Rubén G. Kielmannsegge presenta Kingdom



Kingdom es el proyecto de Rubén G. Kielmannsegge, y como él mismo describe con sus palabras, es un acto de psicomagia, una convulsión y una catarsis. Estamos ante un trabajo minucioso, plagado de detalles y con un fondo oscuro que nos envuelve hasta el infinito como una espiral.


Hemos tenido el placer de entrevistar a su artífice, que lleva produciendo más de 30 años, para hablar sobre uno de los trabajos más intimistas del productor.


¿Cómo estás? ¿Cómo estáis viviendo esta situación de la pandemia con tu trabajo? Pues la verdad es que estoy bastante bien. La situación pandémica me ha obligado a reducir mi trabajo e ingresos a lo mínimo, casi cero, así que he optado por marcharme a Cádiz con mi equipo para trabajar desde un lugar más amable que Madrid. Desde aqui estoy promocionando mi campaña de crowdfunding para mi nuevo álbum “Kingdom”. https://vkm.is/rubengk ¿Cómo ha sido tu proceso creativo con tu último disco? ¿Cómo nace? ¿Cuáles son tus inquietudes? El disco nace a partir de las turbulencias de un año devastador, en el que se juntaron una ruptura sentimental, una pandemia, la desintegración laboral y una crisis de salud de la que afortunadamente ya he salido. Inevitablemente, de todo esto ha brotado un disco oscuro en el que retrato mis miedos, mis anhelos, mis deseos… pero al mismo tiempo en este trabajo se puede siempre vislumbrar luz al otro lado, un torrente de energía positiva, euforia en la recámara a punto de estallar. ¿Qué sientes al volver con este nuevo trabajo? Tengo la sensación de estar empezando de cero, a pesar de llevar 30 años en esto de sacar discos. Estoy tocando palos e influencias que nunca he mostrado, mi lado mas pop. Por fin me he atrevido a cantar como solista en un proyecto muy personal, que para mi es algo difícil, ya que soy muy autocrítico. Acojona al tiempo que es muy estimulante.

¿Qué has aprendido durante su creación? He aprendido a sintetizar, a reducir elementos y quedarme solo con lo interesante, a eliminar lo superfluo... y a desnudarme. ¿Cuánto ha cambiado tu forma de trabajar desde que empezaste hasta ahora? Ha cambiado mucho. Cuando empecé a producir, básicamente jugaba con samples, hacia malabarismos con ellos, cogía voces de películas, las cortaba, las hacia rítmicas, era un gamberro sin un propósito definido. Experimentaba y probaba a ver que salía… Y tenía su encanto. Ahora escucho mis primeros trabajos como TV People o After School Special y veo una inocencia muy refrescante, que en cierto modo echo de menos. En Kingdom he trabajado de una forma más consciente, yendo más al grano, y la produccion está al servicio de las canciones, en lugar de usar la produccion como una composición en si misma. Ahora produzco un arreglo básico sobre el que compongo una melodía e incorporo una letra, y el resto de la producción viene después, guiada por la propia canción. En algunos casos también hay mucho factor de improvisación en la composición, pero todo esta mucho más bajo control que lo que hacia hace 25 años. Lo de este disco son, además, canciones pop, aunque tengan un componente muy electrónico. Son canciones más clásicas, estructuralmente hablando. ¿Cómo esperas que el público u oyente acoja tu trabajo? Espero que, de momento, y por necesidad, la gente apoye el proyecto de crowdfunding ( https://vkm.is/rubengk ), para que todo esto se haga realidad, y sobre todo espero que les toque la fibra, que les emocione en mayor o menor medida, e incluso que les haga pensar. Hay que ejercitar esto de pensar, que veo que es algo que cada vez se practica menos... ¿En qué más proyectos estás involucrado? Trabajo muy de cerca con Otucinema una empresa de produccion audiovisual, montando eventos a gran escala de videomapping, instalaciones… aunque ahora mismo con la pandemia esta todo parado. Tambien he trabajado, haciendo la banda sonora y parte del montaje, en una película llamada “Visualist, Those Who See Beyond", que habla sobre artistas visuales, desde el videojockey hasta el videoartista que trabaja con código. Ahi aparecen artistas increíbles, desde Matt Black hasta Daito Manabe. Está disponible en Amazon Prime. ¿Qué te hace feliz? El mar, cocinar para mis seres queridos regado con buen vino, y la música, por supuesto.


Kingdom