top of page

Arkademode

"Creo que un Dj nunca puede estancarse en un único estilo"

El dj y productor Arkademode es implacable. Tanto sus eléctricos sets como sus contundentes producciones, te mantienen en vilo, pegado a los bafles como si estuvieras jugando al mismo Daytona Usa, deseando llegar a tiempo al próximo Check Point. Y es que esa energía, colorido e intensidad de su trabajo, fiel reflejo de su amor por los videojuegos, lo transmite en cada nota y en cada uno de los tracks que selecciona y comparte con el mundo.


¿De dónde viene el nombre de Arkademode? ¿Qué relación guarda el nombre con tu música?


El mundo de las recreativas siempre me ha fascinado, desde pequeño he acompañado a mi hermano mayor a los salones recreativos, me podía tirar horas jugando o viendo a la gente jugar, contemplando la hegemonía de los más putos amos del joystick firmando con iniciales su puntuación en los primeros puestos, esa estética arcade sumado a la música de fondo, se podría decir que era la antesala de ir a las discotecas. La música de algunas máquinas podríamos relacionarla directamente con la música electrónica, loops repetitivos que aceleran y disminuyen los BPMs dependiendo del grado de acción que estamos viviendo con nuestro personaje. He sido muy fan de las bandas sonoras de los videojuegos, incluso de los de 8 bits, Maniac Mansion, Skate or Die, etc…

El mundo arcade ha formado y seguirá formando parte de lo soy, el nombre es un homenaje a todo eso y a todas las experiencias vividas en las salas recreativas.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


Se podría decir que mi primer contacto con la música electronica fue con el programa de Radio “Zona 3” que se emitía durante las madrugadas del fin de semana. Me gustaba mucho porque ofrecía bastante variedad, ya que el programa se dividía en unas dos o tres sesiones de Djs diferentes, tenía entrevistas y era carta de presentación para las nuevas caras de la música electronica en España. En una noche podías escuchar a Claude Young, Oliver Ho y a Toni Rios, es decir, viajabas en una misma noche a Detroit, Londres y Frankfurt, entonces se notaba un montón de la procedencia de los Djs, el Mercado en el que se movían y la manera de mezclar los vinilos, sin trampa ni cartón, toda una delicia.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?


La primera persona que influyó realmente en mi vida dentro del ámbito de la música fue el Dj y productor madrileño Miguel Mendoza, entonces residente del mítico club “Coppelia 101”. Me encantaba verle pinchar porque rompía con todos los estándares establecidos, era eclecticismo puro y duro, mezclaba temas de Divine con otros de T.Raumschmiere y después te soltaba el “This is not a Love Song” de Public Image LTD. Todo esto pasaba en un continuo in crescendo de peña hasta arriba y en hermandad con sus semejantes. No podría decir que estilo de música era en concreto, solo que la mezcla de todo eso creaba algo especial, algo que muy pocos habían vivido antes.


Fuera de la música una gran inspiración para mí fue mi padre, una persona que se ha arriesgado siempre, muy cercano a la tecnología, y con muy buena vista comercial. Mi padre me ha inculcado esa curiosidad por ver como funcionan las cosas, empezó siendo técnico de radios, luego de televisiones (Creando incluso una marca propia montando los componentes desde cero en el taller) y luego ha pasado por varios negocios, incluyendo un videoclub y una tienda de HIFI, lo cual ha influido mucho en mi amor por el sonido profesional y los cacharros.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


Normalmente voy a una tienda que está en Malasaña llamada Recycled Music Center (Calle la Palma 39), es un sitio tranquilo regentado por el Dj F-on donde te puedes tirar bastantes horas sin darte cuenta escuchando de todo, con una atención amable y precios super competentes, de vez en cuando te encuentras alguna joya del pasado, es visita recomendada en Madrid.

Ahora compro menos que cuando pinchaba íntegramente con vinilo, aunque me gasto el mismo dinero prácticamente. Compro para escuchar y hacerme mis mezclas caseras más bien, lo último que me llevé fue el último EP de mi buen amigo Negocius Man “dreamscape” editado en su propio sello Microm Records y el “Parallel EP” de Boris Divider (Discazo y artistazo).




¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Por supuesto, creo que un Dj nunca puede estancarse en un único estilo, me motiva asistir a conciertos, ver directos y Djs pinchando, muchas veces fuera de mi círculo musical. Analizo detalles como los rifs de guitarra, como acompaña el bajo y los cambios de ritmos del batería porque todo eso me ofrece una motivación extra cuando me siento en el estudio, puedo plasmar ideas que me han ido surgiendo durante esos momentos, escucho mucha música, indago mucho, me gusta escuchar podcast acerca del New Wave y Post Punk en Francia o Alemania, de alguna manera tuvo influencia, muchos de esos temas los añado a las sesiones, es una manera de romper la linealidad.


¿Cuál es tu criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


Es muy importante tener en mente que estás haciendo algo divertido, sin prisa, que no es una obligación, no tengo que terminar un EP para mañana porque si, esas prisas al final acaban jugándote una mala pasada, empieza la frustración porque ves que no estás sacando nada en claro. Durante mucho tiempo he intentado que en mi estudio esté todo perfectamente integrado entre si, tengo un secuenciador Squarp Pyramid (Una joya montada a mano en Francia para controlar aparatos vía midi o CV), intento hacer una especie de Jam session, sin pretensiones, no grabo nada, cuando veo que he hecho algo bailable y con ritmo, empiezo a grabar muestras. Por norma general utilizo única y exclusivamente máquinas en todas las producciones, lo que hace que todo sea muy dinámico.


Tu música mezcla elementos de muchos estilos musicales… Dark wave, disco, synth pop, etc. ¿Cómo la describirías a alguien que nunca ha escuchado ninguno de tus tracks?


La gente cuando se entera que soy Dj me pregunta qué estilo mezclo, la única respuesta que les puedo dar es que pincho “música de baile”. No puedo decir otra cosa, puedo hacer una sesión de dos horas donde puedo meter electro, techno, acid, Synthwave o New wave, pero siempre con coherencia.


¿Cuál fue la primera idea sobre la que construiste el sonido de Arkademode? ¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años? 


Justo cuando empecé a producir escuchaba mucho IDM, Aphex Twin, Squarepusher y Autechre, mi idea era hacer ese tipo de música, tenía pocos medios, producía con un Pentium 2 266Mghz y el Reason de la época y me sentaba en el borde de la cama. Saqué un EP en un sello italiano de dudosa procedencia que se llamaba Mr. Cimos, jugaba mucho con los cambios de tempo del secuenciador por pasos que traía el Reason pero no se parecía en nada a la música de Aphex Twin (Estaba a millones de años luz de parecerse), simplemente seguí haciendo lo que me salía, durante los años he adquirido experiencia, tanto técnica como musical y todo eso lo voy añadiendo a mi bagaje, pienso que esto es como una bola de nieve que va haciéndose cada vez más grande, ahora con internet todavía es más fácil tener acceso a mucha información, aún así, me queda mucho por aprender.

Desde que empezaste a producir, ¿cuánto ha cambiado tu sonido?


Ha cambiado mucho (a mejor), a parte de los conocimientos que voy adquiriendo con nuevos proyectos y colaboraciones de gente muy pro, también he mejorado técnicamente mi estudio, ahora trabajo con máquinas de calidad, previos buenos, sintetizadores y plugins de calidad. En cuanto a estilo ha cambiado pero no sigo ningún patrón o moda concreta, me gusta hacer lo que sale, si suena bien y la gente lo puede bailar, ¡adelante!


¿Podríais describir tu proceso creativo? Háblanos de tu EP Posing on the Dancefloor (Emerald & Doreen), ¿cómo nació? ¿Qué idea tenías en mente a la hora de componerlo?


El EP salió en un momento muy gris. Empezaba el verano y tuve un accidente de bicicleta en Madrid, me rompí el brazo justo un día antes del festival Paraíso, estaba muy motivado y todo se me vino abajo, además hacía pocos meses que había vuelto a vivir a Madrid y estaba en un piso de manera provisional, solo tenía el ordenador y un par de sintes. Con toda esta concatenación de infortunios me improvisé un pequeño estudio y me puse a la faena, tenía que parar cada muy poco tiempo porque el brazo me dolía o se me cargaba, aprendí a manejar ratón con la mano zurda, por lo que el proceso de producción ere aún más tedioso.



Pensé hacer lo más simple posible y samplear algunos de los elementos, tomé prestado un loop del tema Think (About It) de Lyn Collins, el cual ha sido sampleado infinidad de veces y empecé con el tema Pose, me gustó el rollo del kick+Bajo y seguí más o menos con esa linea en los siguientes temas, no esperaba que fuese a salir un EP tan completo, luego cuando escuché las remezclas de Bonnie Spacey, Javier Bustos, Favio Inker y Robin Boot es cuando lo flipé de verdad.

¿Cuáles crees que son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los músicos independientes?


El desafío más grande es continuar a pesar de los malos momentos que puedas tener durante tu trayectoria, y hay muchos, muchísimos.

He tenido muchos episodios desagradables, dueños de desde discotecas que no han querido pagarme (Y no me han pagado), a recibir amenazas para que pinche un estilo de música específico, he trabajado dando promo para algún evento, me he llevado mi propio equipo, intentando hacerlo atractivo, incluso salía bien, pero hay momentos en la vida en los que tienes que lidiar con algunos tipos que han perdido todo el entusiasmo y solo ven el dinero que puedan sacar. También tengo que decir que llevo unos años en los que a donde voy me tratan genial y con mucho amor.

¿Sueles ir al estudio con las ideas claras y todo bien atado o prefieres dejar algo para la improvisación y la inspiración del momento?


Bueno, igual escucho un tema de algún artista que me gusta y a veces me siento a hacer algo parecido, pero al final acaba saliendo otra cosa muy diferente, no quiero marcarme un objetivo en cuanto a estilos, me vale todo, siempre que tenga coherencia, suene bien y anime al baile.


¿Puedes decirnos hacia qué dirección musical irán los nuevos discos?


Estoy centrándome en preparar un Live set, durante el proceso estoy experimentando mucho con percusión y samples, los lanzo desde una Roland Tr8 y es una máquina con muchas posibilidades, muy dinámica. Creo que todo indica a que tomaré el camino de la oscuridad a diferencia de Luke Skywalker, sintes potentes y bajos tenebrosos, creo que mi camino sigue esa dirección.


¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Hace poco, durante el confinamiento contactó conmigo una chica llamada Noa, de Israel. Hace un año aproximadamente hice un remix para uno de sus temas y en este caso me pidió que grabase un set para una radio isralí donde ella trabaja, me dio total libertad para mezclar lo que quisiera, y salió esto.



Para ti, ¿qué hace un buen set?


Me gusta que un set no sea lineal, que tenga sus momentos de subida, bajada, un climax y se rompa con alguna sorpresa entre medias, algo que no me espere. No soporto esos sets de techno que suenan igual de la A a la Z.


¿Hay algún show en directo que destaques por ser memorable?


Hace justo un año me pidieron hacerle el Warm-up nada más y nada menos que a Rex The Dog, ocurrió en la mítica Sala Sol de Madrid, en una fiesta conjunta de El Sótano y Las noches del Sol, recuerdo que había un montón de amigos bailando y disfrutando la sesión, me sentía totalmente conectado con la pista, ese día además me encargué de recoger a Jake (Rex the Dog) y nos fuimos a cenar, tuvimos una charla muy interesante y nos hicimos buenos amigos, es una persona encantadora, fue una de las mejores noches de mi vida.


¿Es Madrid un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?


Creo que ahora mismo no podría estar en mejor sitio, justo antes del COVID-19 estaba lleno de propuestas interesantes, todos los días había alguna cosa, en estos últimos años ha habido un crecimiento notable de la escena underground, para todos los gustos. Puedes ir a ver una sesión ambient del colectivo A_mal_gama, salir en un directo de Rastro live, seguir escuchando disco en café Berlín con nuestros amigos de El cuerpo del disco y terminar yendo a Minitel a deshinibirte con el techno más oscuro. Me encanta Madrid, vivo justo en el centro y pese a mis reticencias en un principio, estoy empezando a amarlo cada vez más.


¿Qué echas en falta en la escena local?


Creo que tenemos buenos artistas, tenemos buenos promotores que apuestan esos artistas locales y las salas están levantando la mano para darle visibilidad a esas fiestas.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Suelo quedarme por el centro, hay tiendas de discos, bares con encanto, cines, teatros y un sin fin de alternativas culturales y sociales, aunque me gusta dejarme caer por el matadero de Madrid, ofrece también un montón de eventos de todo tipo como mercados, Djs, mini festivales y sorpresas que te alegran el día, por ejemplo, el año pasado me enteré que venía Jeff Mills y Tony Allen a presentar su directo, un Miércoles ¡y gratis! esas son las cosas molonas que hacen que te enamores de tu ciudad.

¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Yo tengo otro trabajo, no me gusta llamarlo trabajo “serio” porque para mí la música es algo vocacional y me lo tomo igualmente en serio. Ahora estoy teletrabajando, lo que me dá tranquilidad, evito atascos y madrugones y me deja libre para ponerme a producir tranquilamente.

En cuanto a la producción, me está yendo estupendamente, estoy trabajando y colaborando en un montón de proyectos, todos muy interesantes, además me encanta trabajar Online porque se trata de un toma y daca, cuando tu terminas algo, la otra persona tiene que continuar, así hasta terminar el proyecto, te obliga a tomártelo en serio y cumplir con los deadlines.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?

Creo que ha influido positivamente. Decidí no encender la tele e introducirme en un mundo de aprendizaje, creatividad y experimentación, y lo mantengo, estoy muy contento con los resultados.

He aprendido a tomarme todo con más paciencia, aprovecho cada minuto al máximo y estoy más centrado.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Me he preparado un pequeño chart que creo, os resultará interesante.


The MFA - Disco 2 Break



Aviador Dro - Amor Industrial



Otchim - James Dean



Dino Lenny - Deep and Dark



Ali Kuru - Anemo (Instrumental)



Chinaski & Curses – Forever



Coloray - Real Life Cinema



David Carretta - Visage



Curses - Gold & Silber feat Perel



DIIV - Doused



¿Qué te hace feliz?


Estar con mis amigos durante un sábado entero deambulando por bares desde la hora de las cañas hasta el infinito, charlando, riendo...


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Arkademode?

Pues tengo bastantes cosas por sacar, lo siguiente será un remix para el artista italiano Zero Call, productor estilo Synthwave que es una maravilla, me encanta su manera de producir, porque hace todo a la vieja usanza, toca los sintes sin sequenciar, eso se nota mucho en las producciones, se pueden escuchar algunas imperfecciones que hacen bonito el tema, es como escuchar un set con vinilos, me recuerda a las producciones de la era Giorgio Moroder.

Publicaré próximamente en Nein Records, sello conducido por Tronik Youth, con un EP y en la segunda edición de Techno but not Techno, junto a artistas como MAN2.0, Disco Morato o Technobeton junto con mi buen amigo Iván (Barko). Será algo más oscuro, con muchos sintes y muchas voces.


Tengo muchos remixes pendientes de salir en Emerald&Doreen para Favio Inker, Velax y Barko y colaboraciones para Space Factory Records, el sello de David Carretta, con el que llevo trabajando un año.

Estoy trabajando en un EP más experimental, todo esto viene por Jamie XX, sacó un single titulado Idontknow que escuché hace un par de semanas cuando salió y no podía creerme lo que estaba escuchando, pura magia, como samplea y como baila con el tempo!, es una genialidad. Cuando había escuchado ese tema varias veces, me senté y produje 4 temas en un fin de semana, espero poder encontrar un buen lugar para poder sacarlos.


No tengo un destino musical fijo, me mueve la motivación que tenga en ese momento.


Arkademode

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page