top of page

Sergio Mañez

Actualizado: 22 mar 2020

"La música es lo que mueve mi vida"

Con el arte como valor fundamental y muchas ganas de seguir innovando, presentamos al genial dj y productor Sergio Mañez, que mantiene una trayectoria artística hacia un lugar en el que la música impregne todos y cada uno de nuestros poros. Su trabajo, difícil de encasillar, habla por sí solo, pues está detrás de proyectos como el proyecto valenciano Audition o el sello discográfico BlackXess, y esto es sólo la punta del iceberg de lo que lleva a sus espaldas. Así que sin más dilación, con todos ustedes, uno de los grandes agitadores de música electrónica que cosecha Valencia. Y si no nos creen, pasen y bailen.


¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica?  Mi interés por la música electrónica empezó cuando comencé a escuchar la electrónica en las principales discotecas de los años 80-90. Tuve la suerte de vivir la evolución de la música, de la guitarrera que se escuchaba en esas discotecas a empezar a escuchar los primeros temas electrónicos de EBM, Electro o Techno( en esa época solo podías escuchar esa música en las grandes salas de la famosa ruta ). Aunque a nivel profesional, fue a finales de los 90 cuando empecé a comprar mis primeros vinilos y cuando, al mismo tiempo, en Valencia estaba surgiendo un movimiento underground. Como todos los principios, fue una época increíble. Veníamos de una Ruta del Bacalao que agonizaba y en la Valencia ciudad comenzaban a surgir los primeros clubs, los primeros colectivos, las primeras raves y fiestas clandestinas, los primeros dj´s internacionales que visitaban nuestra ciudad... todo ese movimiento sobre la música electrónica me engancho hasta el punto de meterme de lleno en el, creando mi propia promotora y colectivo, y dedicando mi vida al completo a mi faceta dj y promotor.


¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical? ¿Actualmente siguen siendo los mismos? Pues en mi vida mis gustos musicales me han influido mucho y también han variado. Tengo un gran abanico de influencias y referencias pero si tengo que elegir que música fue importante en mi educación musical como Dj y productor, me declino por el sonido Detroit, producciones de artistas como Juan Atkins, Derrick May o Carl Craig, siempre han estado en mi maleta. Actualmente, continúo igual, con mucha variedad a la hora de buscar y seleccionar música. Me considero un dj muy ecléctico y no tengo ningún artista preferente, aunque sí que hay determinados artistas que sigo y escucho con frecuencia.



¿Cómo decidiste lanzarte a la producción? Creo que es una mezcla de inercia y necesidad personal. La música es lo que mueve mi vida y después de intentar aprender de varios instrumentos, con la llegada de la tecnología al mismo tiempo que me profesionalizaba como Dj, empecé a trabajar en mis propios temas. Aunque por diversas circunstancias es ahora cuando ha llegado el momento de sacar a la luz mis proyectos personales en mi propio sello Blackxess, que gestiono junto a mi compañero The Look.



¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira? ¿Y a la hora de mezclar? Mi criterio es hacer música atemporal. No me fijo en las modas ni en los sonidos actuales, me siento delante del ordenador y me dejo llevar. Soy muy fan de la música que, aunque pasen los años, siempre se puede poner en una sesión. Me inspira la ilusión y la pasión que tengo por la música. Solo produzco porque me gusta y es algo que me apasiona , no busco ni reconocimiento ni fama ni nada, con que haya solo una persona en el mundo que le guste y la pinche en una de sus sesiones, para mi el objetivo está conseguido.

Desde mi punto de vista las mezclas siempre tienen que ser largas y trabajadas. Yo trabajo así, mezclo muy rápido pero muy progresivamente para que los temas estén mezclados el mayor tiempo posible, de esa forma estas componiendo tus propias melodías y estás dandole sentido a tu sesión.




¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo? Pues que no lo considero un trabajo aunque lleve 20 años dedicado a ello. Hacer lo que me gusta es la mayor satisfacción que hay en la vida, pero además de esto, sin duda es la conexión con el público. Poner música y que la gente baile, se lo pase bien, te anime y luego te felicite y te comente cosas bonitas, ¡es lo más!


¿Cómo definirías tu sonido?

Como he comentado antes me considero un Dj ecléctico y muy atemporal, pero siempre me han comentado que cuando comparto cabina con otros dj´s, cuando me toca a mí, se nota, así que debo tener un sonido o un estilo que me defina pero no sabría decirte cuál es. 

¿Cómo surgió la idea de crear un sello? Llevaba varios años viendo y estudiando esa posibilidad de tener mi propio sello, pero fue hace dos años cuando, hablando con Pablo Dass, propietario del sello Blackxess, surgió la idea de asociarnos y darle un nuevo estilo al sello. 




¿Cómo surgió la idea de crear Audition? Audition nacío tras el cambio de costumbres a la hora de escuchar música. Yo iba mucho a comprar vinilos a las tiendas y mientras escuchaba los tracks, leía la galleta del vinilo, el artista, año, sello... pero cuando llegó la era digital , escuchaba mucha música en las tiendas virtuales y mucha de esa información ya no la leía. Me pasaba horas delante del ordenador y fue ahí cuando pensé que lo que más me gustaría sería estar escuchando un tema y a la vez estar leyendo la historia y anécdotas del mismo. Y bajo esa reflexión, nació Audition, un proyecto audiovisual que bajo el ejercicio de escuchar un tema de principio a fin, aprendes cosas muy interesantes sobre él.



¿Cuál es la trayectoria que ha tenido? ¿Cómo ha cambiado la idea de Audition desde que empezaste en ella? Audition lleva 4 años en marcha y es un proyecto auto financiado por lo que tiene sus complicaciones a la hora de mantener un equipo profesional de trabajo. Pero es un proyecto que las personas que estamos en el, nos gusta porque aprendemos mucho y confiamos que algún día podamos conseguir el objetivo de que se valore y nos compense económicamente hacerlo. Hemos realizado unas 15 actuaciones, aunque en la web solo tenemos 10 y la idea es siempre la misma, Audition es un proyecto musical divulgativo centrado en la escucha guiada de una selección de temas escogidos por los artistas invitados n cada edición. Asi, el artista o grupo musical, contará en primera persona el cómo o el por qué un determinado track se ha convertido en relevante dentro de su colección o maleta, y lo que ha influido en su carrera profesional.



¿Qué nos puedes contar de la escena de tu ciudad? ¿Qué mejorarías? Valencia siempre a tenido una escena muy potente con muchos dj´s de gran calidad pero con pocos clubs disponibles donde programar o promover fiestas. Somos una ciudad, por historia, referencia a nivel musical, pero al haber pocos clubs, la escena se resiente. Pero bueno, va por épocas. A pesar de eso, actualmente hay mucho movimiento y las promotoras, colectivos , sellos y clubs que hay en Valencia están haciendo las cosas muy bien lo que demuestra que somos una ciudad con nivel y calidad . Mejoraría eso, más espacios donde elegir, sitios diferentes con músicas diferentes donde poder ir a bailar cada semana en un local, aunque está claro que luego cada uno elige su lugar, somos animales de costumbres.


En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena? Suscribo lo dicho anteriormente, habiendo pocos clubs, hay menos posibilidades para los nuevos colectivos. Lo que tienen que hacer es buscar nuevas propuestas, nuevos espacios donde poder realizarse y promocionarse. También están las redes sociales y los diferentes canales en la red que se pueden usar para hacer se ver y escuchar pero sobre todo aconsejaría que trabajaran mucho y aprendieran a pinchar desde la base, es decir, con platos y vinilos.


Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? Bueno, soy una persona muy inquieta y mi cabeza no para nunca de pensar y crear , así que siempre hay proyectos nuevos a la vista .  Los proyectos presentes y principales en los que me voy a centrar son Audition y el sello Blakcxess

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page