Ópera Primas

"Nuestro objetivo es hacer que la gente disfrute en nuestras sesiones, pero sin perder nuestra esencia"

Ópera Primas son Ana y Virginia, primas manchegas residentes en Madrid. Todo empezó en los primeros años 2000 en su etapa universitaria entre Granada y Londres. El disco, electro y el guitarreo más eléctrico, son algunos de sus ingredientes principales de sus sesiones. Han pinchado en salas como El Sótano, De Viaje Club, Sala El Sol, Casablanca o Moma, y hoy las tenemos con nosotros para hablar sobre su trayectoria, situación actual, y, sobre todo, de música.


¿Cuál fue vuestra primera incursión en el mundo de la música electrónica?


Siempre ha estado ahí, desde los años 90s, cuando escuchábamos lo que estaba de moda entonces o los primeros 00s, en Londres o cuando íbamos a festivales como el FIB o el Doctor Music y después de los conciertos nos íbamos a “investigar” a los Djs. Aunque en nuestros inicios sí que nos sentíamos más identificadas con otros estilos de música, cuando Arkademode llegó a nuestras vidas, poco a poco fuimos virando hacia la electrónica y a disfrutarla cada vez más.


¿Os criasteis en una familia amante de la música?


Desde muy pequeñas nos ha gustado mucho la música. Las dos tenemos hermanos mayores que escuchaban mucha música de todo tipo y en nuestras casas siempre había una banda sonora: si no era el programa musical de turno en la tv, era la radio o los discos que llegaban del Discoplay.


¿Qué artistas os interesan en estos días?


Ahora mismo, nos sentimos muy atraídas por el Dark Disco, Post-punk o el New Wave, tipo Damon Jee, Red Axes, Curses, etc., aunque también escuchamos mucho disco, ítalo-disco y estamos muy pendientes de las novedades.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para vosotras?


No hay un único referente. La inspiración llega en cualquier momento y de cualquier forma: de repente escuchamos algo que nos provoca y remueve por dentro, ya sea un tema que inesperadamente enlaza con otro, un beat que se mete en nuestra cabeza, un “rescate” del pasado que nos vuelve a conquistar…


¿Sois particularmente permeables a vuestro entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ?


Nuestro objetivo es hacer que la gente disfrute en nuestras sesiones, pero sin perder nuestra esencia. Si algo nos gusta intentamos encajarlo en nuestros sets, sin prejuicios y sin pudor. La única consigna es divertirse y disfrutar.


¿Cuál es vuestro criterio a la hora de seleccionar música?

Temas y sonidos que nos digan algo. No hay nada de racional en nuestra selección, es todo emoción. Creemos ante todo que nosotras tenemos que disfrutar con lo que hacemos para poder extrapolarlo al resto.


¿Os gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos podéis contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Nos gustaría compartir el último que grabó Arkademode para una radio de Israel, que nos gusta mucho.



Para vosotras, ¿qué hace un buen set?


Tiene que sorprender tanto por la selección como por la técnica. Que no sea lineal y que haya un hilo conductor, una historia detrás.


¿Cómo llegasteis a experimentar con vuestra propia música?


Fue por un amigo, hace 10 años montó un pub en nuestro pueblo (Alcázar de San Juan) y nos preguntó si queríamos poner música algún fin de semana. Nos vinimos arriba y le dijimos que sí, nunca antes lo habíamos hecho, sí que lo habíamos pensado, pero ahí surgió la oportunidad.


¿Cómo definirías vuestro sonido?


Ecléctico, diverso y divertido.


¿Cuál es vuestro criterio a la hora de seleccionar artistas?


Como hemos mencionado antes, no hay un criterio establecido ni tampoco es racional… nuestros gustos son afines casi por naturaleza. Escuchamos mucha música y muy diferente, nos quedamos con lo que nos dice algo y nos despierta las ganas de bailar, con lo que nos imaginamos dándolo todo.


¿Sentís afinidad por algún sello o artista en cuestión?

Ahora mismo, seguimos mucho a Nein Records o Italians do it better.

Más que afinidad, por David Bowie sentimos debilidad.

¿Es Granada un buen lugar para desarrollar una carrera como la vuestra?


La época de Granada fue la de la eclosión de nuestro contacto con la música, era y sigue siendo un hervidero creativo.


¿Qué echáis en falta en la escena local?


En general, se están haciendo cosas interesantes y diversas en cuanto a emplazamiento, formato y programación. Hay salas como el Café Berlín (Berlín Club) o Ballesta y colectivos o programadores, como Rastro Live, Daycap, Discoteca o El Cuerpo del Disco con propuestas muy interesantes y divertidas.


¿Cuáles son vuestros lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Donde más disfrutamos es en la Sala Sol, tienen un programa muy completo y nos sentimos como en casa. También nos gusta mucho el Studio 76, que es el sitio más underground que hay en Madrid, estar allí es como retroceder en el tiempo y en la forma... Echamos de menos El Sótano, el lugar más interesante de Madrid de los últimos tiempos por su apuesta variada, divertida e inclusiva.


¿Cómo sobrelleváis el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Pues con paciencia, como todos e intentando ser positivas y que esto pase lo más rápidamente posible. Afortunadamente, no nos hemos visto afectadas ni laboralmente ni por salud, así que, dentro de la gravedad y la preocupación por la situación, intentamos no perder esto de vista.


¿Ha influido esta situación en vuestra perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales creéis que puede conducir esta situación?


En general, hemos intentado estar con el ánimo alto, pero no podemos evitar preocuparnos por el futuro, sobre todo porque planea una gran incertidumbre sobre todos los ámbitos. Nos resulta difícil imaginarnos una situación diferente a la que conocemos en lo que se refiere a socializar o a cómo se organizará el ocio a partir de ahora. Creemos que al principio el miedo al contagio estará ahí y las limitaciones impuestas por las autoridades van a marcar la hoja de ruta… es posible que empiece a haber fiestas pequeñas en clubes y con un enfoque más local, con artistas nacionales y locales, algo que nos parece bien para poder relanzar esa escena a la que a veces no le prestamos toda la atención y que esconde tesoros.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


I Don´t Wanna (David Jackson Remix One) de Pet Shop Boys



Dancefloor de Tracey Thorne



Forever de Curses&Chinaski



El último disco de Chromatics entero.



¿Qué os hace feliz?


Disfrutar de una buena comida, salir con nuestros amigos y echarnos unos bailes: Disfrutar de los pequeños placeres de la vida. ¡Ojalá pronto podamos bailar juntos!


¿Puedes contarnos algo sobre vuestros proyectos actuales o futuros? ¿Dónde os podemos seguir viendo y escuchando?


Ahora mismo al estar todo parado, estamos en stand by, a ver qué pasa con todo.

Nos podéis seguir escuchando en nuestro MIXCLOUD y vernos en esta sesión que nos grabaron los chicos de Rastro Live.



¡Muchas gracias! Ana & Virginia


Ópera Primas

Mixcloud | Soundcloud | Facebook

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed