INTERVIEW: ÜNAM presenta "Los 4 Elementos"


ÜNAM es un diseñador de sonido y viajero en constante crecimiento espiritual. En sus composiciones fusiona paisajes sonoros electrónicos con texturas orgánicas, junto con melodías profundas y sonidos hipnóticos. Y con los sets, consigue llevar al oyente a un profundo viaje cósmico de sensaciones y emociones que lo conducirán a su yo superior, al conocimiento ancestral y a la fuente del ser.


Ahora estrena "Los 4 Elementos", junto a Lola Nahual, bajo el sello Cosmovision Records. Hemos tenido el palcer de charlar con él, y este ha sido el resultado.


Hola ÜNAM, ¿cómo fue el último año para ti, personal y creativamente? ¡Parece que te has mantenido ocupado!

Fue un año de crecimiento a todos los niveles y a mucha velocidad. Muchas horas de estudio y también conmigo mismo, retirado. Mucha inspiración en el estudio y nuevas ideas.


¿Qué nos depara el 2021? ¿Hay algo en camino que te emocione tanto en la música como en otros campos?

Una apertura de estilo, y en paralelo estoy trabajando en un nuevo concepto, que es emocional y profundo con tintes cinematográficos y energía más relajada, que no es de pista de baile. Ya saqué el primer track así hace poco.

¿Qué sonidos te han atraído desde siempre?

Sonidos deep, graves, calidos y naturales

¿Qué nos podrías contar de tu último trabajo: Los 4 Elementos? ¿Cómo nació? ¿Qué quieres expresar?

Surgió la idea de crear el EP de repente hablando con la maravillosa a Lola Nahual, y poco a poco se fue construyendo con otros tracks y remixes grandiosos hasta que quedó el resultado final. Un EP muy especial co-creado con grandes almas. El viento que representa la libertad. La tierra que representa el equilibrio. El agua que representa la capacidad de fluir. Y el fuego representa la pasión y la energía. Este ep también incluye los temas "Its just a ride" recordando al comediante y sabio Bill Hicks en uno de sus famosos y profundos monólogos. Y luego "Dragón Azul" inspirado en la mágica criatura.



¿Con qué hardware y software has trabajado?


Ableton, piano midi, grabadora, machine drum.

¿Qué consejo le daría a aquellos que quieran emprender un viaje dentro de la creación musical?

Que tomen clases al principio de alguien que sepa y tenga experiencia ya. El crecimiento será más rápido y exponencial.



Y personalmente, ¿qué errores te hubiera gustado no haber cometido?

Me hubiera gustado aprender a mantener la simpleza en la composición de los tracks antes.

¿Tienes más lanzamientos en el futuro que podamos esperar?

Si, tracks de este nuevo concepto emocional que comenté y un EP muy especial con grandes remixes para 2021 entre otras cosas.


Soundcloud | FacebookBandcamp