Indiyei

"La gente que comparte sus conocimientos esta en otro plano"

Indiyei, dj, promotor, empresario y un sin fin de cosas más. Desde que empezó a involucrarse en la música, sabía que para crecer a a todos los niveles, no podía atenerse a una única cosa. Son muchos los proyectos y reflexiones que guarda, y hoy tenemos el placer de conocer algunos de ellos en esta entrevista.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música?


Recuerdo aquella época del Hard house en Valencia, era lo más en cuanto a la música electrónica, el rockola, el sound factory… por aquel entonces yo fugazmente estudiaba en artesanos y me escapaba para comprar vinilos en digital records e ir probándolos en un tocadiscos antiguo de mi abuelo.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


Sobre todo por mi padre, al haber estado en Inglaterra trabajando en su juventud, en casa, nunca dejaron de sonar los Beatles, Crosby Nash, Neil Young con una cadena de música JVC que se enganchaba y se ponía en altos volúmenes jajaja.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿qué o quién es una inspiración para ti?


Creo que para mi lo que mas me inspira es ver gente que pasa horas delante del Ableton o del Logic pro y comparte esas pequeñas píldoras de cosas que se te atrancan a ti, y que te parecen un mundo, ellos las explican con soltura para que tu puedas hacerlas. Siempre creo que la gente que comparte sus conocimientos esta en otro plano.


En su momento, ¿Qué colectivos y promotores habían? ¿Qué te gustaba de cada uno? ¿Qué aprendiste en esa época?


Se podría decir que tuve tres épocas diferenciadas, en las que primero me dio muy fuerte con el hard house, básicamente era lo que sonaba en Valencia, y era lo mas electrónico que podías encontrar tipo sound factory o contraseña records. Aprendí que la ruta se estaba transformando, pero que era muy difícil que sobreviviera.


Un poco después descubrí la sala La3, ya que que gran maravilla, por aquel entonces era la alternativa real, donde podías ver a Sfdk a Columpio Asesino en su mejor momento. Tenia conciertos muy buenos y grandes djs.


Había una batalla real con el Heineken Green Space, pero finalmente el green space cayo, por temas polítcos. Fue una lastima, aprendí que todo esta conectado para bien o para mal.

He visto muchísimas cosas tocadas por la política en cuanto a la escena musical, y creo que es el gran problema a nivel nacional.


Háblanos tu trabajo como dj. ¿cómo llegaste a él?


Pues desde el estreno que creo todos hemos tenido en la verbena de una falla, para romper un poco el hielo e intentar mejorar un poquito esa música repetitiva.

Y cómo no ,concursos de djs, aunque no me gusto mucho la experiencia que tuve en ellos, ya que no se premiaba realmente el trabajo, ni la técnica, ni la selección…

Me quedaría en mixcloud antes que volver a otro concurso...


¿Qué te llevó a convertirte en promotor? ¿Cuándo decidiste tomarte más en serio este camino? ¿Cómo surgió la oportunidad de profesionalizarlo?


En un principio, como promotor me lancé del todo cuando tome las riendas del pub Upside Down. Yo pinchaba por aquel entonces todos los fines de semana y poco a poco fui trayendo a gente que me encantaba como pinchaba y muy similar a mi estilo, pero que la consideraba mucho mejor.


Después de esto, dejé un poco el pinchar de lado ya que me tocó coger las riendas del local del todo. Pedidos, pagos, programación, redes.

Pero si que es verdad que me permitió subir el nivel en cuanto a la gente que he traído tanto live como djs


Y por cierto, tuve un pequeño periodo que di cabina abierta a todo el que me escribiera, con la cabina completamente montada.


¿Se puede vivir de la promoción en España?


En España imposible, y mas como esta montado todo ahora mismo.


¿Cómo decidiste lanzarte al mundo empresarial?


Creo que se adaptaba más a mi filosofía de trabajo el ser empresario que asalariado, y era la hora de llevar las riendas, con la idea de hacer algo que fuera propio.


¿Dentro del campo empresarial, qué es lo que te interesa de los clubs?


La evolución, por méritos propios, es decir, quiero ver cómo el club sube y es referencia y buen lugar y que sea por gente que le gusta lo que hace no por gente que esta interesada en 4 fotos. Me gusta ir a un sitio donde no sabes quién pincha pero vas porque suena bien, ¿sabes?


¿Cuál fue la primera fiesta que hiciste? ¿Quién era el artista? ¿Cómo te fue y qué aprendiste de ello?


Pues todos viernes que pinchaba, acabaron llamándose Indiefriday y el primer año de esto, me puse en contacto con Twomonos, es un chico de Villarobledo que pincha indie rock y algo de electrónica.


Fue muy bien ya que Fermin Two Monos en Valencia tiene publico, amigos y siempre lo llena. También aprendí que un nombre da mucho a una sala y te la puede llenar, de la mejor forma.


¿Cómo explicarías tu trabajo de promotor a alguien que no sabe qué es?


Como promotor, me encargo de crear una programación, que agrade al publico que tenemos.

Lo fácil seria caer en hacer siempre lo mismo pero creo que hay gente con mucho talento, por eso siempre escucho propuestas y si creo que van a gustar los programo para nuestra cueva, sea dj o live a veces es un poco mas difícil, ya que siempre quieres que ese día esté llena la sala para que el publico lo disfrute, y quede todo conectado, gente, música, ambiente… quizás esto es mas difícil que cerrar actuaciones.


¿Cómo se produce un evento? ¿Qué elementos se tienen que dar para llevarlo adelante?


Si te soy sincero cuando llevas un tiempo manejando una sala, mas o menos sabes tu capacidad, es decir, sabes qué va encajar y qué no, qué días va a funcionar algo y que días no, igual que sabes qué publico puede haber o qué música puede gustar

Es de vital importancia apuntar estas señales, y a partir de ahí puedes ir montando el puzzle que del que si y que no.


¿Cómo se desarrolla y cambia un proyecto desde que empieza hasta que se acaba?


Creo que lo más importante es saber adaptarte para lograr lo que quieres, es decir tienes una idea pero no sabes si va funcionar, no te recomiendo que desde el principio te lances, lo primero es que hables con tus cercanos y quien quieres que este en ese proyecto y pongáis ideas en común compartiendo, sale todo mejor.


¿Crees que esta figura, la de promotor, no se valora como merece?


Depende de lo que estes buscando, como promotor a nivel propio.

Cada uno sabe lo que quiere, si quieres que te valoren haz bien tu trabajo.

Si programas un artista que sabe que va a gustar aunque la gente no lo conozca, pero ese día la gente lo descubre encantado, y les gusta, ¿que mejor valoración?

Ahí es donde demuestras si programas bien o si tienes conocimiento de que gusta.

Para ti, ¿qué es un buen promotor? ¿Qué es lo que le hace en buen promotor?


Escuchar a la gente, tener un buen criterio propio y conocer sus capacidades, a mi me hubiera gustado desde el principio poder traer a grandes solistas, djs y grupos, pero todo esto funciona poco a poco y con mucha inversión, para aprender hay que perder e ir invirtiendo. Este mes de Noviembre, por ejemplo, si todo va bien, tendremos con nosotros a Ganges.


¿Qué consejo darías a los jóvenes promotores y djs que están empezando?


Que no se desesperen y trabajen bien con las herramientas que tienen cerca. A todos nos gustaría montar nuestra primera fiesta en alguna sale grande o pinchando en algún sitio que sea muy conocido, pero siempre hay que empezar desde abajo, y quizás quien te ayude no sea quien te gusta, pero siempre es importante.


Y por supuesto, coger todos los consejos que te den.


¿Es Valencia un buen lugar para crecer en este campo? ¿Crees que las cosas se van facilitando un poco o aún queda camino que recorrer?


En Valencia es un poco complicado, veo sitios no muy lejanos a Valencia donde hay mucha más oportunidad en la escena musical.

Queda mucho camino por recorrer. Eso sí, noto que antes había más oportunidades y funcionaba todo mejor, no entiendo ahora por qué no.


Desde que empezaste en todo esto, ¿ha cambiado mucho tu gusto y criterio musical? ¿Por qué te decantas ahora?

Pues siempre he sido de muy Indie-Rock y algo de electrónica, intento no tocar el tontipop en la medida de lo posible, pero últimamente estoy escuchando cada vez mas Deep house y Tech House. Al final cuando escuchas todos los días las mismas canciones ya buscas algo mas duro para tus oídos.


¿Cuál o cuáles son los géneros que más priman en tu colección de discos?


Sorprendentemente el Hip-Hop en español y es mas sigo comprando discos de artistas de la escena actual, Capaz, Sfdk, incluso Ayak y Prok


También hay indie español e internacional, pero ya te digo el Hip-Hop siempre me ha tenido enganchado.


¿Cómo dirías que está el panorama nacional en estos momentos en cuanto a salas, DJ’s, etc?


Yo lo veo bien, cada uno sabe lo que busca, lo que no hay que hacer es quejarse luego tanto. Y me refiero a que si te gusta el punk y hay un garito en el Carmen super underground y referencia, pues lo sabes, y es genial, pero si lo que de verdad quieres es un macrofestival repetitivo y prefabricado, luego no te quejes.


¿Sientes afinidad por algún género musical en cuestión?


En general el Indie en Español, me gusta el hip-hop también pero ya te digo, últimamente estoy entrando en el terreno de la electrónica que me evade más 😉


¿En qué más proyectos estás involucrado?


He aprovechado este parón del coronavirus, para volver a retomar el estudio de música.

A parte de mi local, me dedico a montar pequeños eventos y actuaciones con material propio de luz, sonido, y el material que he ido comprando poquito a poco a modo hobby, para finalmente pude sacarle provecho.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Me encanta hacer un paseo desde Ruzafa hasta la Plaza de la Virgen, me encanta Carpesa, es un pueblecito en medio de la huerta pero es genial, es como irse fuera de Valencia sin salir de ella, y ya si quieres el combo extraordinario, me encanta la parte vieja de Campanar y de Benimaclet. Ambos tienen buenos sitios para tomar algo, ropa, música y son un oasis de casas bajas y dentro de Valencia. Unas verdaderas joyas.


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Al principio bien, ya que como también trabajo seguros y riesgo financiero, tenia que dar servicio y seguir trabajando y las mañanas no alteraron mi rutina, si que es verdad que el bajón me dio un poco al ver las calles vacías, tenia un justificante para poder moverme pero la situación es triste.

Aun así he trabajado bastante cuadrando cuentas para poder mantener todo y he aprovechado para hacer algún que otro arreglo.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


Si he de reconocer que me dio un bajón y esto afecta a la parte creativa, creo que como a todo el mundo. Y aunque he intentado recomponerme, solo era muy difícil, suerte que tengo gente a mi alrededor y son muy importantes; Ainhoa, Frank, Carol, Andres, Alberto… mi crew, mi squad, mi familia.


Yo creo que antes del coronavirus ha habido un antes y un después, y se han quedad muchas cosas al aire.

Yo creo que deberíamos ser todos mucho más solidarios con todos, no nos podemos acordar de los demás solo cuando estamos mal o cuando no avanzamos pedir ayuda. Hay que estar siempre y lo que mas lastima me da es que cuando todo pase volveremos a lanzarnos cuchillos, pero bueno.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Clap Clap de Delaporte, She de The blaze... no me cierro a nada, es mas, mi Spotify parece un rastro. Hay música de todos los géneros musicales.


¿Y qué tema de rompepistas?


On Hold de XX el remix de Jamie xx, es increíble, gusta a todo el mundo y me parece muy bueno cuando rompe el estribillo.



¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros?


Claro, sigo adelante con montar mi estudio como base de operaciones, tanto luces, guitarras y producción musical, pero es algo que va mas despacio y que va tardar tiempo, por que hay que invertir mucho para que quede bien y tenga futuro


Un line array no te cae del cielo, ni siendo chollo de Wallapop.


Gracias

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed