Teniente Castillo

"La música siempre ha formado parte vital de mi vida"

Si hay alguien que conoce mejor cómo ha evolucionado la escena electrónica en la capital de España, ese es Teniente Castillo (aka Fernando Pineda). Artista, promotor, parte esencial de la sesión madrileña que se dio a conocer como Wonky, creador del posterior Wicked! y propietario inquieto de Play Pal Music, sello madrileño que con mucho mimo y dedicación, está llevando adelante, y que parece que mediante sus fascinante fiestas Play Pal Nights, que ponen el acento en el groove disco, casi como excusa para compaginarlo con otros estilos a bajas revoluciones, está resucitando el underground madrileño. Muchos dicen que es una cosa de amigos, pero nosotros pensamos que esta escena va mucho más allá. ¿Quién dijo que la noche madrileña estaba en declive?

¿Cuál es la ocupación primera de Teniente Castillo?

Desde hace dos años mas o menos, la música. Hasta entonces, tenía también mi trabajo en empresa que compaginaba con la música pero desde hace dos años, estoy centrado al 100% en el sello (Play Pal Music), producir, pinchar y como promotor de mis propias fiestas y no necesariamente en ese orden. Depende del momento. Este año haré mas hincapié en producir y en fiestas puntuales que sean buenas producciones, aunque seguiré con todo lo demás claro.

¿Por qué el nombre de Teniente Castillo? ¿Guarda alguna relación con el tipo de música que pinchas?


No, ninguna. Estuve unos 15 años utilizando mi nombre como dj hasta que un día, hace 4 o 5 años, me pidieron un aka diferente para un bolo que musicalmente no guardaba ninguna o poca relación con la música que venía poniendo, y para que quedara claro que iba a poner algo diferente, me puse ese alias. Siempre fui muy fan de la serie Miami Vice y uno de los personajes que mas me gustó fue el de Teniente Castillo, que era el jefe de Sonny Crokett y Tubbs (Don Johnson y Philip Michael Thomas) y de ahí viene. Gustó tanto después de utilizarlo una vez, que decidí dejármelo. Fueron sobre todo mis amigos quienes más me insistieron en que me lo dejara. Empecé probando y aquí estamos... jaja

¿Cuándo te llegó ese momento determinante de cambio de percepción en la forma de comprender la música? Es decir, ¿cuándo la música se convirtió en algo trascendente y profundo para ti?

Siempre ha formado parte vital de mi vida. Si tiene algún tipo de influencia oír música en el vientre de tu madre, la tuvo que tener porque mis padres escuchaban y escuchan mucha música clásica y me encanta; mi madre me la ponía cuando todavía no había nacido... y siempre me ha gustado mucho, así que, se podría decir que me he tirado oyendo música todos los días de mi vida, incluso alguno más...

De todos los estilos, no solo electrónica.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?


Imposible nombrarlos a todos. Por decirte algunos variados y que no sean de electrónica contemporánea por salirnos un poco del guión (sin orden de preferencia): Mozart, Beethoven, Interfront, Front 242, Depeche Mode, Ray Charles, Otis Redding, Michael Jackson, Dire Straits, Stevie Wonder, Aretha Frankiln, Elvis Presley, y un largo etcétera.


¿Te sientes cómodo en Madrid?

Sí, me siento cómodo, son ya muchos años y no me puedo quejar. Van saliendo cosas con bastante regularidad y parece que hay un público interesado por el mismo tipo de música que nos gusta a unos pocos, lo cual sabiendo que somos minoría, lo hace a la vez más gratificante.

¿Cómo ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una buena escena electrónica en nuestro país o es el oasis de siempre?


Desde el punto de vista de los festivales hay bastante nivel, se está programando a grupos, productores y dj's muy buenos, la verdad. A nivel local es diferente. Sigue habiendo programaciones buenas y promotores que hemos seguido apostando por lo nuestro, pero no atraviesa uno de sus mejores momentos el clubbing en general. Mucha presión del gobierno, mala economía, etc.


Aunque en Madrid, que es de donde puedo hablar con algo más de conocimiento, parece que empieza a moverse un poco más y cada vez hay más variedad de propuestas musicales. Ojalá sea el principio de que la cuidad vuelva a estar al nivel que estaba antes.


¿Crees que faltan más hilos unificadores entre diferentes comunidades dentro de España y artistas?


Sí, seguro. Nos apoyamos poco en general aunque también es cierto que el hecho de ser del mismo país no tiene porqué significar que te guste lo que el otro haga, ni cómo sea como persona. Cada uno entiendo que hace lo que más le encaja, teniendo en cuenta un montón de cuestiones pero seguro que vendría bien algo más de unión. Yo es algo que desde hace ya tiempo defiendo e intento poner mi granito de arena, ya sea compartiendo bolos o pensando en producciones conjuntas con otros promotores o dj's, etc.

Háblanos de la noche madrileña: ¿Qué locales frecuentas? ¿Qué otros promotores destacarías?

En Evaristo es donde mas tiempo he estado haciendo fiestas últimamente, Play Pal Nights. Año y medio en concreto y han funcionado muy bien, estoy muy contento de cómo ha ido todo. De cara a este año ando ya en otros proyectos, más grandes por así decirlo en cuanto a tipo de sala, producción, presupuesto, etc.


En cuanto a otros promotores, te destacaría a Simón García, con quién ando preparando algo para finales de mayo. Lo he conocido personalmente no hace mucho (profesionalmente ya lo conocía), y además de que es un profesional como la copa de un pino, es muy buen tipo y eso es algo que valoro mucho a la hora de decidir con quién juntarme. Musicalmente no estamos en el mismo mundo, por así decirlo, pero nos valoramos y entendemos bastante bien.


Desde que empezaste a pinchar, ¿cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica madrileña? ¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?


Lo principal que se había perdido era que antes salías teniendo muy claro a qué dj/s ibas a escuchar y durante bastantes años, eso se perdió. Mucha gente salía más que nada por pegarse la fiesta o por si iba de público este o aquella persona pero de un tiempo a esta parte, parece que esta actitud se vuelve a recuperar.


¿Por qué y cómo decidiste fundar el sello Play Pal?

Siempre tuve la inquietud, fue una cuestión de que llegara el momento en que todo encajara.


¿Cuál es tu criterio de selección musical en el sello?

Por un lado evidentemente me tiene que gustar a mi pero no me cierro exclusivamente a eso pues mi criterio es muy personal y tengo claro que hay temas que pueden no llenarme al 100% pero a la vez tener calidad y estar bien hechos y por tanto, tener su público, así que, un punto intermedio entre lo que me gusta, encaja con la línea del sello y entiendo que va a funcionar, sería el equilibrio perfecto.


¿Y el de tus sets?


La música que pongo me tiene que transmitir algo, tema a tema, sin temas de relleno. Lo que me suene sin alma, no lo pincho porque no me dice nada. Todo lo que sea repetitivo hasta decir basta, no puedo con ello. Me tiene que transmitir sensaciones, las que sean pero transmitir al fin y al cabo y ya dependiendo del momento; el sonido de la sala, la hora en la que hagas el set, el tipo de público que tienes delante, incluso tu estado de ánimo y la energía que la gente te devuelva, pues dependiendo de ello sale de una u otra manera.

Esta inclinación hacia estilos tan diversos como el nu-disco, new wave, italo-disco, etc. ¿a qué crees que se debe? ¿Qué sesión nos recomiendas?


Principalmente a llevar oyendo música electrónica desde principios de los noventa. Todo lo que he oído desde entonces, unido a la influencia que está teniendo en los últimos años mucho de lo producido a finales de los 80 – principios de los 90, hace que encajen perfectamente los estilos que mencionas con la música de hoy.

En cuanto a la sesión, la última que he grabado hace un mes, para la serie de Podcast del colectivo inglés Clandestino, que de hecho está está grabada con esa idea en la cabeza, la de juntar los inicios con lo que suena ahora y que encaje perfectamente.


¿Cómo ves el porvenir de esta apuesta musical?


Ya más que una apuesta, empieza a tener su escena o mini escena. Cada vez somos más a los que nos llena todo esto muchísimo, tanto público, como productores, dj's y promotores. Confío en que siga creciendo, tendría todo el sentido del mundo.

¿Qué te ha dado la experiencia de los años?


Sobre todo eso, experiencia. Aprender de los errores, saber en qué mejorar, descubrir qué se te da bien, qué te gusta, qué no, averiguar a qué quieres dedicarte y en qué quieres emplear tu tiempo y ya en un plano mas personal, a conocerte, a madurar y saber hacia donde quieres seguir creciendo como persona y hacia donde no.


Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros?


Pues en cuanto a producción, después de que se haya publicado la última remezcla que hice para mis compadres LosBikini en el sello de Duncan Gray, Tici Taci, estoy bastante centrado trabajando en varios temas originales. La idea es publicar al menos dos ep's este año y alguna remezcla seguro también.


Con el sello ya tengo cerrada la primera mitad del año con muy buenos releases y estoy en estas fechas trabajando en la segunda parte del año porque no para de entrar muy buena música, mas la que yo firmo directamente, es una locura; ha crecido mucho mas de lo que me esperaba el sello en este último año.

Y luego en cuanto a fiestas y producciones, ando trabajando en dos fiestas bastante grandes para Mayo en Madrid y alguna mas para el resto del año.


La primera el día 6 de Mayo, viernes, que sois los primeros a los que les hablo de ello. Será una fecha muy especial por varios motivos. El principal es que será la 'última' fiesta de una persona cercana a la que le han detectado un tumor cerebral y me han pedido que la organice yo, con el respaldo e involucración total también de la revista Ocimag y a su vez será la primera Play Pal Night de este año, en sala mas grande y con horario de club hasta las 6:00 am.


Traeremos por primera vez a Madrid a David Shaw (Her Majesty's Ship/Francia), junto a Damon Jee (Sprechen/Days of Being Wild/ /Francia) y yo. Iremos contando mas cosas según se acerque la fecha.

Y luego por otro lado estoy organizando algo con Simón García como te comentaba antes, para finales de Mayo, que ya iremos avanzando mas adelante pero va a ser bastante gordo también.


¡Con muchas ganas de todo!


¡Muchas gracias por el interés y el apoyo!

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed