top of page

OTHERS TO THE FRONT LANZA SU PRIMER RECOPILATORIO DE MÚSICA HOUSE



El colectivo Others To The Front se erige sin precedente en la escena queer de la música House en Madrid. Es un colectivo desde el que se hace una revisión política constante de la escena de la música de baile, desde la médula. Ahora estrenan su recopilatorio número 1, que es también un testimonio de una trayectoria en la que no han dejado de crear, desear y sentir nuevos imaginarios que ponen en jaque el imaginario heterocapitalista impuesto.


Hemos tenido el placer de entrevistarles y este ha sido el resultado.


Hola! ¿Cómo definiríais Others to the Front brevemente?

Others to the Front es un colectivo FLINTA-DIY que, a través de la política de la música de baile, está en busca de una pista de baile que merezca ser bailada. Others se empezó a esbozar en enero de 2021, desde entonces ha sido un colectivo multiforme, mutante de miembros y proyectos. Ha cambiado, ha evolucionado, se ha reinventado pero siempre con la intención de queerificar y politizar las pistas de baile poniendo a la otredad al frente. Actualmente se traduce en fiestas, un podcast, un sello y un blog. La puerta está abierta para quien quiera adentrarse en las políticas del baile desde una perspectiva disidente, si te quieres unir tan solo contáctanos.


¿Qué podéis contarnos de vuestro podcast House of Others? ¿Cómo nació y cuánto ha cambiado desde que empezasteis?

House Of Others es el nombre que le damos al propósito de traer de vuelta la música House a su público legítimo. Nació en mayo de 2021 con la idea de ser un podcast mensual, con el tiempo fue bi-mensual y tras cumplir su primer año ha sido semanal. Un podcast semanal que retrata los diferentes tonos y variedades del House, ya sea Vocal House, Deep House, Acid House, Hip House, Garage, UK Garage, Speed ​​Garage, invocando siempre al Groove de Jack. Hemos pensado en bajar la periodicidad debido al tiempo invertido, pero hay una necesidad de House que no podemos evitar. Ahora mismo tenemos todo agendado hasta final de año. La cultura house renace no sólo por quererla, también por necesitarla.




¿Qué hace especial a House of Others?

Ser un podcast de House entendiendo el House como un sentimiento y una forma de pinchar más que como un género. No se trata tanto de buscar una “autenticidad” o un sonido purista, sino de trasladar a todes una cultura que ha sido ninguneada y maltratada, una cultura que pertenece a las comunidades queer & POC, que nos la quisieron arrebatar y la queremos de vuelta. (Pocos subgéneros de la música electrónica han sido más descuidados, despreciados, mercantilizados y distorsionados, como ha sido con el House.) Tener el tracklist como columna vertebral debido a su horizontalidad, su función colaborativa, su alianza, su autonomía, que son parte fundamental de la cultura underground DIY. Junto a una estética única y colorida. Publicar mixes de 2 horas dando voz a DJs, de distintas escenas del mundo underground, pertenecientes a la comunidad queer y/o POC, haciéndonos transitar por su visión del House, en diálogo con sus vidas otras, vidas resistentes y rebeldes, nunca banales y siempre desobedientes.




¿Cómo define House of Others el tracklist?

Antes de la llegada de Internet, la principal fuente de información para encontrar un Tracklist era a través de revistas y fanzines, volcados en la música de baile, convirtiéndose en un elemento central de la escena rave y la cultura subterránea de club. Se trata de un guión, no solo una lista de temas, para contar las historias que transmiten el sentimiento del House: Love, Peace and Unity. El underground no puede existir sin arqueología: excavar en busca de la historia y de los nuevos sonidos es una obsesión de les amantes de la música y el baile, que no tiene fin. DJ Stingray relacionaba el Tracklist con una forma de explorar nuevos sonidos, expandir los límites y romper las barreras entre géneros. El Tracklist es un coro con voz propia, donde nadie gana o ganan todes, es nuestra forma de crear alianzas y sentir la unión, para sobrevivir a un mundo que nos ha querido, y sigue queriendo, muertes. Para sobrevivir en un sistema que nos quiere con miedo, mientras nuestra rabia se empodera junto a quienes nos precedieron, porque no permitiremos que sus historias sean silenciadas. No tenemos tiempo para acomodarnos, nos quieren separades y nos encontrarán muy juntes, bailando la historia de les siempre desposeídes y de les nunca más oprimides, la historia de les siempre perdedores y de les nunca más silenciades. 

Con cada aniversario publicamos el Tracklist de Tracklists como devolución a nuestra comunidad por acompañarnos y transitar juntes, una herramienta útil para les recién llegades, una guía para les que estén por venir puedan encontrar un camino para adentrarse en el desbordante mundo de la cultura House underground.House of Others TRACKLIST


¿Qué significa el lanzamiento del primer recopilatorio?¿Cuál ha sido el criterio en este recopilatorio? Estamos muy emocionades de lanzar este recopilatorio, que coincide con la celebración del segundo aniversario de House of Others, uniendo DJs que han colaborado anteriormente en el podcast. Una coreografía empoderante entre el groove de les productores, la masterización de Lana Saints, el grafismo de Myrto O’Sullivan y la producción de Materia Hache, con el deseo conjunto de seguir fortaleciendo la comunidad de HoO, en permanente construcción, y su amor radical por la cultura House underground.

HoO vol.1 es la experiencia compartida de 14 historias de 16 productores que viajan transatlánticamente juntes, durante 1 hora 18 minutos 41 segundos, en formato House de música electrónica. Un recorrido, para profundizar en el desbordante mundo más underground de esta cultura, formado por 14 tracks que en alianza reivindican la música House como la música de la otredad, como lugar seguro donde dejarnos ser, donde cuestionarnos y seducirnos al ritmo de melodías cargadas de por-venir. Sugerentes y disidentes paisajes sonoros, experiencias de la otredad que nos conectan y recuerdan que no estamos soles.


¿Qué proyectos estáis llevando a cabo? ¿Hacia dónde os gustaría orientar vuestros próximos trabajos?

Actualmente Others está en recomposición, con un pie y medio en Berlín. La idea es seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora. Seguir haciendo política desde la música, desde la pista de baile, desde nuestros cuerpos disidentes, en definitiva, desde la otredad. No pararemos de bailar, transitando las idas y vueltas de la pista de baile porque no entendemos otra forma de existir.



LINKS: Bandcamp

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page