top of page

The Two Mamarrachos

"Creemos que se ha fastidiado un poco el rollo molón underground con eso de que la gente piensa que los djs son algo así como las figuras comerciales de sueldos millonarios, y eso es algo que a nosotros nos apesta"

An interview with The Two Mamarrachos.


¿Cuál es vuestra ocupación primera?


Yo (Borja) trabajo en una empresa familiar dedicada a la fabricación de diversos productos destinados sobre todo a la ferretería. Jaime trabaja en una tienda, física y web, dedicada a la venta de todo tipo de instrumentos musicales.


¿Cuándo y cómo llegó vuestro interés por la música electrónica?


Yo personalmente desde los 13 años, al salir del colegio íbamos a jugar al futbolín a un club de nuestra ciudad que se llamaba el local, allí ponían música electronica y música post punk, quede atrapado al momento. Jaime ya había empezado a pinchar y era un artista… Pinchaba por todos los clubs y discotecas del norte incluido el Ku de Donosti, y alguna escapada a Ibiza.


¿Hasta qué punto la música electrónica ha sido y es importante para vosotros?


Para nosotros es muy importante, cada vez gozamos mas, sobre todo a la hora de producir, llevamos bastantes años y poquito a poco vamos adquiriendo mas conocimiento, esto es un mundo que uno no para de aprender a hacer cosas y querer hacer mas.


¿Cuándo os llegó ese momento determinante de cambio de percepción en la forma de comprender la música? Es decir, ¿cuándo la música se convirtió en algo trascendente y profundo para vosotros?


Siempre lo a sido, bien es verdad que quizás hay épocas que estas expuesto a una sobresaturación y te encuentres un poco perdido, pero siempre vuelves a encontrar el camino o algo nuevo que te inspire. En nuestro caso como somos dos estas épocas las pasamos mejor, puesto que si uno anda un poco perdido el otro tira del carro.


¿Cómo entendéis la música electrónica? Los hay que la entienden como un patrimonio, es decir, como algo vivo, como a ese hermano que no hace siempre lo que te gusta, y que a veces puede ser un impertinente, pero que si algo grave le ocurriese, sabes que no podrías vivir sin él. ¿Compartís esta perspectiva?


Hay de todo, unas cosas nos gustan y otras no nos dicen nada, pero nada mas, creo que antes hemos explicado un poco esta pregunta, en cierta manera.


¿Qué locales empezasteis a frecuentar al principio? ¿Alguno a destacar?


Local, Txuribeltz, Bogart y Ku, todos en San Sebastián


¿Qué música os inspira?


Vox Low, Aspodells, Rodion, Emperor Machine, Richard Norris, Idjut Boys, Red Axes, Jd Twitch, y un montón de artistas


¿Qué artistas han sido importantes para vuestra educación musical?


¿Cuales no? sería mas fácil de contestar jajaja…. creemos que en cada época ha habido muchos artistas que nos han marcado, y que cada una de las cosas que hemos escuchado dejan una marca en nuestro ADN, no siempre escuchar música electronica pienso que viene bien para adquirir mas cultura y mas abanico al que poder abrir tu mente.


¿Os sentís cómodos en Bilbao? ¿Es una ciudad adecuada para poder vivir de la música?


En Bilbao no sabemos, pero en San Sebastian que es donde vivimos si, nos sentimos cómodos en nuestra city, lo malo es que aquí no se nos presta mucha atención, somos los que menos pinchamos, hay pocos locales y no nos llaman para hacer nada, una pena.

¿Creéis que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?


En ciudades como Glasgow, Manchester tal vez, aquí ninguna


¿Qué locales frecuentáis en vuestra ciudad? ¿Qué os atrae de cada uno?


Yo frecuento locales a los que van mis colegas para ver conciertos, pero en plan electronica y set de djs casi nada, salvo alguna fiesta esporádica que hacen unos colegas, para el tipo de música electronica que nos gusta es mejor salir hacia Francia o Bilbao… Jaime sale muy poco


¿Cómo véis el panorama de electrónica local actual? ¿Creéis que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una buena escena electrónica en nuestro país o es el oasis de siempre? Parece que a pesar de tener mucho talento repartido y artistas con gran proyección, sigue sin observarse un hilo conductor, unificador… ¿Qué echáis en falta?


Hoy por hoy no hecho en falta nada, tal vez un poco más de apoyo por parte del público. Hay mucha gente que cada vez lo hace mejor, la música de productores nacionales suena en los mejores sets de muy variados artistas, cada vez empiezan a ser más reconocidas y eso es una buena señal. Ojalá siga así por mucho tiempo.


añadir a parte de por parte del publico, a promotores, hosteleros, prensa especializada, pq aunque sois muchos los que os interesáis hay muchos otros, sobre todo en formato no digital, que a los djs o ponen pop rock, que por cierto lo llaman nu disco (manda huevos), o no te hacen ni caso... esto empieza a cambiar, pero siempre van un poco tarde....

¿Cómo véis el público de los clubs? ¿No abunda la gente que toma la música electrónica como “mero atrezzo musical para salir de fiesta sin entender que ello es el núcleo duro de una cultura y de una forma de entender nuestra contemporaneidad” (Vanity Dust)? O, en otras palabras: ¿Por qué la música electrónica casi siempre se asocia a la fiesta, a jugar dentro de las reglas de la industria del ocio y el entretenimiento nocturno? Los que se han arriesgado a ofrecer algo distinto y menos comercial, porque no se dejan llevar por las modas o la pasta, o que simplemente dan oportunidades a desconocidos porque creen en lo que hacen, ¿no suelen acabar mal en la ciudad?

Tal vez ha habido una época en la que se ha saturado un poco la música electrónica, esto sumado a que todo el mundo es dj, a hecho un pelín de pupa a los que son djs de verdad y a la música electronica, aparte yo creo que se ha fastidiado un poco el rollo molón underground con eso de que la gente cree que los djs son algo así como las figuras comerciales de sueldos millonarios, eso que a nosotros nos apesta


¿Creéis que pronto volveremos a tener un panorama en el que los promotores vuelva a amar la música por encima de todo tipo de intereses económicos o esto no hay quién lo arregle?

No tenemos la bola de cristal, pero esto se hace porque a uno le gusta, si no trataríamos de hacer otra música

En vuestros sets y producciones sonido hay una importante presencia de nu disco, pero también de techno, new wave y otros estilos aledaños… ¿es en esta variedad donde está el gusto personal de los Two Mamarrachos?


Claro, pensamos que cada día nos levantamos intentamos hacer lo que nos apetece, ahora mismo vamos a arrancar una faceta mas dura de lo que hemos acostumbrado a hacer, pero de momento esta en el horno :)))))

¿Creéis que alguna vez en España el groove disco llegará a tener tantos seguidores como el house, el techno o la EDM?


Tal vez, quien lo sabe??? la bruja Lola???


¿Se puede hablar de que en España hay una escena nu disco establecida y con sustancia o solo afecta a dos o tres fiestas y media docena de artistas oriundos?


Hay unos cuantos artistas que hacen un Nu disco que no tiene que envidiar a nadie, pero es que cada vez salen artistas de los sitios mas insospechados


¿Qué opináis de la corriente que hay ahora de dj’s a los que les gusta el sonido slow?

Perfecto, pero esto ya lleva haciendes en otros estilos mucho tiempo atrás, lento no quiere decir suave, puede ser incluso mas intenso

¿Qué opináis de esa gente que piensa que el disco, así en general, es un género viejuno y estancado?


Nosotros cada vez contamos menos con el disco, tal vez es por haber puesto mucho, pero son estilos que nunca mueren, acaso se ha dejado de escuchar rock, folk etc… es un estilo ya consolidado


¿Qué diríais de estos sellos?: La dame noir, Play Pal o Melómana.

De estos dos sellos junto con Rotten City los sellos nacionales que ahora mas me gustan


Para concluir, ¿podríais contarnos algo de vuestros proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirigen Two Mamarrachos?


Este año en verano vera la luz nuestro primer album en Nein records, lo tenemos ya terminado y aunque estamos cambiando algún track por otro que estamos haciendo y cambiando y arreglando las canciones practicamente esta terminado. Estamos empezado a preparar un live, pero vamos a cambiar el concepto del album hacia algo mas contundente, de momento nos lo estamos pasando muy bien, suena mas acido y contundente y creemos que va por buen camino, esperamos poder presentarlo pronto, y ya si la gente lo goza de ya sera la polla… así que solo queda esperar…. que nervios!!!!

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page