XMT

"Simplemente trato de expresar cómo me siento de una forma honesta"

XMT va más allá de cualquier estilo… La evolución musical de este dj y melómano valenciano siempre ha estado abierto a giros creativos, en su incansable búsqueda por transmitir un sonido honesto, y sobre todo, de hacer llegar un mensaje unificador, de hermandad, en la escena. Así que aprovechamos para hablar con él sobre sus referencias, trabajo actual y proyectos presentes y futuros.

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


En un primer momento, coleccionaba discos de sonidos de aves y música de todo tipo. Con el tiempo, empecé a comprar música industrial y fui haciendo maleta.


Poco a poco empecé a participar en fiestas con amigos y pequeñas raves, pero

fue en mis años viviendo en Castellón cuando me empecé a meter en el dentro del circuito de locales, pinchando de manera frecuente en La Queca, Van Van y el club Slump.


Al poco tiempo, me vi haciendo fiestas, con bastante regularidad, de la mano de un colectivo amigos llamado d-toxx. En esa época, hacíamos raves en casi cualquier sitio y, poco a poco, empezamos a montar fiestas en diversos locales de la comunidad e incluso montamos algunas en Burgos, Madrid, Barcelona y Alicante... ¡Íbamos dónde nos dejasen poner la música que nos gustaba!


¿Te criaste en una familia amante de la música?


No directamente, pero en el entorno familiar habían algunas cosas que me ayudaron a disfrutar de la música desde pequeño con muchas cintas que me grababan algunos de los hermanos pequeños de mi padre… mucho de Golpes Bajos, Radio Futura y cosas de ese estilo, pero también mucha música clásica por parte de mi padre.


¿Qué artistas te interesan en estos días?


Me interesa cualquier artista comprometido con la cultura y que no tire ni tartas ni haga el tonto…

Por citar algún artista que me emociona el los últimos años diría: Varg, Estrato Aurora, XDB y muchos más, jajajaja…


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?


Yo soy fan de Garnier, así que tendré que decir que me inspira su punto de vista abierto y su trabajo constante e imparable de siempre… pero también me parece brillante la trayectoria de Jeff Mills, por citar artistas históricos que me han inspirado mucho…

A día de hoy siguen siendo una clara influencia para mi, pero también entiendo que todo esto tiene un gran tinte de nostalgia.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


La Discoteka (Killing Time) y compré la última referencia de HC Records que creo que es la 05. La verdad que debido a que he sido padre, hace algunos meses, no he podido aún pasear con la tranquilidad que me hubiese gustado, pero lo dejo para hacerlo directamente con mi hijo en cuanto podamos volver a salir a la calle con normalidad...


Por el momento y como hace bastantes meses sigo con mis compras online…

En realidad, lo último que compré fueron: "Life" de Warmth y "Wildlife Addendum" también de Warmth, una auténtica maravilla de discos.


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ?


Si, siempre aprendo, o lo ideal en una escena interesante es que todos podamos aprender de todos…


No me gustan los estereotipos, y de hecho suelo obviar todo lo que considero que será un producto masivo, porque creo que el verdadero interés en una sesión está en lo que descubres y no en bailar las canciones que conoces de siempre...


¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar música?


Simplemente trato de expresar cómo me siento de una forma honesta.

No me gusta sonar como el resto e intento mantener, pese a mi evidente eclecticismo, una línea personal.


¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Claro, de hecho dos de las que considero momentos increíbles !



Este set se grabó en el Museu de Belles Arts de Castellón durante la inauguración de la exposición de mi amigo Agustín Serisuelo, artista del que siempre he aprendido muchísimo y con el que he compartido inquietudes artísticas prácticamente desde que recuerdo.


Yo siempre he ido recopilando discos de música experimental y en algunas ocasiones preparaba sesiones para acompañar performances o expos… me resulta divertido que Agustín me pidiese un día que participara con él en ciertos espacios en los que a priori nunca hubiera pensado en actuar, y además con música tan abstracta.


La siguiente fue el warm up a Ángel Molina que realice en las fiestas Happy Mondays de Miniclub hace también bastantes años también.



Fue un momento muy divertido en mi trayectoria, por la infinidad de sinergias que surgieron durante esos años y la verdad que lo disfruté muchísimo… fue un momento de mucha diversión con amigos y de conocer a mucha gente y aprender muchísimo.


Para ti, ¿qué hace un buen set?


Un buen set debe contar una historia, debe tener un contenido por encima de factores estéticos o de modas.

Creo que en algún momento se saturó la escena y los sets actuales son demasiado cortos y demasiado directos al grano… perdiendo de vista las progresiones lentas y los warm ups que para mí son lo que diferencia a un buen dj.


¿Cómo definirías tu sonido?


Intento ser consecuente con lo que considero interesante, así que me fijo mucho en el paisajismo del dub y el deep techno, pero la verdad es que más de una vez utilizo el house o el electro…

Siempre intento sonar serio y no me importa pasar de un estilo a otro, pero intentando mantener la coherencia.

¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar artistas?


Si lo que hacen me emociona me gusta.

Siempre he comprado discos más de oido que otra cosa, así que intento chequear todo lo que puedo.


¿Sientes afinidad por algún otro sello en cuestión?


Canoa Shake Records si nos salimos del baile.

Semantica, Delsin, Star dub… por decir alguno, pero me costaría decidirme por uno en concreto.


¿Es Valencia un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Bueno, yo he tenido muy buenos momentos, pero a día de hoy mi trabajo por las noches está en una situación extraña.

Hay muchísimo valor humano en la ciudad y gente muy preparada que hace sesiones increíbles, pero por desgracia lo que se suele escuchar en la mayoría de locales es bastante comercial y las programaciones son un poco sectarias…


¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?


Seguimos siendo un movimiento minoritario… lo que me resulta incomprensible…

Veo una gran parte del tejido cultural reacio a ciertas vanguardias, y por otro lado otras vanguardias que necesitan abrir un poco las ventanas y ampliar el horizonte.


¿Qué nos puedes decir de estos artistas?


Orco: Trabajo.


David Verdeguer: Es un guerrero, jajaja...



H4L9000: Visionario como pocos en la escena.

Resulta un artista interesantísimo y muy conceptual.

La verdad que a los tres les admiro profundamente y considero que gracias a estas personas la escena de los últimos años ha ofrecido eventos de muchísimo interés para todos, así que les debemos de estar muy agradecidos.


¿Dónde sientes afinidad con ellos?


Comprando muchos discos, jajajaja…


¿Estableces alguna relación entre la música que pinchas y el diseño que compones?


Si, pero…

Si, porque en muchas casos la música me ayuda a pensar de forma abstracta y a trabajar el diseño desde un pequeño universo de futuro y progreso en mi cabeza.

Pero… muchas veces mi trabajo como diseñador es precisamente contar otra realidad y por una mera cuestión de funcionalidad en el diseño no es bueno que lo relacione siempre.

Lo que sí es cierto es que siempre me ha servido para experimentar muchísimo.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Me encanta la increíble calle Turia…


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


He dedicado mucho tiempo a pensar en proyectos, pero todo poco a poco.

Me ha costado mucho pasar todo este tiempo sin ver a familiares o amigos, así que creo que algo dentro de nosotros ha cambiado para siempre y ahora he buscado caminos en la creatividad que hacía tiempo que miraba de lejos… estoy pensando en pintar, hacer algunas cosas quizá alejadas a primera vista del diseño gráfico, pero que sin duda han sido un motor propio a la hora de generar caminos y lenguajes.

Estoy preparando en mi cabeza un espacio íntimo para pintar algunas cosas.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


Sí, creo que esta situación pone de manifiesto lo difícil que es mantener una escena independiente.

Me resulta muy complicado entender una escena con estas restricciones… espero que todo se recupere rápido.

También es verdad que igual se termina tanta tontería y tanto postureo…


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Un clásico de toda la vida como puede ser Ambient # 1 Music for Airports del grandísimo Brian Eno (no puedo elegir un tema, porque creo que son discos para escuchar enteros) y lo elijo porque es el primer disco que le he comprado a mi hijo.



El siguiente sería Alva Noto & Ryuichi Sakamoto "Vrioon", sin el cual no se puede vivir.



Por último y por los buenos momentos que me trae a la cabeza y lo que me recuerda a mis amigos sería "Plastic Star" de Byetone.



¿Qué te hace feliz?


Pasar tiempo con mi familia, amigos, disfrutar de una cerveza riéndome de cosas mundanas y ver que poco a poco todo llega a su lugar.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a XMT?


Por el momento continuaré compartiendo música en mis canales de mixcloud y soundcloud, pero también compartiendo contenidos que me resultan de interés en mi página de Facebook.


También estoy dando forma a un proyecto audiovisual, pero mejor te cuento más adelante cuando esté un poco más definido y trabajado.


XMT

SoundcloudMixcloud | Facebook

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed