top of page

REVIEW: Patokai estrena su video-single Vokuhila



El artista argentino electropunk Patokai publica VOKUHILA, nombre que viene de una historia del propio artista. Y es que, cuando Patokai se mudó desde su Buenos Aires natal a la ciudad de Berlín en el año 2018, lucía un imponente peinado estilo mullet, conocido este corte de pelo en Alemania como VOKUHILA ("Vorne Kurz Hinten Lang", que significa "corto al frente, largo en la parte de atrás"). Este distintivo amado y odiado peinado le generó innumerables conversaciones con la gente local alemana, quienes recordaban con cariño sus propias experiencias de los 90, a menudo compartiendo viejas fotos de su juventud como prueba. Estos encuentros recurrentes inspiraron a Patokai a crear su primer canción en idioma alemán llamada "Vokuhila", la cual invoca reminiscencias de la música electrónica de dicha década como 2 Unlimited, Technotronic, Mo-Do, entre otros.


"Vokuhila" lanzado por el sello alemán Emerald & Doreen, ha sido compuesto integramente por Patokai, producido por Patokai y Santiago Alcaraz, mezclado por Ulises Viola y masterizado por Lipinksi Mastering Actualmente está disponible en todas las principales plataformas de streaming.




El conjunto del tema consigue dotar una energía y luz crepuscular absorbente, y que cierran un trabajo que sabe cómo convertir la pulpa musical en un refrescante zumo de ambrosía. Cuanto más se escucha el disco, más difícil es ubicarlo en un lugar geográfico concreto. Su música parece que no se solidifique nunca, que sea un fluir de sonidos e impresiones que no parecen quedarse nunca fijas ni en el sitio ni la memoria, como un perfume o una visión rápida de un cuerpo en movimiento, hasta postularse como uno de los verdaderos valores de futuro del electropunk más cañero y divertido.


La idea que mueve este trabajo nos remite a uno de los atributos cruciales de la música, y es su inagotable capacidad de generar estados de ánimo que nos protegen en todo momento. Su significado queda en manos de los amantes de la música electrónica, más allá de la pista de baile y todo hedonismo.


14.07.2023 - Stanica - Zariecie @ Žilina, Eslovaquia

15.07.2023 - Ernst-Kirchweger-Haus @ Viena, Austria

20.07.2023 - Grand Cafe @ Szeged, Hungria

21.07.2023 - Club Mladost @ Subótica, Serbia

22.07.2023 - Live & Loud @ Sofia, Bulgaria

02.09.2023 - Supamolly @ Berlin, Alemania

12.10.2023 - Freedonia @ Barcelona, España


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page