Fausto

Actualizado: mar 23

"Es importante innovar y proponer algo que aporte y enriquezca a la música y los sentidos"

Pocos djs, productores y agitadores musicales han conseguido vivir y compartir como Fausto lo hace, diseccionando la música electrónica con tanto rigor y pasión. Desde que empezó en este campo, no ha parado de crecer, y ha conseguido centrar su producción en composiciones tan reflexivas como adecuadas a la pista de baile. Por ello, hemos decidido charlar con él sobre proyectos pasados, presentes y futuros, para lanzarles alguna pregunta en torno a su visión de la industria, su implacable trayectoria y sus proyectos.


¿Por qué Fausto como nombre artístico?

Primero que nada porque es mi nombre y me gusta todo el significado literario que tiene. Y después de conocer un poco toda la cultura que hay detrás de élme pareció muy buena idea usarlo para mi proyecto.

¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?

Fue extraño, no me lo esperaba porque desde que estoy en la música siempre fue más rock, punk y hip-hop.Pero creo mi acercamiento a la música electrónica se dio gracias a que hubo un momento en el que me encontré haciendo música solo ya que mis amigos músicos de ese momento y yo nos separamos geográficamente, ya estando solo empecé a jugar con un software y todo se empezó a dar. Primero, intenté hacer bases para hip-hop pero después de las 3 primeras creaciones me di cuenta que sonaba a otra cosa,, según yo, era como trip-hop. En ese momento, no tenía muy claro lo que estaba haciendo ni lo que quería hacer.

¿Cómo decidiste lanzarte a la producción?

Después del segundo track que hice en mi vida descubrí no tener límites creativos y me encantó, por ejemplo: las ideas que me iban surgiendo las podía ir plasmando y todo era muy a mi manera, muy por el contrario como cuando trabajas con una banda en donde es más un estira y un afloja. La producción me permite hacer las cosas en mis tiempos y a mi manera, es algo muy íntimo, muy personal.

¿Qué intentas transmitir a través de tus sonidos?

Una intención como tal no existe detrás de mis creaciones, creo que al momento de ir haciendo la música si hay algo que me transmite, me retroalimenta un sentimiento: euforia, energía, etc es un indicador de que voy bien y entonces sigo, pero cuando estoy haciendo un arreglo que no me transmite nada le paro o cambio todo. No busco transmitir busco que la música me transmita algo, sentir a través de lo que yo hago y de esa forma la gente se identifica con mi música.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira?

Principalmente busco ser lo más original que se pueda, es muy común que cuando estás produciendo te des cuenta que estás haciendo una rola pop o ya conocida, es normal, es parte del flujo de ideas; pero busco cuando pasa algo así dar marcha atrás y encontrar algo auténtico.

¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía?

Creí haberlo logrado cuando terminé mi segundo EP “Pseudopraxis”, pero luego te das cuenta que uno va a reinvéntandose, cada vez que uno abre una sesión te das cuenta que tienes infinitas posibilidades de género, estilo. Sí defino mi estilo cada que termino un material pero es momentáneo y es lo que, personalmente, me fascina de la producción: la emoción de no saber que es lo siguiente, la emoción de no saber qué tracks va a producir el fausto del 2019 o el del 2030.

¿Cómo valoras la trayectoria que has tenido y cuáles fueron los motivos que te llevaron a ponerlo en marcha?

Ha sido buena, no puedo quejarme. Obviamente, siempre se puede hacer mejor, pero para haber empezado desde cero: sin tener idea de cómo funcionaba todo este mundo de la música independiente, creo que he sido afortunado y me falta muchísimo por aprender para desarrollar un proyecto sólido.

¿Cuál es tu actitud musical en Vacivus? ¿Qué es lo que pretendes transmitir y cuestionar? ¿Cómo nació?

“Vacivus” nació como la mayoría de mis tracks, sin ninguna intención de sonido, concepto ni mucho menos nombre. Fue una rola que hice al calor del momento, los sonidos se fueron presentando uno tras otro y es una de esas rolas que nacen en un día, me encantó porque me transmitía mucho, resonaba bastante conmigo y con el nombre del vacío lo títulé tiempo después de haberla escuchado en situaciones diferentes y en estados de ánimo diferentes.

¿Qué períodos y estados de ánimo has atravesado a nivel creativo? ¿Esperabas este resultado?

Es algo que me llama mucho la atención, lo fluctuante que uno pueda llegar a ser cuando hay ese tipo de procesos de por medio (creativos); a veces, llegan rachas de euforia junto con lluvias de ideas, donde los sonidos llegan rápido y naturalmente. Puede haber etapas, días, en los que no pasa absolutamente nada y a eso le sigue un poco de desánimo.

¿Qué releases recientes has sacado que hayan sido especialmente importantes para ti?

Una colaboración con Alix (Azari III) y Ximena que salió en Nein Records, uno de mis remixes favoritos “Ella quiere ser raro” de SHIT que salió en Bottom Forty, y por último instinto que salió en el compilado de Common Sense.



Con el paso de los años y con más experiencia, ¿piensas que se vuelvan menos intensos los momentos en los que el dj y el público se funden en uno?

Yo creo que no, la intensidad y esa experiencia siempre va a ser especial.

¿Cómo valoras los cambios que ha sufrido la música electrónica desde que empezaste en ella?

Ha sido una locura, no me considero un gran conocedor de la escena pero lo que poco que he presenciado es una revolución, gracias a la tecnología, a que cada mes salen dispositivos controladores, sintes nuevos y cada vez hay mas gente interesada en el arte digital, no solo en la música pues va de la mano con el arte visual. La música independiente, los festivales están tomando muchísima fuerza y me emociona sentirme parte de todo un movimiento de la música electrónica.


¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

Más que defenderse creo que un valor importante es innovar y proponer algo que aporte y enriquezca a la música y los sentidos.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Fausto?

Actualmente estoy de regreso en el estudio moviéndome en cuatro tracks teniendo como objetivo la libertad creativa en cuanto género o escena. Estoy jugando con los bpm así como algunos tracks son de 75 otros de 120, lo que me está permitiendo descubrir nuevos sonidos sin ceñirme a alguna tendencia. resultando en un sonido mucho más conciso y lento, que me servirá como un regreso a mis inicios con la música, el trip hop es algo que admiro y me ha servido como una influencia.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed