top of page

INTERVIEW: OKRAA





El segundo lanzamiento de Shadow Puppet viene del productor colombiano con sede en Londres OKRAA. Todo es Waves EP muestra el sonido diverso de Juan Torres Alonso, que gira en torno al Electro, Garage, Currulao, Breaks, Cumbia y Acid House.


Hemos tenido el placer de entrevistar a OKRAA y este ha sido el resultado.


¿Cómo presentarías tu trabajo a alguien que no te conoce?

Lo presentaría como un proyecto de música electrónica que fluye libremente entre varios géneros. A veces hago música para el club y la pista. A veces hago música para meditar, a veces para oír en tu sala o a veces para trippearte. Ahora mismo me gusta jugar con Electro, UK Garage, Ambient, Acid House, Breaks, Jungle y experimentos con música autóctona colombiana. Me divierto mucho haciéndolo. Tal vez más adelante encuentre más géneros con los que pueda dibujar ideas. Todo cambia constantemente.

¿Y tu último trabajo? ¿De dónde nace? ¿Y a dónde quieres llevar? 'Everything is Waves' es un EP realizado en Bogotá durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19 y las marchas a raíz de la inconformidad social en Colombia. Dentro de su diversidad este EP tiene temas para llevarlo a la pista y también para la sala de tu casa o para un viaje en bici. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir al público? Al público me gustaría transmitirle que todo cambia constantemente y que eso está bien. ¿Cómo nació tu último proyecto? Normalmente mi trabajo como OKRAA nace de jugar con sintetizadores, samplers y cajas de ritmo. Procuro que haya libertad en el proceso y que prime la diversión al crear. Después vienen los tecnicismos. Algunas canciones las hice sin compu, en mi MPC con módulos de sintetizadores. Fue increíble. Otras las hice en mi laptop sin usar nada de outboard gear. En otras usé ambas cosas, y también fue increíble. Me siento creativo al variar mis métodos de trabajo.

¿Qué quieres transmitir en este trabajo? ¿Cuál es el concepto que hay detrás? Everything is Waves es una teoría de física cuántica en la que se explica que todo está unificado y es igual, en principio. La onda es una entidad fundamental en todo lo que existe. Esto me gusta como concepto porque las canciones, aunque vienen de lugares oscuros, fueron desarrolladas pensando en la empatía - cómo el mundo entero ha tenido que pasar por la pandemia, una experiencia fuerte colectiva. De igual manera, todo mi país estuvo pasando por ese momento oscuro en 2021 con los paros y movimientos sociales en donde hubo mucho abuso y violencia por parte de la policía contra los manifestantes. El primer tema ‘Phase’ es un llamado a la calma por los cambios que la pandemia sigue causando. ‘This is just a phase’ (Es la única con voz y letra). El segundo, tercer y cuarto tema, ‘Helpless Country’, ’Totem’ y ‘Everything is Waves’ los hice al hundirme en sentimientos de angustia y tristeza. Exploran y exponen problemáticas y zonas olvidadas de Colombia. También la sensación de saber que algo se debe hacer al respecto para ayudar, pero a veces no saber cómo, y en algunos casos creer que pueda ser imposible ayudar por lo corrupta que es la situación.


Todos hacemos parte del problema. Así como todo es vibración y estamos conectados. Todos hacemos parte del problema...y de la solución?

En cuanto a tu estudio, ¿de qué está compuesto actualmente?

Mi estudio está compuesto por un Macbook pro retina, un MPC Live, un Sampler Roland SP-404SX un Moog Minitaur, un Tetr4 de Dave Smith Instruments, un JP-08 de Roland, un clon de la 303 de Behringer, un Lifeforms SV1 de Pittsburgh Modular, un secuenciador Beatstep Pro de Arturia, Un Grand Canyon Delay de Electro Harmonix y un Mixer Yamaha. Cuando uso DAW me gusta mucho Ableton Live. No sé si algo se me esté quedando por fuera pues ahora mismo lo tengo desarmado en un storage unit.

Durante los años he creído a ratos que sólo debía hacer música con instrumentos análogos. Hoy en día me gusta usar software para producir también, y en general estoy abierto a cualquier herramienta. Creo que ponerse reglas en cualquier proceso creativo trae más problemas que beneficios, a menos que lo hagas para explotar tu creatividad en casos aislados, para salir de tu zona de comfort.


¿Cuál es el único instrumento del que nunca te desharías, pase lo que pase? Jaja esta pregunta es fuerte porque cambio mucho de sensaciones o prioridades para trabajar. Pero el Moog Minitaur es un instrumento que lleva mucho conmigo y me dolería dejar ir, le tengo cariño.

¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste? ¿Y qué rescataste de allí? La última que visité fue en Bogotá: Discos del Espacio en el barrio de Teusaquillo. Fue una de las tiendas que vendió el 12" de este EP 'Everything is Waves'.


Estando allá compré varias cosas, la última fue el 'Needs x GVR present The Future Of Vinyl' - Un VA que más allá de traer muy buena música, es el primer vinilo 100% reciclable. Una iniciativa que hay que aplaudir de pie y que esperamos poder adoptar una vez nos sea viable.


¿Tienes esperanza en el porvenir de la música? ¿Cómo te gustaría que fuera el porvenir de la industria musical?

El panorama de la industria musical podría verse oscuro en tiempos complejos, como todo.


No es un secreto que es un camino complejo para la mayoría de artistas y que hay cosas que deberían revisarse como la forma en que se remuneran las reproducciones en tiendas de streaming, la forma tan 'desechable' que muchos consumen la música, entre tantas cosas. Este tema daría para una entrevista aparte. Pero la esperanza siempre debe estar ahí presente. Hay que buscar hacer lo que más nos gusta y vivir de eso, pues se puede. Eventualmente los resultados llegan si de verdad lo estás dejando absolutamente todo en tu arte/música. ¿Puedes desvelarnos algunos proyectos futuros?

Claro, varias cosas! La primera es que después de este lanzamiento, el 11 de Marzo sale el Remix de 'Phase' de Nicolás Duque, un productor muy talentoso de Bogotá también. Viene publicando muy buena música en sellos como Lobster Theremin, Nuances du Nuit y Magic Carpet. Es además un gran tipo el cucho.

Después de esto, a lo largo del año en Shadow Puppet vamos a estar publicando un catálogo bastante diverso con Deep House, Electro, IDM y Ambient. Artistas de Colombia, México y el Reino Unido por ahora. Algunos en Cassette, otros en 12", otros en digital.

También muy pronto vienen anuncios muy emocionantes como OKRAA y Laudrup. Nueva música de distintos géneros en 12" en sellos de UK que me gustan mucho! Pueden estar pendientes via mi Instagram.


¿Qué te hace feliz? Esta es una muy buena pregunta que hay que hacerse seguido. Hoy en día me hace feliz estar con mi familia y amigos cercanos. Oír y hacer música 24/7. Aunque queda mucho por crecer, soy muy feliz con esto.


¿Qué te molesta?

Creo que ya mencioné bastente de esto cuando hablé del concepto y el motivo de este album, así que por ahora voy a dejar ahí el tema : )


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page