top of page

Kostrok

Actualizado: 7 may 2020

"Espero que seamos listos y nos adaptemos todos a tiempo"

Existe un reducido número de productores nacionales que, abriéndose camino con sus propios medios, han logrado ser musicalmente globales. Y lo han hecho haciendo todo el trabajo por ellos mismos, tarea nada sencilla: crear un sonido propio a la par que reconocible y llegar a tantos rincones del mundo, en un país donde el binomio música y electrónica, nunca sale bien parado en cuanto a ayudas y apoyo institucional se refiere, es algo que requiere de un largo camino. Una figura notable de esta rara avis de individuos habituados a cambiar las reglas y ejercer de hombre orquesta es Kostrok (Adrián Lurbe), quien lleva ya diez años encumbrando su potente sonido colorista. Siempre ofreciéndonos un resultado refinado al máximo detalle, al que sólo se accede a base de trabajo y una constante búsqueda de la perfección sonora.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


La primera vez que topé con la música electrónica de forma consciente fue con 13/14 años que me empecé a interesar por la música máquina. Todo las cintas y cds grabados que me llegaban eran duros, chillones y repetitivos. Luego descubrí el house de la misma manera, cosas que llegaban a mis manos de las discotecas míticas que me rodeaban: The Face, Puzzle, Don Julio… Y a partir de los 16/17 años empecé a trabajar de relaciones públicas en Mogambo, Piccadilly, Latex, 47 Club Social, Buena Vista Club Social, The Mill, Barraca… En todas estas fiestas conocí el minimal, el electro, el techno, el drum & bass y un larguísimo etcétera.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


Se podría decir que sí, especialmente mi madre, gracias a la cual he podido absorber gran cantidad de música en directo desde muy pequeño. Como anécdota, siempre me cuenta que estaba embarazada de mí bailando en la mítica discoteca Chocolate y que claro, mi destino no podía ser otro.

¿Qué artistas te interesan en estos días?


Si tengo que enumerar a algunos diría: Baltra (por su misticismo y estética), Overmono (por una producción exquisita e increíble), Tilman ( por su capacidad de síntesis del groove) y E$stado Nación (Por hacerme plantearme el reggaetón desde otro punto de vista.).


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?


Soy capaz de inspirarme de forma espontánea por cualquier persona o personaje, creo que depende mucho de mi estado de ánimo y situación. Si tuviese que poner cara a mis inspiraciones de esta semana serían “Esther Shapiro” la protagonista de la serie Unthordotox y Cinthie (la dj/productora y dueña del sello 803 CrystalGrooves).


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


El Almacén de Discos de la calle minas de Madrid y me llevé 10 discos de una remesa vieja y desordenada que les había llegado esos días. Principalmente material para samplear y jugar en el estudio.


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Soy bastante permeable e intento analizar y reflexionar sobre lo que me llega por casualidad. Sobre todo porque soy de la opinión de que las cosas te llegan por alguna razón. Además tengo la suerte de estar siempre rodeado de gente muy válida que me inspira con sus procesos creativos y me abre nuevas puertas en momentos de sequía.


¿Cuál es tu criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


A la hora de componer funciono principalmente por impulsos y energía. Si tengo una idea que me emociona en la cabeza, me siento a plasmarla y me paso allí 6 horas (tiempo que tengo calculado para tener una buena demo empezando de 0). Respecto al tipo o estilo, la verdad es que con la cuarentena he decidido hacer lo que salga y decidir más adelante. Y la música la selecciono por sensaciones e impulsos, si la visualizo y entra dentro de mi discurso va dentro de mi selección.


¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Ahora mismo, escribiendo esta respuesta, debería estar pinchando en el Wintergarten de Sisyphos en Berlín. Y destacaría el set que grabé el 30 de Junio del año pasado en ese mismo sitio. Esa caseta de madera en pleno verano es un sitio muy especial y justo vinieron varios amigos. Todos comentamos sobre un momento de clímax concreto que fue a las 2 horas y 20 minutos de sesión donde el público y yo conectamos especialmente con una mezcla de un tema tribal llamado “Trummor” del sueco HNNY y un tema a medio camino del house y el techno llamado “Don’t Leave Me” de los alemanes FJAAK.


Lo podéis escuchar aquí:



Para ti, ¿qué hace un buen set?


Pues depende de para qué sea el set. Pero, por ejemplo, pensando que es para una pista de baile, para mí debe ser ecléctico, enérgico y divertido pero sin perder sentido, estructura y discurso. Recuerdo un set de Nu Guinea en Panorama Bar (el híbrido que tienen de dj set con teclado) que tuvo house, disco, funk y acid de una manera ejemplar.


¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?


Fue una mezcla de necesidad (quería complementar mi discurso como dj), curiosidad (¿cómo se hará esto o aquello?) y sobre todo mucha cabezonería. (No ha sido nada fácil conseguir independencia para crear mis canciones) Soy extremadamente cabezota. Y respecto a medios: con un ordenador decente, una tarjeta de sonido, unos cascos, ableton y una conexión a internet puedes hacer prácticamente de todo.


¿Cómo definirías tu sonido?


Pues actualmente lo definiría como rítmico (me gusta trabajar mucho las baterías y percusión), cálido (Warm es mi segundo nombre), positivo (aun haciendo música oscura, intento que sea desde un punto enérgico) y siempre un poco pop. (Se que para muchos productores de música de baile la palabra “pop” les produce urticaria, pero en su justa medida a mi me encanta) Y si tengo que hablar de géneros, diría que house, new disco, breaks, funk, deep, pop, electrónica, ¿fresquito?


¿Sientes afinidad por algún otro sello en cuestión?


Siento afinidad por muchos: The Basement Discos, Studio Barnhus, ToyTonics, Warp, XL, Kitsuné, Shall Not Fade, Happiness Therapy...


Háblanos de tu último trabajo, Mundo, en The Basement Discos.¿cómo nació? ¿Qué idea tenías en mente a la hora de componerlo?


Mundo fue el primer trabajo después de romper mi relación de 6 años con Mushroom Pillow, por lo tanto era un ep que representaba mi libertad. Es por ello que quería poder mostrar todos mis estados de ánimo y estilos que conviven dentro de mis sesiones: Mundo Disco, Mundo Salvaje y Mundo Oscuro. Además de mis producciones, tuve la suerte de completar el EP con remixes de Cody Currie & Joel Holmes y Jazzman Wax & Iban Montoro. Y para culminar el lanzamiento, el maravilloso video y artwork de Estudio Furia (las hermanas África y Carla Pitarch).



¡Sin duda es un Ep forjado a fuego lento y mucho cariño!


¿Es Madrid un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Madrid es una ciudad con la que tengo una relación de amor odio. Pero sinceramente, hoy en día viviendo en cualquier ciudad conectada, con internet y mucho trabajo puedes desarrollar tu carrera.


Por lo que ¿sí? ¿Madrid? jajaja


¿Qué nos puedes contar de tus fiestas en Madrid? ¿Hay planes para el futuro?


Las que he hecho siempre han sido muy positivas, enérgicas y entre amigos. Me ha permitido invitar y disfrutar con Carlo (Neovinyl Berlin), Black Loops, gran parte de mi familia de The Basement, FinalVersión3, Fausto, Gregori… Todas de la mano de mi hermano Ladoyre en Ballesta o Goya Social Club. En definitiva: un auténtico placer.


¿El futuro? Pablo de Rosacruz a.k.a Atica sabe sobre lo que viene.


¿Qué echas en falta en la escena local?


Un poco más de unión, conversación y calma. Al final la noche de Madrid se concentra en poco tiempo (3 horas reales de club) y eso genera bastante ansiedad. Luego las salas que hay son pocas, no todas suenan bien y las condiciones no son gran cosa. En resumen, los actores reales deberían conversar, organizarse y entre todos mejorar. Esto no significa que no haya fiestas y proyectos concretos que molen (bajo mi punto de vista) como Tortilla, Replay, DayCap, Phoenix Bar, Switch, Goya Social Club, Halley o Rastro Live.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


El Parque Del Oeste, Phoenix Bar&Co y mi home estudio (es donde más tiempo paso al final)


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Bueno, obviamente no hay conciertos a la vista. Sin embargo he conseguido producir bastante música nueva y sobre todo aprender bastante. Tengo muchos amigos productores que han tenido tiempo para pararse y escuchar, aprender de otros y mejorar. Además de todo esto, es tiempo de ser ingenioso y pensar en todas las opciones de negocio que puedes tener con la música como la publicidad, las clases, la producción para otros, la creación de pack de sonidos, etc...



¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


En cierta manera, he empezado a variar de bpms, duraciones e intensidades en mi música pero siempre manteniendo el discurso y estilo que he llevado hasta ahora. Como dato curioso, toda la música que estoy haciendo tiene tintes más paisajísticos y ensoñadores. (Supongo que por la situación que nos rodea).


Respecto a dónde nos llevará, socialmente vamos a estar enfermos más tiempo del que me gustaría, aunque no me quiero anticipar hasta relacionarme con gente cara a cara. Y musicalmente están pasando cosas, ya que la gente está consumiendo música en casa, pero claro, la industria va a estar forzada a un cambio drástico y se va a quedar mucha gente por el camino. Espero que seamos listos y nos adaptemos todos a tiempo con streamings exclusivos monetizables, shows en VR o si no será como siempre, el mas fuerte se llevará el pato al agua.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Yo estoy escuchando cosas super obvias y clásicas:


Róisín Murphy - Narcissus

Moloko - Time Is Now

Aphex Twin - Windowliker

Disclosure - Voices

Justin Timberlake - Cry Me A River.

Jamiroquai - Cosmic Girl

Madonna - Material Girl


¿Qué te hace feliz?

Ahora mismo: mi perro Jambo, el arroz al horno y una tarde de inspiración con tiempo y Ableton Live.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Kostrok?


Tengo varios Eps y singles que saldrán en los próximos meses.


Con fechas concretas sale un remix y un tema en un V.A todo en The Basement Discos en Junio de este año.


Este año sacaré algo especial, ya que hace 10 años desde que el nombre Kostrok está en mi vida y creo que se merece un homenaje. Pero claro está, ¡no puedo deciros exactamente cuándo!


Kostrok

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page