Hernán Cronner [Radial Store]

Actualizado: oct 28

"Aun queda mucho por hacer y mejorar, estamos trabajando en ello sin pausa"

Entrevistamos a Hernán Cronner el polifacético dj, productor musical, promotor, dueño del Sello Nguillatun Records entre muchas cosas más, ahora a cargo de Radial Store una nueva tienda de discos Madrid.


¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿Cómo habéis empezado la mañana?


Hola hoy es Domingo y luego de la re inauguración ayer de nuestro nuevo espacio, intentando descansar, pero suele ser difícil, ya que siempre hay mucho por hacer.


Explicadnos ¿cómo, cuándo y por qué empezáis una tienda de discos?


Yo soy argentino y desde pequeño me dedico a la música, tuve una tienda de discos allí y sabía que aquella no sería la última vez que montaría una. En ese entonces conocí a Jan, todo un adelantado para la época, contaba con un material extraordinario. Él tenía una gran ventaja sobre el resto, ya que había vivido en Alemania en el momento donde se gestaba parte de los principios de la música electrónica.


Cuando decidí mudarme a España lo hice pensando en continuar avanzando en mi carrera como dj y productor y siempre estuvo latente en mi cabeza la posibilidad de abrir un nuevo local de discos. Hace 2 años me dije, ¿porque no hacerlo de nuevo? llame a mi amigo y crack del diseño Adrián Arlettaz y nos sentamos días y dias hasta que me ayudo a crear la marca (un mago), velozmente vino a mi cabeza Jan, hacía mucho no hablábamos porque el actualmente reside en Maryland (E.E.U.U), lo llame y fue como si el tiempo no hubiese pasado. Volvimos a hablar como dos maniacos todo el día de música y le conté acerca de la tienda. El proyecto se encontraba en una etapa avanzada, el me dijo que le encantaría hacerlo pero que por dos o tres meses no podría contar con él ya que se encontraba muy ocupado. Yo le dije que no podía esperar y que radial comenzaría como una plataforma de venta online. Sinceramente yo pensé que no se sumaría al proyecto. Radial comenzó sin él, en los comienzos las cosas eran muy difíciles y pensé que no lograría sostenerlo. Cuatro meses después, y sin previo aviso fiel a su palabra Jan tocaba el timbre a mi puerta. Sus palabras fueron: Te dije que esos meses iba a desaparecer, lamento no haber podido ayudarte en todos este tiempo, pero fiel a mi palabra he venido a decirte que te voy a ayudar así que decidí directamente tomarme el avión. Así nació Radial Store.



¿Os fijasteis en algunos referentes concretos a la hora de montar la tienda?

Después de tantos años en el mundo de la música uno tiene que intentar desarrollar su propio estilo. El diseño de Adrián más la suma de experiencia de Jan y mía combinadas, sin dejar de lado nuestras influencias y referentes nos han llevado al resultado que es hoy radial store. Aun queda mucho por hacer y mejorar, estamos trabajando en ello sin pausa.


¿Cómo ha cambiado la tienda desde que abristeis hasta ahora? Es decir, ¿cómo creéis que habéis evolucionado tanto a nivel de público como de stock y tipo de material del que disponéis?


La tienda está planteada desde el principio de la siguiente manera:

Jan al vivir en estados unidos se encarga de conseguir todas las perlas que no abundan por Europa en general segunda mano super seleccionada y rarezas varias.

Yo me encargo de las novedades y por estar aquí por supuesto del local.

La evolución en tan corto tiempo no has llevado a reabrir el local en un espacio mucho mas amplio y con mayores comodidades para nuestros clientes.


Nuestro fuerte es la música House y techno en todas sus variantes, Jazz – hip hop, ambient, experimental y músicas del mundo en general. No descartamos sumar más estilos y siempre estamos evolucionando.


¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad de Radial Store?


Esa evaluación aun no podemos darla porque estamos en los comienzos y nuestra proyección de negocio esta pensada a largo plazo.

Sinceramente no es algo que nos preocupes sabemos que la rentabilidad llega con el tiempo y el trabajo.



Desde que creasteis la tienda, ¿Habéis establecido una política de funcionamiento previa o bien un plan de evolución a tiempo vista o simplemente habéis ido improvisando sobre la marcha?


Esta respuesta es muy simple ambas cosas. Sobre cosas complejas se tiene planificación y luego mejorando detalles sobre la marcha, siempre queda un margen en el que improvisar.


¿Creéis que la focalización en un público concreto os ha favorecido?


Nosotros creemos que Madrid necesitaba sobre todo un trabajo personalizado y es el que nosotros hacemos asesorando a cada uno de nuestros diferentes clientes.


¿Habéis observado alguna tendencia musical predominante por parte de los compradores últimamente?

Hoy en día dentro de los estilos musicales con los que trabajamos hay diferentes variantes. E intentamos aconsejar a no seguir una tendencia si no, a buscar calidad musical.


¿Cuánto ha afectado al situación del covid-19 a vosotros? ¿Y al público? ¿Pensáis que hay esperanza?


Nos sorprendió gratamente que hoy a pesar de los tiempos difíciles debidos al covd y los locales nocturnos cerrados, el publico en general se volcó a la compra de vinilos al margen de los profesionales que nunca paran. Particularmente nosotros seguiremos avanzando y nunca perderemos la ilusión.



¿Cómo es la relación con el resto de tiendas de vinilos?

Rotor fue la tienda que nos dio la posibilidad de comenzar, Andrés su curador fue generoso con nosotros y forjamos una buena amistad. Tenemos muy buena relación en general con muchas tiendas y no solo españolas, sino de otros países.


Sois una tienda de referencia a nivel nacional, ¿cómo creéis que habéis conseguido este estatus?


Trabajamos muy duro en el detalle, ya sea en nuestras redes sociales, nuestra tienda física o nuestros envíos por internet brindando servicios de asesoramiento o seguimiento.

Aun no creemos ser referentes por el poco tiempo de vida de la tienda.


¿Tenéis planeado expandiros en algún otro sentido?


Si. Proyectos e ideas nunca faltan, pero vamos paso a paso.

Le pedimos a la gente que se mantenga conectada a nuestras redes sociales y allí vamos contando nuestros nuevos desafíos.


¿Ser una tienda os abre paso a descubrir discos raros o inéditos qué creéis que pueden tener salida? ¿Os consideráis en una posición privilegiada al tener idea de qué pide el público que os compra discos?


Nosotros escuchamos y buscamos música las 24hrs del día.

El espectro musical es infinito, nuestra curaduría musical generalmente conlleva un concepto vanguardista.


¿Cómo describiríais la relación que se establece entre vosotros como tienda y los músicos? 


La describiría como cercana ,respetuosa y profesional, creemos que muchos de nuestros clientes se identificaron con la tienda y ya son de la familia.


Finalmente, ¿Podríais recomendarnos unos discos?




Babe Roots – Babe Roots Label: Linear Movement




Soulstatejazz – Annwn Label: Banoffe Pies



Horatio Luna – Boom Boom Label: The Jazz diaries



Jay Daniel – SSD EP Label: Watsui High



Tony Allen – A tribute to art Blakey & the jazz messenger LABEL: Blue Note




FredFades & Jawn Rice – Luv Neva Fades LABEL: Mutual intentions



Ismistik – Remain LABEL: Emotions Electric



Rambadu Vince & Vince Tehua LABEL: Aluv So AL



Wa WU We – 108 dimensions of green LABEL: Hypnus Records



Tubby Siah - Rising High LP Label Moonshine Recordings



Makers Of Movement – Seven hills Pres. Precise Daily LABEL: Seven HILLS



Dirección: Calle del Conde Duque, 7, 28015 Madrid

Teléfono: 918 76 30 44

Web | Facebook | Instagram

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed