IN_FR by Balfa

"Utilizo el ruido como un elemento de perturbación"
© Ana Agraz

Después de una trayectoria discreta pero infalible desde su nacimiento, Balfa a través de BLF Lab, presenta un nuevo proyecto: IN_FR, más rítmico y agresivo en el sonido y preparado para impactar a todos aquellos y aquellas que todavía no le hayan visto en sus esmerados e improvisados directos, a través de sus instrumentos construidos a mano.


¿Cómo definirías el concepto de IN_FR? ¿Qué quieres transmitir con él?


El proyecto IN_FR consta de una serie de conciertos en los cuales se explora el comportamiento del sonido a través de instrumentos construidos a mano. Es un trabajo en constante evolución que se retroalimenta, evaluando y deduciendo los eventos sonoros.


La idea es experimentar, con el público, cómo se sintetiza el sonido y cómo se desarrolla en su medio. En este proceso yo solo lo acompaño, sin la intención de transmitir nada.


¿Tu proyecto está enfocado principalmente al directo o tienes alguna intención de publicar con todo tu trabajo un disco?


Sí, está totalmente dedicado al directo, aunque tengo planes de recopilar todas estas actuaciones en un disco.


 ¿Qué tipo de elementos utilizas y qué tipo de sonidos buscas al usarlos? ¿Podrías detallarnos el proceso que utilizas a la hora de preparar tus lives?


Utilizo solo instrumentos caseros y modificados, con cualidades de aleatoriedad, para la creación del sonido. A ellos les sumo algunos pedales de efectos.


No busco ningún sonido en concreto, todo lo contrario, intento producir ‘glitches’ en los circuitos electrónicos que den vida a sonidos totalmente orgánicos. Entonces, la preparación es la construcción de estas máquinas sonoras.


¿Cómo es una sesión de estudio para IN_FR? ¿Sueles seguir alguna rutina? ¿Qué setup tienes en el estudio y dónde trabajas?


Desde que volví de Berlín, solo tengo los cacharros involucrados en IN_FR conectados a la mixer, el resto siguen en cajas. La rutina es exactamente igual que en un concierto, pero con una duración muy superior. Como muchos de ellos actúan de forma distinta cada vez, los exprimo uno por uno para ver hasta dónde llegan y casi siempre toca hacerles alguna pequeña modificación.


¿Qué diferencia el trabajo de IN_FR del resto?


Todo mi trabajo está bastante encadenado, ya que esta compuesto y organizado por el mismo equipo que componemos BLF Lab. Lo que lo diferencia del resto, es que este es pura improvisación en directo.


¿De dónde sacas la inspiración para componer?


Cada vez que de golpe aparece un sonido totalmente aleatorio y actuando sin ningún control, que se queda enganchado y hace lo que le da la gana, es un subidón que te cagas.


© Ana Agraz

¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque con la música?


Yo creo que a todos nos influye el contexto, por ahora aún somos totalmente humanos y no creo que tengamos esa capacidad… Todavía.

En mí, sobre todo, va un poco a épocas y por supuesto creo que viene dado por el entorno. Pero si no tengo ganas de algo, no me obligo.


¿Cómo definirías tu sonido?

No sé muy bien como definirlo, la verdad.


¿Podríamos decir que te sientes más cómodo realizando directos? ¿Y qué es lo que te ha llevado a decantarte por ellos?


En mi caso, mis directos no son un live convencional con montón de máquinas en un ambiente de club o de baile, es otro tipo de actuación más bien alejada de ello. Si me decanto por esto, es por la emoción de escuchar lo que sonará y los nervios que me dan el no saber cómo reaccionarán los aparatos.



¿Podrías explicarnos cómo se inscribe IN_FR en un contexto como el actual, lleno de incertidumbre al futuro? ¿Es posible que en tu música exista un halo de angustia y vacío que se respira en el ambiente durante este último tiempo?


Utilizo el ruido como un elemento de perturbación, que se mantiene incontrolable, que tiene cierta crítica político-social, y digo cierta porque siendo realista, por mucho que tenga un aire crítico no se puede fantasear con que es un elemento fuerte de lucha.

¿Qué artistas te interesan en estos días?


Si hablamos de electrónica, diría que estoy mucho por los Netlabels, que descubrí por Ximo Noguera.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


Acabo de mirar en Bandcamp y lo último que he cogido ha sido el vinilo de VVAA de Massage Brain Cult, con todo ese aire enigmático que tienen del braindance, y los últimos tres discos de Analogical Force.


En tienda física, fue en Hardwax hace un par de semanas y me lleve algo de baile de Reeko y el último álbum de HSXCHCXCXHS. Ah, y como olvidar el disco de los franceses Le Death to Mankind, que compre en un directazo suyo en el PITG.


¿Es España un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Pues no lo sé, pero desde que volví de Alemania estoy descubriendo una escena subterránea buenísima alrededor del DIY que ni en Berlín.


© Ana Agraz

¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?


Nada, me he apartado un poco bastante de todo eso y voy a la mía, así que no hecho en falta nada, todo lo contrario. Estoy motivado viendo como se mueven muchas cosas alternativas, como el Plug In The Gear en Benicarló, un espacio que ni en mis mejores sueños o gente como los de Formes Diverses De Vida, con filosofías muy alejadas de la industria musical, que me tienen loco.


¿Qué nos puedes decir de estos artistas?


Ximo Noguera: Lo conocí a raíz de ver una crítica suya sobre mi álbum en Industrial Complexx, y es una de las personas que más ha apoyado mi proyecto.


David Verdeguer: A David lo sigo desde hace mucho tiempo pero lo conozco personalmente de hace poco, de llevarle copias del disco a su tienda. Él y Pablo Arquiola mostraron mucho interés desde el principio. Para mí, K&H es una de las mejores tiendas especializadas en electrónica.


Evan Baggs: Pues le tengo la pista seguida porque siempre veo line ups donde aparece, y sé que es un gran selector musical.


Quizás puedo sentir afinidad con Ximo y David ya que son personas que han trabajado muy duro durante muchísimo tiempo, aportando mucho a la escena valenciana. Además, sé que tienen un gusto y un bagaje musical increíble. Con Ximo solo hago que descubrir música.


¿Crees que cierto ego es importante para poder desenvolverte en este mercado?


Puede ser, sí, que el desarrollo de algunos artistas tengan que ver con cierto ego, pero no me importa.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Ahora estoy viviendo en Vinarós, mi ciudad natal. Pequeña, pero la verdad que me encanta, además, soy muy casero y me gusta bastante estar encerrado. También me muevo mucho entre Barcelona, Valencia y Berlín, y en las tres mis lugares favoritos son las tiendas de discos.


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Bastante bien, estoy acostumbrado a trabajar desde mi casa, así que no supone un cambio. Me siguen faltando horas en los días.


© Ana Agraz

¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


No, no ha influido mucho en mi caso.


Sí que es cierto que quizás tendrá una implicación en las relaciones sociales e incluso, en la concepción del estado español, donde se ha puesto a descubierto un poco más el funcionamiento del capitalismo. Creo que se puede aprovechar esta situación, en cierto modo, como un impulso para luchar y crear algo más de conciencia sobre la dominación burguesa que impera.

Musicalmente, parece que va a venir una época de muchos nuevos proyectos y nueva música, que nos será incluso mas difícil de descubrir por la sobresaturación de esta.

¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Pues hay mogollón de sellos españoles que han rebajado el precio total de su discografía en un 90%, como B.F.E. Records o SUBSIST en Valencia, EVEL Eecords en Barcelona y muchos otros en los cuales puedes nombrar el precio que quieras. Todo esto en Bandcamp.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando IN_FR?


Debido a la cancelación de todas las actuaciones de IN_FR por motivos obvios, estoy trabajando en la recopilación de las grabaciones de directos para componer el disco nuevo. Espero poder sacarlo pronto.


Y si todo va bien, a partir de Julio retomaré los conciertos.


Links BLF Lab:

Web | SoundcloudFacebook | Twitter | Bandcamp

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed