Iro Aka

"Un buen dj set, es un set que transmita lo que realmente pretendes, sin perder tu esencia"

El dúo Iro Aka, con sede en Barcelona, lleva tiempo haciendo música de baile que invita a la hipnosis, al baile lento y arpegiado, y cuyos códigos remiten a muchos y variados referentes estilísticos: psicodélica, electro, disco, y cierta actitud punk que atraviesa fronteras. Un cóctel sonoro que hará las delicias a todo melómano que se precie.


Hola chicos, ¿cómo estáis? ¿Cómo estáis pasando el confinamiento?


Hola Alex, estamos bien, aunque la situación es rara. Cada uno en sus respectivas casas, respetando el confinamiento, y con ganas de poder salir a la calle y ver a nuestros seres queridos: amigos, familia…


¿Ha afectado mucho a vuestros planes?


Esta situación nos afecta a todos, pero vemos que lo está haciendo especialmente en el sector artístico y cultural. En nuestro caso las cancelaciones de festivales y clausuras temporales de clubs es lo que más factura nos ha pasado. La verdad que el futuro del sector es bastante incierto y ahora es más importante que nunca el apoyo mutuo entre artistas para poder salir adelante.


¿A qué es debido el nombre Iro Aka?


El nombre Iro Aka nació gracias a nuestro amor por la cultura japonesa y el color rojo. “Aka Iro” significa color rojo en idioma nipón, así que simplemente decidimos cambiar el orden y nos gustó el resultado.


¿Qué aporta cada uno al trabajo de Iro Aka?


David se encarga más de la producción y la parte técnica de esta, y Carles se encarga de buscar música e intentar construir discursos con ella para crear el dj set que más nos represente. De todas formas, nunca hacemos o acabamos una cosa sin el otro, tenemos gustos muy parecidos y buscamos feedback constante por ambas partes.


¿Qué habéis aprendido el uno del otro?


Muchas cosas, somos amigos de hace más de 10 años, hemos pisado clubs de muchos países juntos, vivido y compartido muchas experiencias. A modo de resumen, podríamos decir que uno es el corazón y el otro el cerebro. David intenta aprender y mejorar sus técnicas de producción, las cuales Carles aprende constantemente de ellas. Y por otro lado, Carles no se conforma jamás debido a su melomanía, siempre busca nuevos ritmos y sonidos, navegando a través de estilos parecidos, pero sin conformarse con lo mismo, lo cual David siempre recibe ideas constantes sobre música nueva a nivel creativo.

Hemos de decir que aún tenemos muchas cosas por aprender, no solo el uno del otro, el camino está empezando.


¿Cuál fue vuestra primera incursión en el mundo de la música electrónica?


Nosotros siempre hemos estado vinculados de una manera u otra desde bien jóvenes. Montábamos fiestas en casa de David constantemente, nos poníamos a hacer música juntos, frecuentábamos todas las fiestas que nos parecían interesantes, etc.

Como Iro Aka, creemos que fue en 2017 con Mumkah, una canción que hicimos hace unos años enfocada a club, y decidimos sacarla gratis, tuvo buena aceptación, se agotaron las descargas permitidas de Soundcloud en poco tiempo, y tuvimos que resubirla a Bandcamp para que la gente pudiera seguir descargándola, sinceramente nos sorprendió.


¿Os criasteis en una familia amante de la música?


En la familia de Carles, el abuelo, tenor de profesión, fue el encargado de transmitir la pasión por la música. En el caso de David, su padre coleccionó vinilos durante 30 años de su vida, por lo que la música ha sido una constante desde nuestra infancia.


¿Qué artistas os interesan en estos días?


En estos días hay mucha gente haciendo cosas que nos gustan, la lista sería interminable. Por ejemplo, podríamos mencionar a John Talabot, Dj Ungel, Marc Piñol, Aki Aki, Higher Intelligence Agency, Franc Sayol, Oma Totem, Velmondo, Caterina Barbieri, Beesmunt Soundsystem, Roza Terenzi, Dj Python, Eiger Drums Propaganda… A nivel de construcción y selección musical en un dj set, y por lo que te pueden inspirar sus sesiones, nos gusta mucho Alicia Carrera, Dj Voices, Dani Baughmann, Lauren Hansom y otro largo etcétera.

Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para vosotros?


Dentro del círculo de la música electrónica sin duda John Talabot. Nos gusta mucho su visión sobre la música y además de ser un artista que ha empoderado mucho el panorama local, también ha explorado constantemente nuevas formas de reinventarse, fluctuando entre estilos a placer sin perder la esencia.

Dejando de lado la música, somos grandes fans de Salvador Dalí, René Magritté, Akira Toriyama, Christopher Nolan, entre muchos otros de muchísimas ramas distintas.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitasteis y qué os llevaste de allí?


La última tienda de discos que visitamos fue Discos Paradiso, en Barcelona. La última vez solo nos llevamos un disco que le regalamos por su cumpleaños a nuestro agente, Roger. Era una compilación de varios artistas de Worst Records (Worst Greatest Hits Vol. I). La vez anterior, que recordemos, nos llevamos:


TRJJ - KSUN Encounter

DJ Ungel - Transpirits [Mirror Zone]

Exquisite Corpse - Between rhythms IV

Exquisite Corpse - Between rhythms III


¿Sois particularmente permeables a vuestro entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en vuestro enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Nos consideramos permeables, aceptamos ideas, aportaciones y nos dejamos aconsejar por artistas con más experiencia que nosotros, es básico. A nivel musical en Dj set y producción nos influye de manera indirecta. No hay que perder la esencia, pero sí dejarse aconsejar. Aún no nos lo acabamos de creer cuando nos llaman de sitios que no forman parte del panorama local, porque les gusta la música que hacemos.


¿Cuál es vuestro criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


No tenemos un criterio definido. Actualmente, para producir pensamos en que nos gustaría transmitir con el tema, y que nos gusta a nosotros, sin pensar a qué público va dirigido. A partir de ahí, sí que tenemos un patrón más establecido y ordenado a nivel técnico. En cuanto a seleccionar música es muy parecido, la idea es perderse y pasarse horas descubriendo artistas. En pocos segundos ya sabes si un tema te va a gustar o no. Creemos que lo importante es que el resultado final nos guste a nosotros, porque si no nos gusta a nosotros, no vamos a poder transmitirlo en un tema o en un dj set. No tenemos una gran experiencia dentro de la industria, pero son cosas que vas puliendo y aprendiendo con los años. Poder expresar lo que realmente quieres transmitir con tu música, y quedarte 100% satisfecho, no es tarea fácil.


¿Os gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Si tuviésemos que elegir un set de estos últimos meses sería el set que grabó LAUT, el 11 de enero de este año, en una de las fiestas que hacemos por Barcelona. Fue una noche divertida y emotiva junto a nuestro amigo Javi Redondo, conectamos muy bien en pista, lo pasamos muy bien y compartimos muy buenos recuerdos. Al final, de eso se trata.



Para vosotros, ¿qué hace un buen set?


Depende del momento, la situación, el contexto. Un buen dj set, es un set que transmita lo que realmente pretendes, sin perder tu esencia.


¿Cómo llegasteis a experimentar con vuestra propia música?


Escuchando mucha música. Madurando, y en base a experimentar y fallar, errando se aprende.


¿Cómo definiríais vuestro sonido?


No nos gusta etiquetar lo que hacemos, etiquetar por géneros no es lo nuestro. Podemos decir que nos gusta más la música a bajos bpm. Eso no quita que muchos temas rápidos también nos gusten.


¿Es Barcelona un buen lugar para desarrollar una carrera como la vuestra?


Sí, una carrera como la nuestra no es de fácil desarrollo. Lo que sí creemos que Barcelona es una ciudad con artistas muy interesantes, y esto nos brinda a todos los interesados la posibilidad de compartir experiencias y opiniones que nos ayuden a ser mejores en lo que hacemos.

Por otro lado, la cultura club está un poco desdibujada, ya que predominan los clubs y festivales que apuestan por artistas con mucha repercusión, y pocos son los que se enfocan en un aspecto puramente musical. Por suerte tenemos clubs como Laut , Apolo, Razzmatazz, entre otros, que apuestan por carteles distintos en muchas ocasiones, y por supuesto, nuestra casa, el Garage442 que nos ha brindado la oportunidad durante más de 2 años de tener una residencia mensual con ellos y poder trasladar nuestro concepto a todo aquel que le ha apetecido de forma gratuita. Veremos cómo vuelve la industria y en qué situación nos encontraremos después de la crisis que estamos viviendo.


¿Qué echáis en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?


Nos centraremos a nivel local, ya que de momento el panorama internacional lo hemos visto de lejos, profesionalmente hablando.

Hacen falta clubs que apuesten de verdad por la música sin prejuicios y, como mencionamos más arriba, que den carta blanca para desarrollar ideas y conceptos. Propuestas atrevidas no son de fácil aceptación. También el público que tenemos en la ciudad es muy diverso, a veces complicado, falta cultura, aunque nos estamos dando cuenta que cada vez hay más gente interesada por explorar sonidos nuevos. Hay propuestas muy interesantes como Club Eclipse, Curva Imposible, muchas iniciativas del colectivo Draft, que creemos que buscan transmitir algo especial y diferente en la ciudad.


¿Qué tracks nos recomendaríais para amenizar el confinamiento?


Dj Python - Pia // Aki aki - Big Material - Corn Connection // Erik Wollo - Solaris // Erik Wollo, Deborah martin - Gathering at Sunrise // Schacke- The End of Ectstasy // Jon Keliehor - All Curled Up in Time and Space // Higher Intelligence Agency, Pete Namlook - Space interceptors // Miguel Noya - Aire // David August - DCXXXIX A.C 13 - BLUE ARC // Neinzer - Ronda // Radioactive man - Goodnight Morton // Quirke - Fluorescent Phlegm // Transfinite - Omega (Luna Mix)


¿Qué os hace feliz?


Somos bastante sencillos, gente normal, nos hacen felices muchas cosas, pero principalmente y pese a que suene recurrente, la música.


¿Podéis contarnos algo sobre vuestros proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando Iro Aka?


Sobre proyectos futuros, tenemos un vinilo que va a salir este año, si la situación lo permite, con el sello Elephant Gait music (Sello de Denis Yurgens, fundador de 44,100hz Social Club). También estamos trabajando en un EP colaboración con Arnau Obiols (Velmondo). Por otro lado, durante este confinamiento, participaremos en una compilación que nos hace especial ilusión. Y probablemente, más adelante, saquemos algún lanzamiento autoeditado.


Iro Aka

Soundcloud | Facebook | InstagramBandcamp

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed