top of page

Francois del Mundo

Actualizado: 25 mar. 2020

"Creo que lo más importante es que la música llegue a ser parte de uno mismo"

El dj Francois del Mundo ha logrado, en un momento reciente y especialmente rancio a nivel musical, encontrar un espacio, música y peña suficientes para oxigenar y ventilar la escena clubbing de Biarritz, su ciudad, y de paso encontrar la música y el mensaje concretos que quería transmitir, gracias también al proyecto ecológico en el que participa: Solar SoundSystem. El resto ha sido cuestión de tiempo, ideas, aciertos, afinidades, inagotable curro, y una honestidad y pasión hacia su propia música que ha removido tierras.

Para empezar, me gustaría saber cómo te sientes en este momento y dónde estás pinchando estos días o semanas. ¿Y próximamente?


La verdad es que el principio del año ha sido difícil para mí porque por razones personales, hemos tenido que detener el proyecto Comète Comète. Pero ahora me siento con más fuerza que nunca y con ganas de pinchar en todos los club del mundo.


Mis ultimas actuación son en GAROROCK y BIARRITZ EN ETE, dos festivales franceses muy importantes. En agosto estaré todos los jueves en los Jeudi de L`Ocean, en Biarritz, y los sábados en el nuevo local de Solar Soundsystem de Paris. Y el 1 en noviembre me voy de tour por México...


¿Cómo surgió la idea de participar en un proyecto como Solar Soundsystem? ¿Qué piensas que tiene en común con la música?


Este proyecto llegó a mi cuendo me encontré con el boss de Solar Soundsystem de Tel Aviv, en el festival Convenanza. La musica es el medio que utiliza el Solar para sensibilizar a la gente con la energía alternativa, y eso siempre me ha gustado, porque la ecología y la musica son muy importantes para mí.


¿Piensas que una de las principales características de tu enfoque como DJ es entretener y educar a la audiencia?


Sí, eso es. Lo más importante para mí es demontrar que la electrónica no es solamente boum boum. Por ejemplo, cuando pinchamos en el Solar Soundsystem de día, muchas veces viene a hablarme alguna persona mayor para decirme que le ha gustado mucho la musica que he pinchado y eso me llena de alegría.

¿Cómo definirías el sonido que pinchas? ¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años?


Lo podemos definir como slow techno, wave o dark disco. Lo que ha cambiado es el bpm. Cuanto más pasa el tiempo menos rápido pincho. Pero al final lo que me motiva es lo mismo: Hacer una música sexy con un lína de bajo muy gorda y un beat muy rítmico.


¿Hay alguna guía musical que haya influido en tu música?


Hay milliones, pero los que más me han influido han sido Ivan Smagghe, Andrew Weatherall y Jennifer Cardini . Últimamente me gusta mucho los dj set de Manfredas, John Talabot o lo que sale en Malka Tuti


¿Qué hace en tu opinión que un artista sea grandioso, además del talento y la dedicación?


Creo que lo más importante es que la música sea parte de uno mismo y consiga transmitir ese sentimento


¿Tienes alguna visión sobre la evolución de la música en el futuro?


Es una pregunta muy difícil, porque me siento fuera del mercado del gran público. Sólo espero es que siempre haya gente con gusto diferente, y que produzca su música por amor y no por mercado.

¿Cuáles crees que son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los músicos independientes?


Seguir siendo independientes y no dejarse devorar por el sistema.


¿Hay algún show en directo que destaques por ser memorable?


Si, Silver Apples en Convenanza, Vox Low en el mismo lugar y Pachanga Boys en el Off Sónar hace 2 años.


Para ti, ¿cuál es la obra más importante que has creado hasta ahora?


Comète Comète y el Basque Country Solarsoundsystem


¿De qué estás más hambriento en la vida?


Musica, Amor, Admistad y viaje … Lo de mas no me importa ….


¿Cuál sería tu festival o club favorito de todos los tiempos para pinchar?


Jajaja muchísimos, pero si tengo que decir un club, sería el Nitsa Barcelona, y Burning Man en los festivales .


¿Cuál es el pensamiento más profundo que habéis tenido recientemente?


Hace poco, de vuelta de Tel Aviv, he tomado conciencia de que la sola persona que hace que un momento sea bueno o malo en la vida es uno mismo... Y por eso tengo que dar las gracias a la persona que viajó conmigo. MERCI Boris Lalane!!!


¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Abrir un nuevo camino para el Solar Soundsystem. Venimos de abrir uno en Hong Kong y estamos viendo de abrir uno en Marruecos.

Y a nivel personal, sacar mi primero EP...


¿Hacia dónde se dirige Francois?


La verda es que no tengo ni idea. Dejo que las cosas lleguen a mí. Nunca he tenido un plan, siempre he hecho lo que me ha dictado el corazón, dejándome llevar.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page