top of page

INTERVIEW: SERCH



Vuelve Serch., el veterano grupo barcelonés formado por Sergio Salesa (voz y teclados), Miquel Cellalbo (secuencias y guitarras) y Jorge Arroba (bajo) y Carlos Vallecillos (teclados), y lo hace con POST su cuarto álbum, Post, un disco que en palabars del grupo califican como el disco más personal y orgánico que han hecho hasta la fecha, concebido en el local de ensayo.


A continuación hemos entrevistado a los integrantes Miquel (guitarra, producción) y Carlos, (teclados), y este ha sido el resultado.


¿Cómo nace vuestro último trabajo: “Only connection”? Miquel: En el local de ensayo, nos dejamos ir y lanzamos un simple loop de ritmo a la que fuimos improvisando bajo, guitarra y voz, luego en mis estudio le empezamos a dar forma hasta el resultado final, pero el origen es el local y creo que eso se nota, porque suena a banda. Carlos: Nada más icorporarme como nuevo miembro de la banda percibí rápidamente la idea que tenían, que es dar forma a los temas desde el local de ensayo. Sonar desde el principio como banda para después llevarlos al estudio, donde Miquel los produce.

¿Qué queréis transmitir? ¿Qué queréis de vuestro próximo LP: Post? Miquel: No creo que se trate de transmitir mensajes o moralina, básicamente son historias que Sergio percibe tanto a nivel personal como en la banda y las convierte en letras maravillosas, lo mejor es que cada cual se la haga suya. Lo que más nos gustaría es que fuera un punto de inflexión en nuestra trayectoria y se escuche mucho, por supuesto que se venda muy bién y para ello hemos compilado una serie de canciones en las que la intensidad va variando como una montaña rusa pero con el acelerador pisado a fondo. Carlos: Desde mi punto de vista, he notado una evolución al escuchar los discos anteriores hasta POST. Creo que con POST se ha alcanzado un nivel de madurez sin perder un ápice de frescura. Todos, de alguna manera, coincidimos en los artistas y estilos que nos han influenciado, desde la new wave de inicios de los ochenta, pasando por el post punk y el synth pop hasta la electrónica que se hace hoy en día, y eso ayuda bastante a la hora de trabajar sobre un tema, sonido o la intención que se busca. Miquel: La totalidad del disco fue gestado en el local de ensayo y de la misma forma que describo en la primera pregunta excepto un tema instrumental que llevo arrastrando un tiempo que reescribí en parte para adaptarlo al sonido del disco, es perfecto para hacer un break.

¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido? ¿Y hacia dónde se encamina ahora? ¿Que artistas os interesan? Miquel: Somos más oscuros en algunos aspectos, pero no renunciamos a que las canciones hagan que te muevas a bailar, a nivel sonoro las inquietudes musicales que tenemos desde hace un tiempo van muy encaminadas a la darkwave y el post punk y no nos escondemos si algún tema llega a sonar demasiado evidente, pero siempre con nuestro rollo. Hacia dónde tiraremos, de momento estamos muy cómodos con el nuevo sonido y queremos profundizar más, a ver que se nos ocurre. La lista de artistas que nos gustan es muy extensa, nos gusta Joy Division, The Cure, The Mission, Depeche Mode, New Order, el eterno David Bowie, Nick Cave, Pet Shop Boys, Front 242, Nizzerebb, And One y un largo etc.

¿Cómo llegasteis luego a dar coherencia a tantos géneros musicales para finalmente definir el particular sonido de Serch? Miquel: La evolución del sonido ha sido de forma natural, con New queríamos probar un enfoque electrónico pero rápidamente empezamos a meter guitarras, no es un mal disco,

pero tiene algunos altibajos propios de empezar. Bastard ya es un disco muy nuestro donde el equilibrio se aprecia bien entre canciones y está concebido como un todo, mejor sonido mas cañero. Luego llegó Concept nuestro album más personal hasta la fecha en la que el trabajo de banda aprecia claramente y el sonido fue trabajado sin dar puntadas a ciegas, si no hubiera sido por la pandemia nos habría dado muchas más alegrías, pero fichar con Flor y Nata fué el mejor de los aciertos pues podimos hacer una promoción bastante completa. En Post hemos trabajado mucho para dar un salto cualitativo, es una evolución lógica de Concept en la que hemos mejorado muchos aspectos, tanto la instrumentación escogida, sonidos etc mejores técnicas vocales, Sergio está que se sale, la grabación, mezcla y algo muy acertado, delegar el proceso de masterización a Pedro Pina, un gran músico y productor que nos ha dado ese punch definitivo que nos hacía tanta falta.


¿Como veis la industria musical? ¿Tenéis esperanza? Miquel: Con el paso del tiempo todo se va reposicionando y parece ser que funcionan bien las ventas online y los streams de las diferentes plataformas, muchos sellos se tienen que adapatar a no ser que quieran quedarse atrás, pero para los artistas, a no ser que tengas un pelotazo los ingresos son ridículos, los que ya están establecidos desde hace años no tienen problema alguno pero el resto tenemos que movernos más de la cuenta e invertir a veces lo que no tenemos, muy dificil. A nivel musical creo que todo está desbordado, y no me quejo de ello, todo el mundo tiene su parcela donde poder crear e intentar hacerse un hueco, pero tanta oferta hace que tengas gritar más alto para destacar.

Carlos:Creo que está cambiando todo y a una velocidad pasmosa. Hay que actualizarse constantemente y ser muy perseverante. Tener pasión por lo que uno hace. Sin pasión ni persistencia no hay nada que hacer, ni tendría sentido lo que uno hace. ¿Esperanza? Yo sí la tengo, tendemos a decir que todo cambia a peor, pero pienso que desde hace ya un tiempo atrás hay más facilidad para crear y desarrollarse como artista, darse a conocer por RSS, accesibilidad a programas informáticos, etc...Los sellos cambian el formato, pero la intención es la misma, unos de forma independiente, otros se enfocan más hacia el mainstream...no sé, ayudas para apoyar al sector y formarse musicalmente si se necesitan. En los países nórdicos gran parte de sus presupuestos los destinan a escuelas musicales, locales de ensayo y dar voz a artistas emergentes.

¿En qué más proyectos estáis trabajando? Miquel: Sergio y Carlos tienen un disco acabado que pronto verá la luz, una propuesta 100% electrónica que seguro gustará mucho. Jorge participa con otras bandas enfocadas más al rock clásico, tanto en covers como cosecha propia y me consta que estan grabando ya. Por mi parte, ahora estoy muy enfocado en Serch en la producción tanto de los discos como preparar los directos a nivel técnico y tambien en la producción de otros artistas o creación de musica para bandas sonoras.

¿Qué os hace feliz? Miquel: En Serch, el buen rollo que se respira entre los cuatro y cuando tocamos sentimos la energía que desprende cada canción, alguna más que otra, sobretodo cuando salen a la perfección, eso es cojonudo, lógicamente tenemos nuestros baches, pero estamos en

una banda porque nos divierte y bromeamos mucho para mantener siempre un ambiente alegre. Carlos: Con SERCH, al acabar de tocar un tema y decirme ¡qué subidón!.

¿Tenéis algunas palabras finales de sabiduría? Miquel: Pués como decía el maestro Yoda, “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Puede ser una perugrollada pero en la música, pertenecer a una banda es un compromiso con los demás integrantes, si vas a estar, se responsable de lo que te toca hacer y si no estás dispuesto a eso, mejor ni te acerques a un local de ensayo. Carlos: Jajajajaja, cada día pienso que sé menos...de todo.


Serch en redes sociales:


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page