INTERVIEW: Thomass Jackson & Theus Mago


Entre algunas sesiones intensas al FIFA y la nueva forma de vida libertina en la playa de Jackson, Thomass y Theus encontraron algo de tiempo para hacer música nueva.


Tocando en directo al principio y luego, en tiempos de pandemia a través de la red mundial, lograron terminar 4 tracks que son como un escaparate de todas las cosas que les gustan, odian y más allá. Después de brillantes apariciones en Correspondant, Futureboogie y Duro, Hard Fist se complace en dar la bienvenida al primer EP colaborativo de estos dos grandes artistas de la escena psicodélica mexicana contemporánea.


Desde los sonidos tribales de Don Palenque hasta las vibs Trippy y raritas de El Venao, pasando por un track más orientado a la pista de baile como Clubby, han creado un EP intenso y energético.


Hemos tenido el placer de hablar con ellos sobre su último lanzamiento y este ha sido el resultado.


Hola chicos, ¿cómo estáis? ¿Cómo ha empezado vuestro día?


THOMASS: mi dia ha comenzado bien! En el calor de la costa Oaxaqueña de Mexico.


MATEO: ¡Excelente! Disfrutando una mañana nublada en Mérida con un bebé de 2 meses gritándome en el oído. ¡Una delicia!


¿Cómo nace El Venao?


El período de gestación del venado oscila entre 160 y 300 días, o lo que es lo mismo entre 5 y 10 meses de arduo e intenso trabajo de estudio. Este factor varía bastante de especie a especie, debido a características como el tamaño, el peso o la genética. “El Venao“ (especie endémica de México), es particularmente corpulento y su gestación fue extraordinariamente larga y anormal, pasando por algunos años en la Ciudad de México para culminar en el mundo virtual.


¿Qué queréis transmitir en este EP?


Un profundo respeto y admiración por los animales y el beat.


¿Qué ha aportado cada uno musicalmente?


THOMASS: Durante los jams yo me dediqué a apretar cada botón y mover cada perilla de los instrumentos de Mateo y el luego se dedico a editarlos y dejarlos sonando perfectamente. MATEO: Durante los jams yo me dediqué a ver como Thomass arruinaba mi hardware con sus largos dedos mientras meditaba como reparar sus destrozos con algo de amor y dedicación.


¿Qué podríais contar de cada track? Cómo nace?


Es difícil contar una historia linear y concreta para cada track porque todos sufrieron multiples transformaciones. Algunos (como El Venao mismo) los empezamos hace varios años y eran algo muy distinto. Cada vez que podíamos y teníamos tiempo de juntarnos les cambiábamos cositas por aquí y por allá hasta que logramos dar con un resultado óptimo.


¿Qué admiráis ambos de uno y otro?


THOMASS: Lo que mas admiro de Mateo es la velocidad para trabajar y lo prolífico que es cuando hace música.

MATEO: Lo que más admiro de Thomass es su velocidad con los dedos. Me asusta pero me gusta.



¿Y de los productores de los remixes? ¿Qué pensáis que aporta cada uno a vuestro trabajo original y que es lo que más apreciáis de ellos?


MATEO: Ana Helder es una de mis productoras favoritas, llevaba años queriendo colaborar con ella de alguna manera y por fin se logró. Me encanta su remix, lleva al track a otros territorios pero sin perder de vista el origen.


¿Hacia dónde pensáis que se está encauzando vuestro sonido?


Da gusto ver que el sonido dark-disco cada vez está permeando más en lugares donde antes no llegaba. Importantes representantes del género, como Iñigo Vontier, han ayudado a podar el camino hacia los grandes escenarios y queda mucho por conquistar. ¿Coachella? ¿Glastonbury? El tiempo lo dirá.


¿Cómo es vuestra relación con el label, qué es lo que más admiráis de él?


Son buenos amigos y hemos tocado en sus eventos. También hemos convivido en varias partes del mundo cuando coincidimos en nuestros viajes físicos y espirituales. Nos gusta la forma que manejan las cosas y como trabajan en comunidad para avanzar todos juntos como familia.


¿En qué más proyectos estáis metidos?


Tenemos un proyecto en vivo llamado Supercontinent (junto con Juan Soto y Dan Solo) con el que estuvimos bastante activos antes de la pandemia. Por otro lado, Thomass lleva Calypso Records junto con Iñigo Vontier y Mateo lleva Duro con Moisees.


¿Tenéis algunas palabras finales de sabiduría?


THOMASS: Solo sé que no sé nada.

MATEO: Por favor no publiquen esta entrevista, que vergüenza.


BUY