Oriol Mubu

"En los peores momentos salen cosas muy interesantes"

Vuelve el dj y productor Oriol Mubu, y lo hace con un EP que nos conduce en un viaje temporal a los noventa, jugando con el electro y los breaks, pero mirando el futuro, con un sonido actualizado, pensado para hacer estallar las pistas de baile de los mejores clubs. Tenemos el placer de contar con él para saber sobre sus inquietudes, proyectos, y, sobre todo, su música.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


Me inicié a la edad de dieciséis años, que es cuando hice mis primeros bolos como DJ. Por esa época ya estaba empezando a trastear programas de producción musical. Anteriormente había tenido formación musical de solfeo y guitarra clásica de pequeño.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


Sí, mis padres coleccionaban discos de vinilo, que era lo normal en aquella época, y recuerdo que tenían un equipo Akai en el que los reproducían. Además mi primo, Óscar Ebro, es intérprete profesional de guitarra clásica, formado por el gran Manuel Babiloni. Él siempre ha sido una fuente de inspiración para mi, además de una gran ayuda, y me ha enseñado que la constancia y el trabajo son los grandes pilares de la música.

¿Qué artistas te interesan en estos días?


Actualmente el abanico musical es infinito y hay muchos productores ofreciendo material de gran calidad. No obstante, si tengo que elegir alguno, podría destacar artistas como Cignol, que está sacando cosas muy interesantes; Overmono, que viene editando discos muy bonitos, o también Derek Carr, productor cuyo sonido me encanta.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?


La verdad que no tengo a nadie que sea una inspiración para mí, simplemente admiro a muchos artistas y personas y a través de esos sentimientos que se generan a través de la admiración, es posible que influya en mi vida. 


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


Las dos últimas tiendas que visité fueron Discos Paradiso y Rhythm Control. De Paradiso me llevé un disco de Cragie Knowes de "SJ. Tequilla". De Rhythm Control me llevé Peaky Beats, "Core Syndicate – PBR002".


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Siempre estoy en constante aprendizaje, tanto a nivel personal como de la gente que me rodea. 


¿Cuál es tu criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


Normalmente empiezo componiendo con las máquinas y trato de hacer una idea de un tema con ellas. Cuando creo que ya tengo algo sólido comienzo a grabar en el ordenador. Siempre trato de construir un groove sólido y a partir de ese groove me inspiro para hacer las melodías y los bajos. 


A la hora de seleccionar música no tengo un criterio particular. Tengo la mente muy abierta a cualquier género. Lo que sí percibo enseguida es si algo me gusta o no en el momento de escucharlo.


¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


El último set que grabé fue para Benicàssim Electronic Festival. Es un set muy especial, ya que en él muestro mi vertiente más electro y breaks. Lo grabé el pasado mes de abril, en pleno confinamiento. Me cuesta mucho grabar podcasts porque se me hace muy difícil seleccionar tan pocos temas de tanta música que me gustaría compartir.



Para ti, ¿qué hace un buen set?


Lo más importante para mí es una buena selección musical, pero también valoro mucho las mezclas. Como consumidor de discos de vinilo creo que las sesiones con discos tienen un plus de calidad, ya que en ellas podemos apreciar la naturalidad humana a la hora de pinchar. Incluso el hecho de percibir pequeños fallos en las mezclas me parece que tiene su encanto. No obstante, yo utilizo tanto discos como reproductores.


¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?


Llevo coleccionando sintetizadores y cajas de ritmos desde los dieciséis años. Siempre me ha fascinado poder hacer música con máquinas, además de que me encanta coleccionarlas. Gracias a esto consigo obtener el sonido que busco.

De mis primeras adquisiciones importantes y que utilizo a menudo actualmente destacaría el Yamaha DX7 y el Roland JV-1080. Estos dos sintes, junto con el módulo de efectos Alesis Midiverb II son los pilares de mi música.



¿Cómo definirías tu sonido?


Mi sonido ha ido evolucionando conmigo a lo largo de los años. En mis primeros años como productor estaba más enfocado en construir un sonido más techy. Mi último lanzamiento con ese sonido fue en Knee Deep In Sound, sello de Hot Since 82. A partir de ahí realicé un parón para reencontrar mi sonido. Durante ese tiempo he estado produciendo con otros aka, como Claude Chabrol o Chram, con mi compañero musical Pau Melgar


Actualmente estoy produciendo un sonido más noventero, inspirado en la música House de esa época. También, como Oriol Mubu, tengo preparado material electro y breaks, que son dos géneros que me fascinan.


Háblanos de tu EP My Roots, ¿cómo nació? ¿Qué idea tenías en mente a la hora de componerlo?


La realidad es que el EP para Nervous Records lo compuse en dos días, sin ninguna idea ni intención previas. Fue una época difícil para mí, ya que estaba adaptándome a Barcelona, pero esa dificultad impulsó mi creatividad. En los peores momentos salen cosas muy interesantes. 



¿Es Valencia un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Estuve cinco años viviendo en Valencia. Creo que es una ciudad que está apostando mucho por la música electrónica, tanto nacional como internacional. Existen clubs y eventos que ofrecen una agenda de gran calidad, como Oven Club, Club Gordo o theBasement, entre otros. Por lo tanto, creo que sí que es un buen lugar para desarrollar una carrera, aunque da igual la ciudad, ya que lo que importa es la música que compongas.

¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?

Actualmente resido en Barcelona y creo que ofrece un gran abanico musical. Lo que me encanta de esta ciudad es que puedes salir a bailar techno un lunes, ir a ver un Live al Moog un miércoles, o disfrutar de un artista internacional en Laut un fin de semana. También hay pequeños clubs que programan artistas locales muy potentes. En resumen, creo que Barcelona tiene una escena musical muy rica. Creo que no puedo echar nada en falta cuando tengo dos de los mejores festivales del mundo en mi ciudad. Por supuesto, estoy hablando del Primavera Sound y del Sonar. También destacaría el Paral·lel Festival, que se encuentra a poco más de una hora de Barcelona y donde puedes escuchar a los mejores artistas de ambient, techno o experimental del mundo.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Me encanta ir al Forum, pasear por Poblenou, adentrarme en las calles del Born y disfrutar de la arquitectura modernista del Eixample de Barcelona. Me siento muy a gusto en esta ciudad, que me ha acogido tan bien. 


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


La verdad es que los artistas lo estamos pasando muy mal, ya que la escena es de incertidumbre total sobre cuándo vamos a poder volver a actuar en lugares públicos. Por otra parte también me ha servido para dedicarle más tiempo a componer, a descubrir artistas, y en resumen, a dedicarme plenamente a la música como tal. 


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


La verdad que soy bastante intermitente a la hora de crear. Creo que el hecho de estar tantos días confinados en casa puede ser muy enriquecedor, si omitimos toda la parte trágica del asunto. En mi opinión puede ser un momento muy bueno para realizar una buena introspección y diría que muchos artistas van a aprovecharlo para componer mucho. También pienso que sería necesario vivir un cambio a nivel social, en el que se apoyara con más fuerza a los artistas locales y que todavía están emergiendo. Creo que es el momento de comprar canciones, de comprar en el pequeño negocio de la calle de al lado, de apoyar al vecino y de sacrificar la comodidad de acudir a grandes almacenes donde encontramos todo aquí y ahora.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Recomendaría el remix de GUIM al tema "Pink Teeth de Halley". Después "Hex Field" de Cignol por Sin Hilo Records (Gran sello made in Barcelona) Y finalmente, "Perpetual Motion" de Max Cooper.


¿Qué te hace feliz?


Ahora mismo pasar horas con mi familia, creo que son tiempos difíciles y qué mejor que superarlos con tu familia cerca y por supuesto, componer en mi estudio, mi mundo. 


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Oriol?


Próximamente saldrá un EP que no puedo desvelar el label, pero viene calentito, recién sacado del horno y que espero que le guste mucho a la gente. 

Me podéis seguir/escuchar en:


Soundcloud - Instagram - Bandcamp - Beatport - Spotify - Resident Advisor

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed