Pépe

"Mi principal intención al hacer música es plasmar lo que siento"

Después de abrirse paso en la escena europea a la velocidad de la luz, acumulando una serie de lanzamientos en sellos de la talla de Lobster Theremin, Anti Skate, Renascence o In Records, Pépe se ha establecido como uno de los heraldos de un nuevo una ola de talentos españoles que apuntan a conquistar clubes y festivales con un dinamismo único. Además, a través de cada una de sus tracks consigue metabolizar la diversidad en sorpresa, lo inesperado en arte, y la combinación de ingredientes fríos, en un caldo caliente y reconfortante, lleno de evocación y de presente.

¿Cómo empezó todo esta aventura?


¿La de vivir? Jajajaja.

No lo sé muy bien, un día era un chaval en su cuarto haciendo música, y al siguiente, a algunas personas les parecía que esa música era buena. La verdad es que creo que no es algo que te planteas, pasan cosas, conoces gente, te llevan a sitios, y de repente te paras y miras y dices; “¡Hostia, esto es lo que hago!”


¿Cuándo empezaste a experimentar con la música electrónica?


Tendría más o menos 15 o 16 años, era la época del witch house y post dubstep y todas esas cosas, xxyyxx, Mount Kimbie, los principios de James Blake etc. Indagué un poco y descubrí lo que era un DAW. Llegaba del instituto y me encerraba a intentar descifrar qué narices eran todos esos sonidos.


¿Por qué decidiste llamarte Pepe como nombre artístico? Con la de nombres rebuscados que hay en el mercado, Pepe parece un giro a lo sencillo, al costumbrismo. ¿Es un reflejo también de lo que quieres transmitir en la pista y a través de los sonidos?


Pues mira, al principio de mi viaje musical tenia un nombre horrible. Super rebuscado, rozaba la apropiación cultural, y de algo que no tenia que ver ni conmigo ni mis orígenes ni nada. Mi familia me ha llamado Pepe toda la vida, y a mi de pequeño no me gustaba nada. Un buen día my amigo James y yo estábamos hablando de que estaba harto de mi nombre artístico, que me parecía mega cutre, y así entre risas me dijo que Pepe le parecía un nombre buenísimo. Seco, contundente, etc…

Es muy simple para mí, mi música refleja quién soy yo, cómo son mis entornos, así que el nombre tiene que acompañar. Ademas del añadido de que es muy fácil de recordar, escribir, y pronunciar por todo el mundo, no veas los trabalenguas que hace la gente con “José”.


Háblanos de tu ciudad natal, ¿qué es lo que más admiras de ella?


Valencia es probablemente el único pueblo del mundo con un millón de personas.


Es una ciudad en la que se vive muy fácil, todo es barato, somos gente de terraza, de paella los domingos, tenemos una manera de hablar muy nuestra. Siempre me ha gustado el hecho de que (bueno, antes de la cuarentena) no importaba como de mal te iba, cuanto dinero te faltaba, siempre hay dinero para una caña, o colegas para pagártela, siempre puedes salir a dar una vuelta.


No nos gustan los rascacielos, ni las cadenas de superfoods, ni las cosas de la gran ciudad.


Esto no quiere decir que seamos anticuados, me parece que los artistas y el pensamiento valenciano está muy abierto al futuro y a mantenerse relevante, pero me parece que vemos a través de la modernidad innecesaria y cuidamos la calidad de vida.



¿Cuánto ha contribuido la ciudad y su entorno en tu formación musical?


¿A la vez mucho y muy poco? Cuando empecé a hacer música miraba siempre hacia fuera, principalmente todo lo UK, y luego pase varios años allí, así que mi formación inicial, mis cimientos, son muy de allí. Aun así pienso que es imposible no empaparte de tus entornos, toda una vida en un sitio te hace ser de una manera y que te gusten o afecten unas cosas mas que otras.


¿Eres permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y de productor?

A la hora de hacer música me considero una especie de esponja, absorbo todo a mi alrededor e intento consumir muchísimo arte en todos sus formatos. Lo que quiero decir es que mas que un artista del que nacen las ideas de la nada, me considero un vector de todo lo que aprecio. Para mí crear consiste en procesar millones de ideas y convertirlas en algo que es mío a través de mis experiencias.


¿Cómo diste el salto a abrirte de forma internacional? ¿Qué desencadenó esa decisión de tomarse todo esto más en serio?

La verdad es que creo que la decision no fue mía del todo. Hace unos años un hombre canadiense se puso en contacto conmigo para pedirme algo de música, me contó que tenia una agencia y que quería representarme, que veía algo más en mi trabajo que un hobby.

La verdad es que ya no trabajo con esta persona, es mas, creo que ya no se dedica a la música pero siempre agradeceré que me dio a entender cómo funcionan las cosas, y me dio mucha fé en lo que hago.

Dentro y fuera del círculo de la música electrónica, ¿qué o quién es una inspiración para ti?

¿En cuanto a hacer música? 100 millones de cosas.

Eso si, cosas que particularmente me dan chispas en el cerebro:

  • La naturaleza, especialmente casos en los que reclama su terreno a lo construido por el hombre.

  • Ryuichi Sakamoto, como musico, como actor, como persona.

  • Studio Ghibli y la buena animación en general.

  • Mis amigos en esto de la música, valoro mucho lo que dicen, muchas veces aprecio mas ciertas cosas si alguien que estimo lo recomienda

  • Las películas en las que no pasa absolutamente nada, me parecen mucho mas realistas

  • Dentro de la musica electronica: Youandewan, Dj Central, Sully, Avalon Emerson, Iglooghost, Ciel, y una infinidad más.

¿Cómo sueles construir tus pistas? ¿Cuál es tu criterio de producción?


Intento no pensar mucho en lo que estoy haciendo, muchas veces entraré al estudio con una idea pequeña en mi cabeza y la misión del día será desarrollarla. Intento que sea algo bastante natural y subconsciente, si tengo que pararme a pensar que sonido va bien ahi o si esta transición suena muy forzada, es cuando empiezo a frustrarme, apago el ordenador y me voy a la calle.


Soy muy consciente de que tengo estados anímicos distintos cada día, el día que estoy mas tranquilito hago ambient, si tengo más energía hago cosas más duras. Para mí lo único importante al producir es escuchar a mi cuerpo, ya que mi principal intención al hacer música es plasmar lo que siento.


¿Y de selección en un dj set?


Tres cosas: el publico, el publico, y el publico.


No me considero un DJ de exposición, que tiene un show preparado con una música en especifico y al que hay que estudiar un poco antes de ir a ver. Hay gente que lleva esa tarea muy bien y eso es algo que respeto mucho, pero yo me considero un sirviente de la sala.


Para mí mi labor es que la gente lo pase bien, salga de la pista regenerada, feliz, emocionada.


Esto no quiere decir poner dos horas de bangers e irme a casita, me preocupo mucho por estudiar la sala en la que voy a actuar, la ciudad, la escena, los promotores. Me parece que la tarea más importante es saber leer al publico, ver qué les gusta, qué les hace sentir, y si me parece que no hay buen ambiente en el lugar, llevarlos hacia allí poco a poco. Lo otro que me preocupa es mantener la variedad, tanto en tempos, como ritmos, colores, emociones. A mí como espectador me gusta llevarme sorpresas y no saber adonde va a ir la situación, pues como dj me parece lo mismo. Los sets de los que he salido más contento han sido los que he dicho “wow, no esperaba ir por ahi”.


¿Te gustaría compartir un set? ¿Puedes contarnos más al respecto? ¿Cuándo y cómo se grabó?

Bueno, hablemos de este por ejemplo, es el más reciente que hice.


Llevaba tiempo tonteando con la idea de un mix que reflejara los polos opuestos del tempo, de lo mas lento a lo más rápido de mi colección, sin pasar por el termino medio (120 - 140) ya que esa parte la he explotado mucho de cara al publico.


Está todo grabado con mis vinilos (que no es un flex sino el hecho de que no tengo dinero para cdjs) y dividido en dos mitades, un principio de j-rnb, city pop, jazz, ambient y una segunda parte mas concentrada en Jungle y Drum n Bass.


Creo que apoya bastante a la idea de que me gusta aportar variedad. No se me conoce particularmente por estos tipos de música, pero son una gran influencia para mí.



¿Cómo definirías tu sonido?


No importa como de impactante o suave, espero que siempre bonito.


¿De qué está compuesto actualmente tu estudio? ¿Alguna pieza de equipo de la que nunca te desharías?


Para la producción no uso más que mi ordenador y monitores. Tuve un desamor con el mundillo tangible / analógico y decidí vender todo hasta tener bien claro qué maquinas quería.

Siempre que he tenido cualquier otra cosa para producir la he acabado vendiendo.


Creo que lo mas importante de mi estudio es la cocina :)


Mirando hacia atrás, ¿alguna vez pensaste en convertirte en una referencia dentro de la comunidad de la música electrónica?


Cada vez que alguien me dice que escribió una canción influenciada por mí, o oigo algo reciente que me recuerda mucho a lo que hago, flipo. No me considero una referencia para nada, pero sí que hay gente que me ha dicho que soy una influencia y creo que es algo que no conseguiré creerme del todo, pero me alegra mucho, nunca lo imaginé.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Alboraya, el pueblo-barrio donde esta mi estudio, la huerta, el rio, la playa, el puerto


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?

Probablemente Rubadub en Glasgow. Mas bien poco, el repress del ultimo Anunaku en Whities.

Aquel día fue después de pinchar y yo tenia una resaca estupenda ya que mis queridos amigos escoceses me dieron de beber unos brebajes estupendos que ellos llaman “whisky”. Vete tu a saber.



¿Qué tiendas de discos recomendarías?


Lighthouse Records en Tokyo, Serendeepity en Milan, The Middle Floor en Brighton, Soul and Dance exchange en Londres.


¿Cómo estás lidiando con el confinamiento de C19 con tu trabajo?


Las primeras dos semanas fueron bastante buenas, aun podia ir al estudio y estaba la medida de 10 a 12 horas trabajando. Ahora bastante peor en cuanto al trabajo, así que me dedico a cocinar, jugar al Zelda y preparar licores.

¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿Qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


De momento no ha influido, pero lo hará. Dedico bastantes mas horas a ver cine y escuchar música nueva, así que voy a tener un pote nuevo de influencias.


La industria va a cambiar por completo, pero creo que habría que abrir una caja de pandora para hablar de todo esto largo y tendido, si queréis lo dejamos para un especial C-19 (C-19 parece un futbolista).


¿Qué te hace feliz?


La luz natural, la buena comida, mis amigos, mi pareja, mi familia, la música.


¿Qué te molesta?

La histeria colectiva, las autoridades, una gran parte de politicos, la desinformación, la falta de pensamiento critico. La gente que dice que no hay que politizar la música.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Pepe?


Pépe esta siempre online, así que si necesitáis algo no dudéis de buscarme en redes.


Hay mil cosas en camino, poco a poco ira saliendo nueva música, y cuando nos dejen salir voy a ir a veros a todos puerta por puerta.


Un besete.



© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed