James Rod

Actualizado: mar 24

“Si trabajas duro, tu música llegará lejos”

James Rod, virtuoso del disco, melómano insaciable, con un inagotable criterio musical, es capaz de provocar caldear la pista a golpe de beat e ingentes dosis de sonidos oldschool. Lleva ya un largo recorrido a sus espaldas pinchando en multitud de clubs y fiestas. Y lo más importante de todo: entiende que la música electrónica está para divertirse más allá de su oscuridad. Dueño del sello Golden Soul Records, con firmas en grandes sellos y varios lanzamientos previstos para este año, auguran un proyecto electrónico que todavía tiene mucho por bailar. 


¿Quién es James Rod?

Jeje, buena esta, jeje, ni yo mismo lo sé. Hay que tener un ego muy grande para poder describirse a uno mismo sin pecar de egocéntrico, creo. Yo me considero una persona bastante simple y llana. Lleva uno tanto tiempo luchando, trabajando o simplemente componiendo por necesidad creativa, que creo que ya perdí el concepto de cuál es mi persona artística o mediática.

Vosotros que seguramente seáis mas de letras que yo podreis dar una descripción más correcta y elaborada a vuestros lectores de quién soy y a qué me dedico.

¿Cómo y cuándo te empezó a interesar la música?

Soy muy fan del cine desde bien pequeño, y sobre todo, de las bandas sonoras. Siempre me atrajo mucho ese tipo de música, y sobre todo, con qué instrumentos se componían. Aunque realmente lo que escuchaba era mas “bacalaero”. Lo que podia llegar a las manos de un chaval de 10 o 11 años en plan comercial y electrónico. Recuerdo que todas mis cintas y CD´s terminaban en “MIX”.

Creo que mi padre también me ha influido bastante, porque la verdad es que él siempre fue bastante rebuscado con la música. Escuchaba mucha música de artistas italianos que yo por aquel entonces no tenía ni idea, y con los años, he ido descubriendo que aquello no era tan merengoso como yo creía por aquel entonces.

Menos mal que me fue cambiando el gusto con los años 😉

¿Y la música electrónica?

La música electronica entró seriamente en mi vida a los 15 años. Por entonces, ya escuchaba mucho techno; Sonia Briz de Radio 3, sesionacas de techno, mu seriotas, pero sobre todo, lo que más escuchaba y me encantaba, era la música Break, Nu School y Drum and Bass, como Prodigy, Hybrid, Orbital, Plump Djs, Chemical Brothers, Fatboy Slym, Crystal Castles, y un montón de artistas de hace unos años que me apasionan de verdad.

¿Hasta qué punto la música electrónica ha sido y es importante para ti?

Pues para mi la música electrónica lleva moldeando mi vida hace ya mucho años, para mí, esto es una forma de vida. No sabría pasar un día sin sentarme delante de mis instrumentos para componer; es una forma de evadirme del mundo, tal vez, o una mera adición al llevar al extremo una pasión.

¿Cuándo sentiste que habíais logrado una estabilidad y un sonido que te definía como músico?

Son muchos años encerrado en casa buscando qué es lo que le define a uno como músico. Cada compositor de electrónica o del género que sea, tiende a dejar su firma personal, indiferentemente del estilo musical que se esté creando. Es como el pintor que pinta diferentes imágenes pero todas llevan su estilo; con la música pasa igual, cada uno tiene su firma y estilo personal, y es ahí cuando creo que te vas estabilizando y definiendo.

¿Cuál fue la idea inicial sobre la que inicialmente construiste tu sonido?

Sinceramente creo que no ha habido una idea inicial de base sobre la que definir mi sonido. Todo se ha ido construyendo en base al trabajo y la dedicación de muchos años, trabajando diferentes géneros y sonidos, e investigando acústicamente sobre cada uno de ellos, te va dando un plano y una perspectiva diferente sobre lo que realmente crees que te define y debes potenciar.

¿Ha madurado mucho esa idea a lo largo de estos últimos años?

Por supuesto, y continuará haciéndolo. Sinceramente, soy una persona muy activa he inquieta en lo que ha gustos se refiere. Creo que los gustos se van refinando y puliendo con los años, por lo menos a mí, que me influencia mucho lo que escucho de música en el día a día.

¿Cómo definirías tu sonido?

MUTANTE 😉

¿Cuál es tu criterio musical tanto en tus sets o en tus producciones?

Siempre música de calidad a nivel compositivo, más alegre o más oscura, pero nunca entra cualquier cosa en un set mío. Tiene que tener calidad técnica de verdad, musicalidad y originalidad sobre todo. Intento que en mis sets no entre en la dinámica de la rutina de temas. Al menos, en mi caso. Para gustos los colores 😉

¿Querrías compartir algún set tuyo?

El set que preparé para la gente de MIDNIGHT RIOT, o el set que tengo solo de trabajos de mi hermanaco Rayko y míos: CLASSIC Of ARRIKITAUN, mixtape en Soundcloud, un set bizarrito, puriston, jeje, cosita fina.

¿Cuál fue tu criterio musical?

En estos sets que te comente,ser yo mismo.

¿Y alguna producción?

Ser yo mismo

¿Qué te inspiró a componerla?

Me inspiran tantas cosas, team… La vida del bohemio es complicada, jejeje. Es broma 😉

¿Por qué esa linea musical?

Acid Flecked Disco Rock, jeje, ahí queda eso. Ya no sabe uno ni cómo se llama el término exacto de lo que está componiendo. Se compone porque te atrae, te llena y ya está 😉

¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Trabajo varios géneros porque no me gusta estancarme en un estilo o un sonido definido. Me gusta investigar demasiado.

¿Sueles meterte en el estudio con las ideas claras y todo bien amarrado o dejas algo para la improvisación y la inspiración del momento?

Tengo la ideas claras, pero la creatividad es imprevisible.

En cuanto a tus producciones actuales y anteriores, ¿cuáles han sido las herramientas, instrumentos, programas y máquinas que has utilizado y utilizas?

Reason, Ableton, Logic, Korg, Roland, TC Helicon, Juno, Nord Lead, Native Instruments Arturia, TL Audio, Avalon, Genelec, Motu, M-Audio… La verdad es que no tengo aquí ningún arma secreta que os pueda revelar que no podáis tener vosotros en casa.

¿Cómo valoras tu momento actual en cuanto a producción y en cuanto a tu trabajo como dj?

Positivo. Tengo muchas colaboraciones que van a ir viendo la luz en los próximos meses y eso es señal de que me encuentro en buen momento personal. Creo que cuando artistas que tú valoras y admiras empiezan a requerir tus servicios a un nivel profesional, es una buena señal de que tu trabajo está llegando a las personas.

¿Por qué el disco?

Porque me encuentro comodísimo investigando y formándome día a día en aquella maravillosa época. Creo que todos los músicos deberían de investigar seriamente aquella época de explosión musical, porque de ahí proviene todo lo que escuchamos hoy en día. Y creo que en los años 50 o 60 había una explisión de músicos con ganas de reivindicar su arte con muchísimas menos herramientas que las que se tienen hoy en día. La calidad que se tenía entonces, con tan pocos recursos, es admirable.

¿Qué entiendes por disco bizarro?

Prrrrr Susana Estrada 😉 que por cierto este año va a salir un remix que he preparado para una reedición con todos los derechos de Susana y saldrá por un sello barcelonés, que aún no voy a desvelar 😛

¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical?

No sabría decirte. Tengo tantos que no hay nadie al que recurra o me influencie sobremanera.

¿Querrías compartir algún tema de algún productor que admires?

Ilya Santana, Rayko, Silver City, Julian Sanza, Pete Herbert… Todos ellos son muy activos musicalmente. Y no sabría decirte qué tema de ellos me gusta más.

¿Qué te llevó a ellos?

Mis investigaciones personales por el ciberspace.

¿Qué es lo que más admiras?

La perseverancia

¿Cómo fue tu primera actuación? ¿Todavía la recuerdas vivamente?

Fue genial. Sí que la recuerdo, no vivamente, pero la recuerdo, claro.

En cuanto a tu lado clubber, ¿cómo ha sido tu relación con la experiencia de club desde el lado del público? ¿Solías salir en tus inicios, sigues saliendo ahora?

Ya no salgo mucho hoy en día, pero sí que me he recorrido muchas ciudades llegando a ver algún artista en concreto. Todavía lo hago, pero muy en contadas ocasiones.

¿Qué echas en falta en la escena?

Pregunta difícil. En mi escena no echo nada en falta. Es familiar, me siento querido dentro de mi circuito de amigos que se dedican a la música igual que yo. Y las demás escenas, ni me interesan ni quiero saber.

En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?

Bueno, todo el mundo que se dedica a esto tiene la posibilidad de entrar en la escena o circuito que a el le atraiga. Si de verdad su trabajo es bueno, tendrá muchas ofertas, aunque también puede ser que tu trabajo sea exquisito y tengas cero ofertas. Esto es una profesión bastante difícil en ese sentido. Y a todos los que se animan a dedicarse por completo a esto, mucho ánimo 🙂

¿Crees que tendremos una escena en la que los promotores vuelvan a amar la música?

Los promotores deben de amar la música por oficio, si no, no invertirían en ella como negocio. Es absurdo invertir en algo si no confías en que le puedas sacar rentabilidad. Eso lo sabe hasta el niño que juega a los cromos en el parque.

Hay un debate en el mundo de la música, que también toca de lleno a la electrónica, que se ha ido eternizando en nuestro país. Por un lado, parece ser que es muy difícil que te hagan caso tanto aquí como fuera, pero lo que cuesta en especial es lograr que te reconozcan también fuera de este país. Desde tu experiencia singular y respecto a lo que has ido viendo con los años, ¿cuál es tu opinión respecto a esta encrucijada?

Si trabajas duro, tu música llegará lejos. No os puedo decir más.

¿Cómo es la escena de Badajoz? ¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

Sí, por supuesto, si te vas a formar en el conservatorio claro. Badajoz, a nivel de vida es cream, aquí no hay nube de contaminación que valga, y eso algo que tiene que influir en que el niño aprenda más o menos.

¿Qué artistas de tu escena local admiras?

De Extemadura: Integral Bread y Gameboyz, por ejemplo.

Qué nos puedes decir sobre:

Craig Bratley:

Utilizo bastante música de Craig, me parece un muy buen compositor musical.

Rich Lane:

Me gusta mucho el sonido de Rich.

Lindstrom:

Para mi es un referente musical a nivel personal. Mucha calidad 😉

Pardon Moi:

Hace poco hice un remix para ellos… Qué buena esencia musical, auguro buen futuro para estos chicos.

¿Qué es lo que más te apetece en la vida?

Vivirla.

¿Cuál es el pensamiento o frase más profunda que has tenido últimamente?

Voy a mirar para dentro…

Por último, ¿hacia dónde se dirige James Rod? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

¿A dónde me dirijo? A intentar llegar a toda la gente posible que aprecie este estilo de música y género que trabajamos. Continuar con mi evolución personal, seguir trabajando con la gente de The Unity Agency.co.uk

Que son los que gestionan mi figura artística hoy en día. Estoy muy contento de trabajar con ellos.

Pronto saldrán nuevas colaboraciones, un álbum que preparo junto con la cantante Tania Haroshka de la banda Take the Cookies y a la guitarra el máster Tito.

Y también quiero continuar con mi sello personal: Golden Soul Records, en el que preparo pronto unas referencias y colaboraciones realmente interesantes, y que pronto escucharéis.

Muchisimas gracias a Alejandro y a todo el equipo de psychonauts.es por darme la oportunidad de compartir con vosotros este ratito tan ameno. Espero que os halla gustado.

Un saludo grande

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed