top of page

Alejandro Veneno - El Recordatorio

Actualizado: 9 nov 2020



Alejandro Veneno, continúa dedicando todos sus recursos creativos a hacer de su trayectoria como productor una propuesta musical más compleja, sutil y profunda, abarcando todos los límites posibles. Ahora vuelve, y esta vez lo hace con el “El Recordatorio”, su octava canción original. Se trata de un trabajo único, que consolida un sonido lleno de influencias cinematográficas, hasta dar con un conjunto que es una progresión de acordes que son como bombas de serotonina, testimonio también de una época y sociedad compleja, que busca la redención a toda costa.


El resultado de esta vuelta de Veneno es toda una oda romántica al eclecticismo, que se sostiene en un terreno extraño, oscuro, y en ocasiones bastante creepy, pero es ahí donde este singular productor consigue su objetivo final: sonar nuevo sin serlo, sonar antiguo sin parecerlo, alternando cada género con maestría y salir del laberinto sabiendo que, tanto si ha sido hacia delante o hacia atrás, el viaje ha merecido la pena. Pocos productores saben jugar tan bien como él sus cartas, marcándose un track que pone en tela de juicio las reglas del género, construyendo un conjunto atemporal, al que acudiremos con el tiempo intentando descifrar ese mágico y complejo mecanismo que consigue trascender todas todas las expectativas de la música de baile.


Tenemos el placer de entrevistarlo sobre su último disco, futuros proyectos, y sobre todo, de música.


-¿Qué lugar ocupa la música en tu día a día? ¿Eres muy riguroso con el horario de trabajo o tiendes a ser más flexible?

Ocupa mucho tiempo, aunque me gustaría poder escuchar mas, como paso mucho tiempo haciendo música, termino escuchando mas que nada mis sonidos, para luego descansar los oídos con silencio. Le doy mucha importancia al silencio también. No soy riguroso con mis horarios, suelo trabajar todo el día en periodos muy irregulares.


-Desde que empezaste hasta ahora, ¿ha cambiado mucho tu método de trabajo? ¿Y tu sonido?

Mi sonido nunca cambia, solo progresa y evoluciona. Si escuchas de mi primera canción a la última, vas a entender que hay un claro camino que quiero transitar. Se me hace de esquizofrénico cambiar el sonido, la música es expresión, uno no cambia lo que piensa todo los días, uno va reforzando sus ideas. Mis métodos si han cambiado, se han simplificado muchísimo.


-¿Sobre qué idea construiste el sonido de Veneno? ¿Teníais alguna fijación por algún sonido, imagen, película, libro, referencia, ambientación específica?

Veneno es mi espacio de expresión, es mi persona, mi mundo, mi ánimo. No tengo fijación por referencias muy puntuales, si tengo fijación por estados de ánimo y me interesan los universo sonoros, que lo escuches, lo entiendas y entres en este mundo, que tiene muchísimos capítulos. Para darte alguna referencia, podría decirte que Veneno suena a el libro Los Detectives Salvajes.


-¿Qué nos puedes contar sobre El Recordatorio? ¿Cómo nació?

El Recordatorio es un nuevo sencillo. Nació para expresar un momento muy específico; esa última conversación que tienes con alguien que ya no quiere escucharte mas. Ese último mensaje. Básicamente quise transformar eso en música.


-¿Por qué decidiste llamarlo así y representarlo con ese sonido?

El nombre proviene de un juego con el significado de la canción. Es como si en sí mismo la canción es un recordatorio de esa última conversación. La letra dice "…y si ya es tarde para eso, y si ya es tarde que esta canción me persiga de recordatorio".



-¿El Recordatorio nace de la necesidad de ir más allá del sonido de Veneno? ¿Cuál es el concepto que hay detrás?

El sonido lo considero una rama mas dentro de mi mundo. Hubo una búsqueda particular, quería jugar con la balada, meter ese sentimiento en un track electrónico.


-Tu sonido es muy cinematográfico, ¿qué relación tienes con el cine? ¿Qué es lo que te apasiona de las imágenes que deseas plasmar a través de los sonidos?

Me encanta el cine. No miro tanto como me gustaría realmente, pero lo disfruto bastante. Creo que mi sonido es así porque me gusta perderme en mi mundo a la hora de componer, casi como un actor de método, me transformo en lo que estoy haciendo.


-¿Podrías contarnos el proceso de creación y el criterio que elegiste para desarrollar este track?

El proceso de creación de esta canción fue bastante dinámico, la empecé en mi cuarto, la seguí en un estudio y la termine en otro cuarto. Por lo que los métodos fueron cambiando. Hubo un acercamiento bastante minimalista, trabajé con el bajo como guía y cierto beat. De ahí se fue armando el resto.


-A parte de la música, ¿qué otros intereses tenéis? ¿Qué más os apasiona?

Me gusta mucho el mundo gráfico, el diseño, me gusta trabajar ese área de mi proyecto también. Me gusta el dibujo, la pintura. Aunque realmente no le pongo tanto tiempo como me gustaría. Casi solo hago música.


-Para terminar, ¿cuáles son tus proyectos presentes y futuros?

La idea es empezar a presentar mas volumen de trabajo de aquí en adelante.

Y luego, cuando se vuelva a abrir la vida nocturna y los conciertos; presentar mi live. Ya tengo hablado, en el caso que se haga, un festival en el 2021 donde estaré presentándolo aquí en México.


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page