top of page

Leonor

Actualizado: 25 mar. 2020

“Quiero que mi música llegue a todo el mundo”

El productor mejicano Leonor (Óscar Sánchez), afincado en Tournus, lleva tiempo tiempo dando de qué hablar en la escena electrónica underground. Su útlimo EP: Leonor, publicado bajo el sello Nein Records, no sólo es la consolidación de su sonido, sino una demostración del nuevo viraje que está tomando en su carrera musical. Y todo ello sin dejarse nada por el camino, mientras corrobora la misión que siempre ha tenido la música electrónica: jugar con el presente y avanzar hacia lo desconocido, más allá del entretenimiento.


¿Cómo surgió una propuesta como la de Leonor?

Leonor surgió un día en que visité Marseille para ir a escuchar a mi amiga Erika Poke Garcia (Mystery Affair) pinchar en La Dame Noir. Y durante el día que pasábamos por la ciudad le platicaba a Erika de la escena. Y estas palabras que me dijo no se me van olvidar nunca porque esas fueron el triger para empezar Leonor; me dijo: “no seas pendejo! esto es lo que viene!”. Y también después de escuchar su set y la forma con que la gente se entregó a la música, desde ahí nació la propuesta.


¿A qué es debido el nombre?

El nombre es dedicado a mis abuelas de los dos lados de la familia. Leonor es el nombre de mi abuela del lado de mi padre que en paz descansen, yo siempre vi a mis abuelas como fuertes pilares de la familia y recuerdo las dos cómo cantaban cuando yo era pequeño.


¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía? ¿Leonor es lo que más se acerca a lo que estabas buscando, en cuanto a sonido?

Para serte honesto todavía no encuentro un sonido definido pero si quiero que mis canciones cuenten una historia. Cada canción está dedicada o está formada por algo que me inspiró en la vida.


¿Cómo nació Persian Fan y Melodía Cósmica? ¿Qué te llevó a construir ese sonido? ¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Melodia Cósmica tiene una muy larga historia esta canción de echo primero se llamo AZAN COSMICO yo soy super fan de ACID ARAB y pues siempre fui fascinado por los cantos de los azan y de la música oriental. Cuando acabe el track decidí mandárselo por Facebook a ACID ARAB en unos días recibí un mensaje de ellos felicitándome y pidiéndome el track. Unas semanas después recibí un mensaje de Guido Minisky diciéndome que quiere tocar la canción en su show ORIENTAL pero me dijo “esta canción no la puedes lanzar!” y yo no entendía luego me explico, había usado un sample de un Azan “ EL LLAMADO A LA ORACION” yo le dije que no tenia idea que fuera un gran problema y que definitiva mente tenia 0 intención de provocar algún problema entre la comunidad musulmana uno amo todas culturas y mi música es para disfrutar y no causar conflicto. Cuando Neil de NEIN me contactó, le dije que tenia dos canciones para él, pero que una tiene ese sample, y me dijo “me encanta la canción pero no quiero tener problemas”. Ahí le dije que la iba a modificar, quitarle el sample del AZAN, metiendo ahí otras secuencias. Así nació MELODIA COSMICA.


Ya que no podía usar el Azan y el toque oriental se había ido fue cuando decidí componer PERSIAN FAN ahuevo quería algo oriental y con cantos orientales. Otros artistas que me gustan mucho y también me han apoyado en mi música es VOX LOW, me base mucho en la canción de ellos titulada THE HUNT.

A la pregunta sobre mis composiciones, cada una es una historia diferente basada en algo que me gusta o me inspiro.


¿Cuál es tu actitud musical en este trabajo? ¿Qué es lo que pretendes transmitir y cuestionar en tu nuevo trabajo? ¿Qué períodos y estados de ánimo has atravesado a nivel creativo? ¿Esperabas este resultado?

Pff! Eh pasado por varios estados de animo de desesperación a orgullo. Definitivamente no esperaba esto resultados especialmente en mi primer lanzamiento ver mi logo y mi ep en la pagina principal de los raleases en beatport y posicionar en el TOP 10 de los 100 lanzamientos de INDIE DANCE / UN DISCO. Pero todo se lo agradezco al apoyo de los artistas por sus grandes remix de mis canciones (LOS FUGAZZI, K-EFFECT, MAN 2.0) a NEIL por lanzar mi ep en NEIN. A mi comadre Erika (MISTERY AFFAIR) por su apoyo y meterme en la cabeza empezar LEONOR. A todos las personas, blogs y colectivos que compartieron los singles (SINCHI COLECTIVE, BORDERLESS, BINAURAL, ORIENTAL, ACID ARAB, VOX LOW) ha ustedes por esta entrevista .


En cuanto a tus producciones actuales y anteriores, ¿cuales han sido las herramientas, instrumentos, programas y máquinas que has utilizado y utilizas?

Mi home studio esta basado de un Maschine studio con Komplete 10 de Native Instruments, de DAW uso entre Maschine Studio y Ableton. Un Roland TR-8, TB-3 para voces tengo un TC Helicon Voice Live 2. Pero para ser honesto yo trabajo en el restaurante de mi esposa como chef y este Ep lo trabaje en mis horas libres en el restaurante en mis días libres si trabajaba en mi estudio pero casi todo fue en esta mesa del restaurante.


¿Cómo fue el encuentro con Nein Records? ¿Alguna vez pensaste que un sello así se fijaría en ti?

Antes de NEIN ya había interés por parte de otra disquera que también me gusta mucho y me encantaría sacar algo con ellos en el futuro, pero solo querían una canción para un VA. Me gusta mucho NEIN records tengo varios amigos y colegas que tienen lanzamientos en esa disquera y contacte a Neil por Facebook y le mande mi Summer Promo Mix y ahí me contesto diciéndome que le gusto y le dije que ahí tenia dos canciones mías me dijo mándalas a los demos de NEIN dicho y echo se los mande a unos días después me dijo los quiero para un lanzamiento en Nov. yo ahí feliz por debutar y formar parte de esta disquera. Contacte la primera disquera que me contacto y le dije que para muchas gracias por su interés en mi música pero que prefería sacar un EP que una sola canción en un VA y muy profesional el boss del sello me dijo “yo haría lo mismo” adelante admiro mucho eso y se que pronto trabajare con ese sello.


¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?

Bueno recuerdo que de chico escuchar electrónica como technotronic, Daft Punk, Prodigy, Tiesto, la canción de MORTAL KOMBAT, haha pero cuando decidí empezar mi fase dj fue durante un concierto de Deadmau5. Fui a uno de su conciertos cuando el apenas iba empezando en el 2009 con ghosts n stuff, strobe y la entrega de la gente los sonidos me encanto y fue ahí donde me compre traktor y empecé aprender a mezclar. En el 2013 mi primer ep como productor fue lanzado en una disquera de México con mi proyecto OSNA que llevo mas de 7 años enfocado al techno, house.


¿Cómo valoras los cambios que ha sufrido la música electrónica desde que empezaste en ella?

Creo que la música electrónica se ha comercializado bastante, y que en realidad es una arma de doble filo. Por un lado, le da difusión a los artistas pero en sí se olvida de los tantos talentos que por monopolios no tienen las oportunidades para mostrar su poder. Yo por mi parte he abierto puertas porque yo fui y las toque muchas se cerraron por que no eres alguien de nombre, o no tienes promotora. Desgraciadamente, así funciona la cosa. Pero también hay gente que cree en ti y te abren la puerta dándote oportunidad de enseñar tu talento.


¿Cómo valoras tu momento actual en cuanto a producción y en cuanto a tu trabajo como dj?

Pues vamos a decir que valoro todo lo que hago como persona y como productor. Amo ser creativo, ya sea en música como en la cocina o en mi producción de videos.


¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué os inspiró?

En particular ninguno mejor les comparto mi Soundcloud y ahí tienen varios sets que espero que les gusten y puedan escuchar lo largo del tiempo.


¿Qué planteamiento haces con un género como el techno? Acostumbrados a un techno que tiende al negro, tu propuesta es mucho más luminosa, contundente y divertida.

Cuando produzco techno como OSNA no es mucho diferente a LEONOR, aunque a unos bpms mas rápidos, pero con un enfoque más melódico y progresivo. No voy a decir que mi techo sea muy oscuro o industrial siento que también va por el lado divertido.


¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

Pues como en todo, no siempre hay valores y para mi siempre ha sido las relaciones que formas en el camino, nunca perder suelo, la humildad es algo que valoro mucho y que siento que no hay mucho en la cultura musical.


¿Qué echas en falta en la escena?

MÁS EVENTOS DE NUESTRO GÉNERO.


¿Crees que pronto volveremos a tener un panorama en el que los promotores vuelva a amar la música por encima de todo tipo de intereses económicos o esto no hay quien lo arregle?

Es difícil como dicen money makes the world go around.


En cuanto a tu lado clubber, ¿cómo ha sido tu relación con la experiencia de club desde el lado del público? ¿Solías salir en tus inicios, sigues saliendo ahora?

Yo soy de la ciudad de Guadalajara y desde el martes empezábamos la peda y siempre empezamos en un barecito de mezcal llamado EL REY con buenísima música y sus famosos combos. Para escuchar música del genero dos de mis lugares favoritos la caverna de KIN KIN y un lugar que es muy especial para mi CHUPITERIA LA FAVORITA. Al final de la noche nos íbamos de after al BAR AMERICAS para mi el mejor lugar de música electrónica en Latino America y ya de ahí a las 7 am a dormir.


¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical?

TODOS de cada uno aprendo algo nuevo.


Tu ciudad de origen es México, en cambio, llevas tiempo pinchando y haciendo vida en Francia, hasta el punto de mudarte. ¿A qué es debido?

EL AMOR.


¿Cómo está resultando este cambio para ti? ¿Y para tu trabajo? ¿Te sientes cómodo? ¿Piensas que Francia es un lugar adecuado para poder vivir de la música?

Ahora a mis 32 años vivo en una ciudad de 6000 habitantes llamado Tournus con mi familia, me la paso trabajando aprendiendo de la cocina Francesa eh Italiana y yo enseñándoles de la comida Mexicana. En cuestión musical pues me a dado buenos resultados pero todavía no eh pinchado en muchos lugares del año que llevo aquí llevo 2 eventos uno en Paris otro en Lyon espero poder llevar mi música a otros países.


¿Cuáles son tus sueños recurrentes?

Que mi música llegue a todos los oídos del mundo.


Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Óscar?

Al momento estoy por terminar un segundo EP junto a K-Effecty un remix para Balam que saldrá en la disquera PLAYGROUND RECORDS. Y lo que me tiene mas entusiasmado que seré papá.



PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page