sonidos del mundo, donde el cuerpo se contonea mientras nos imaginamos en diferentes lugares del planeta.


¿En qué te inspiraste?


En artistas que están trabajando estos sonidos y en la necesidad de música introspectiva en estos momentos tan inciertos, donde no hay pista de baile. Llevo ya casi tres años pinchando este estilo, pero ahora, creo que es el momento ideal no sólo para salas sino para terrazas, hoteles, galerías de arte…


¿A qué es debido el nombre de Etnica?


Yo me considero muy racial. Como el nombre dice viene de etnia “ Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.” Con Étnica lo que pretendo es unir varias culturas, musicalmente hablando.


Dados los tiempos que se avecinan, ¿ves cada vez más necesario, dentro de la industria musical, no acotarla tanto y abrirse a otros campos, como el gastronómico?


Pienso que la gastronomía, como la música, está viviendo un gran momento de expansión y reconocimiento. Por eso, la mezcla de ambas, es una apuesta muy interesante. Justo he presentado el proyecto a un chef al que admiro y estoy esperando, cómo podemos fusionarnos!



¿Qué nos puedes contar de tus próximos bolos? ¿En qué consisten? ¿Cuál es el planteamiento?


Empezamos a promocionarla en Julio y ya hemos realizado varios eventos. Hay varias formas dependiendo del venue, quiero decir con esto:


  • solo set del dj y ambientación, para aquellos lugares donde no hay servicio de comida o no pueden desarrollar un menú especial para el evento.

  • Étnica experiencie, para aquellos lugares donde podamos mezclar ambas experiencias, Music & Food.


¿Cómo definirías Étnica en 5 tracks?

Uff, el filtro será devastador, ya que me dejo muchos temas en el tintero que merecen ser citados.

BeGun - Dharavi (El Buho Remix)


Fatoumata Diawara - Kanou (FatouMata Revision)



Luciano feat. Katy Prado - Canción Mapuche



Klik & Frik feat. Nicola Cruz & Mohand Zohair - Lluvia (El Búho & Didacte remix)


Baiuca - Solaina



¿En qué consiste la experiencia 360º?

Consiste en hacer la labor de promotor completa, cuando el local lo necesite: buscar un cathering, promoción en rrss, coctelería, diseño, ambientación…



¿Qué papel juega el dj en esta propuesta?


El, o los deejays, deben hacer que el cliente piense que está viajando por todos esos lugares a través de la música, imaginar estar en Marruecos, Bolivia, Senegal, Galicia, (artista español Baiuca, que experimenta con la música gallega y la electrónica)… Es muy importante que sea una sesión de menos a más, siempre!!!!!

¿Eres positiva con el porvenir de la industria musical?


Tengo que serlo, porque vivo de ella. Hay muchos promotores que se están reinventando, que están ofreciendo ocio de calidad y responsable en este momento. El problema es que parece que sólo interesan aquellos que lo hacen mal #hostelriayocioresponsable!!!!



¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Hay muchos estilos musicales, en los que me siento muy a gusto. Soy una amante del techno y del club, y seguiré con esos sonidos, pero queda todo un mundo por explorar musicalmente hablando, mil estilos y momentos de la historia de la música como el funky/disco electrónico, italo… apuestas muy interesantes para el invierno.


SoundcloudInstagram | Facebook

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed