top of page

DANTZ SE CONSOLIDA CON EL PROYECTO DANTZ POINT



La marca cultural y laboratorio de proyectos anuncia la séptima edición de su festival internacional, con la intención de convertir Donostia en la capital de la música electrónica durante varios días de agosto de 2023

El festival se celebrará los días 24-25-26 de agosto en Donostia en sitios como Anfiteatro de Miramón, Tabakalera e Illumbe como novedad

El evento internacional gira entorno a la temática de “Tránsito y destiempo”, una visión de Dantz sobre la música electrónica y de vanguardia, vehículo principal de la marca cultural.

Artistas como Jeff Mills, Dr. Rubistein, Blawan y John Talabot encabezarán Dantz Festival 2023

Además, se presenta la temporada de Dantz Point 2023, con presencia en Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, la zona del Mediterráneo, Francia, Atenas, Amsterdam y Lisboa

Los eventos Dantz Point pondrán en valor lugares emblemáticos por su valor patrimonial en las ciudades tanto euskaldunes, nacionales y europeos como Lasarte-Oria,Irun, Biarritz, Atenas, Amsterdam y muchos otros durante todo el año, como por ejemplo, Chillida Leku (Hernani).

Dantz, la marca cultural y laboratorio de proyectos (considerada como uno de los proyectos más innovadores de Euskadi en 2022 según Innobasque), anuncia la séptima edición de su festival internacional de música electrónica y contemporánea con un line up que no deja indiferente a nadie. El festival se celebrará en Donostia/San Sebastián del 24 al 26 de agosto de 2023 gracias mayormente a la ayuda de Donostia Kultura, entre otros colaboradores como Tabakalera y Kutxa Fundazioa.

Los Dantz Point son eventos que se celebrarán a lo largo de todo el año en distintos puntos de Gipuzkoa, Euskadi, Navarra, Aquitania y varias ciudades europeas de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eurorregión, Chillida Leku, y los ayuntamientos de Lasarte-Oria, Irun o Hondarribia.

DANTZ FESTIVAL 2023

Después del rotundo éxito de la edición anterior, siendo éste el que tuvo más público hasta la fecha y con artistas de renombre como Nina Kraviz, Red Axes y muchos otros, la séptima edición se perfila como la más completa hasta el momento. Habrá novedades emocionantes en los stages, el formato del festival y otros elementos del evento.

Este año los artistas internacionales y locales son de un altísimo nivel. Jeff Mills, DJ Python, Interstellar Funk, John Talabot, A4, Rene Wise, Dr Rubinstein… son nombres que van a estar sonando en el festival. Las actuaciones se darán en distintos puntos de Donostia-San Sebastián como el Anfiteatro de Miramón, Tabakalera y Kutxa Kultur Kluba además de la conquista del nuevo espacio Illumbe, en el cual se alargará el festival por las noches. De todos modos, se llevarán a cabo actividades culturales, charlas, participación de colectivos y mucho más en varios sitios durante toda la semana que se irán anunciando a través de los canales de comunicación de Dantz más adelante. Ya están disponibles las entradas en la página web del festival: https://dantz.eu/festival

PROGRAMA DANTZ FESTIVAL 2023

El primer día del festival, jueves 24 de agosto, Kutxa Kultur Kluba (Tabakalera) acogerá la performance de THING de 21:00h a 00:00h. Es una actuación en directo de varios artistas y productores improvisando simultáneamente. Ofrece un formato de directo novedoso, pionero a nivel nacional y europeo, que permite al público disfrutar de la música electrónica en vivo de una manera diferente a lo que se ha visto hasta ahora en festivales y clubs. La novedad se basa en que esto artistas estarán improvisando en directo entre los 5, generando una especie de “Jam Session” electrónica. Los artistas que protagonizarán THING son Error Etica, Pina, Another Machines, Izar5 y Vema Diodes.

El viernes 24 de agosto por la tarde en la Plaza de las Cigarreras, fuera de Tabakalera, pincharán 4 artistas a partir de las 17:00h: Sally Rous, Zuri, Ines e Yngryd. Estas DJs pondrán ritmo durante toda la tarde hasta las 21:00. Después el Dantz Festival se trasladará a Illumbe, donde a partir de las 22:30h Bihotza, Bassywax, Lena Willikens, DVS1 y BLAWAN mostrarán sus sesiones en el recinto hasta la madrugada.

El sábado 26 de agosto por la tarde tendrá como escenario principal el Anfiteatro de Miramón que acogerá a los DJs Ope Loeb, Baiuca, DJ Python, Interstellar Funk, John Talabot desde las 17:00h hasta las 00:00h. La programación continuará en Illumbe a partir de las 00:30h con estos artistas: A4, Rene Wise, Dr Rubinstein y Jeff Mills.

Además, como novedad para este año, la organización ofrecerá descuentos en transporte sostenible con los autobuses ALSA y alojamiento para aquellos que visiten Donostia desde otras localidades para disfrutar del festival. También habrá autobuses lanzadera para el traslado entre diferentes stages en Donostia. Toda la información en https://dantz.eu/festival.

En las redes sociales de Dantz (@dantzmusik) y en la propia página web iremos anunciando más información para no perderos todas las noticias de la séptima edición del Dantz Festival, un evento único que pretende dejar huella duradera en la escena musical y cultural de Donostia/San Sebastián.

ARTISTAS DANTZ FESTIVAL 2023

JEFF MILLS

Jeff Mills es un reconocido DJ, productor y artista que une su música con conceptos de ciencia ficción para crear un estilo único e innovador. Fundó Axis, su propia discográfica, en 1992, que cuenta con un logotipo que simboliza el principio de rotación del sistema solar. La música de Mills explora temas futuristas como "Mutant theory", "Tomorrow", "Art/UFO", "Time Machine" y "Alpha Centauri". El amor de Mills por la música y las imágenes se evidencia en sus películas en tiempo real y sin edición llamadas "The Exhibitionist", así como en su serie de ciencia ficción "Sleeper Wakes". Ha colaborado con el astronauta japonés Dr. Mamoru Mohri para lanzar el álbum "Where Light Ends" y ha trabajado en varios proyectos de banda sonora de cine. La mezcla de sonido e imagen de Mills llamada "The Trip" crea una experiencia totalmente inmersiva para su audiencia. En su espectáculo en solitario "Centrifugal Force", explora el concepto de movimiento en espiral infinita a través de instalaciones de sonido y visuales. El "Time Tunnel" de Mills es un set de DJ que dura toda la noche y transporta al público bailarín a través de una máquina del tiempo visual simulada para explorar el pasado, presente y futuro de la música. En general, Jeff Mills es un visionario cuyo trabajo innovador ha impactado significativamente en la industria de la música.

DR. RUBINSTEIN

Dr. Rubinstein es el nombre artístico de Marina Rubinstein, una artista nacida en Rusia y de origen israelí que vive en Berlín desde 2012. Es conocida por su estilo único enfocado en el rave y sus actuaciones de alta energía, que incluyen líneas de bajo ácidas e impecables selecciones que abarcan múltiples géneros y décadas. A pesar de no contar con el respaldo de una discográfica, Dr. Rubinstein ha logrado reconocimiento internacional y unos seguidores devotos en la escena de la música underground. Ha realizado extensas giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Australia, tocando en lugares prestigiosos como los eventos Klubnacht de Berghain, Fuse y De School. También ha encabezado grandes festivales de música electrónica como Dekmantel, Melt!, Sónar y Lowlands Festival. Recientemente, Dr. Rubinstein comenzó Quarantine FM, un proyecto de transmisión en vivo que presenta a otros artistas pinchando en sus casas durante la pandemia.

BLAWAN

Jamie Roberts, también conocido como Blawan, es un músico techno del Reino Unido que ha pasado la última década desarrollando su carrera. Comenzó tocando la batería en su juventud y ha demostrado una habilidad natural para el ritmo en su discografía como Blawan, así como en sus otros alias y colaboraciones con otros artistas. Ha lanzado música en una amplia gama de estilos, desde minimalismo oscuro hasta techno grooving y ha trabajado con sellos como Hessle Audio, R&S, Clone, Hinge Finger y Black Sun, además de su propio sello, TERNESC. Se mudó a Berlín en 2015 y su producción analógica y sus presentaciones en vivo han llevado su carrera hacia nuevas y emocionantes direcciones. Su último álbum, "Wet Will Always Dry", es un ejemplo de su exploración constante en la música techno.

JOHN TALABOT

Oriol Riverola, más conocido como John Talabot, es un reconocido DJ catalán de Barcelona, propietario de un sello discográfico, productor y músico electrónico.

Actualmente es un gran exponente de la música electrónica y el género "house" que, desde del año 2009, ha estado activo en la industria musical.

En sus inicios como DJ en la escena electrónica de Barcelona, empezó a hacerse un hueco con el nombre D.A.R.Y.L. en sus sesiones como residente de la sala Lo-li-ta de Razzmatazz Clubs. El DJ Barcelonés saltó a la fama con el éxito de su sencillo "sunshine" en 2010, en conjunto con la firma discográfica Hivern Discs. Sin embargo, su carrera se consolidó cuando debutó con "Fin”, un álbum producido por el sello discográfico Permanent Vacation. En estos últimos años John Talabot se ha convertido en uno de los principales exponentes y grandes revelaciones en la música electrónica del país gracias a sus producciones y a sus giras como Dj en las que ha estado actuando en los principales festivales y clubs del mundo

LÍNEA EDITORIAL: MENSAJE Y TEMÁTICA DEL FESTIVAL La temática de Danz Festival 2022, denominada como “Tránsito y destiempo”, hace referencia a una de nuestras visiones que tenemos sobre la música electrónica y de vanguardia. Por un lado, porque esta música siempre está en movimiento, en tránsito, y por otro, porque se hace referencia a su status social de “fuera de lugar” o “fuera de tiempo”. También se reflejan en este texto sus connotaciones transformadoras, sin reglas y de libertad, y lo asemejamos a un viaje estelar donde las leyes físicas cambian o desaparecen. Esta temática es la base del festival, ya que ésta se refleja en el programa, relato, estética, tono y mensaje del mismo.

TRÁNSITO Y DESTIEMPO

El tránsito es un lugar donde la música electrónica y de vanguardia siempre está. Donde las leyes físicas cambian, o simplemente son inexistentes por la ausencia de reglas, patrones o guías. Un viaje a lo desconocido que, sin saber por qué, todos en algún momento queremos afrontar. Música como agujero blanco, o como fuente de energía que transforma la materia y el tiempo. Algo fluye en esa atemporalidad, en esa dimensión que siempre ha estado ahí. Muchas veces cerca, aunque no siempre sensible a nuestros sentidos. Desde un rol de "fuera de lugar” en la sociedad, el destiempo ha sido una constante en la música electrónica. Siempre en movimiento sin un rumbo fijo, no siempre mira hacia adelante, ya que se nutre del presente, pasado y futuro a partes iguales, quizá por eso es tan única.

Cruzar el tránsito y el destiempo nos rompe, desencaja, recompone y completa. Nos acerca a lo imposible, a lo inmaterial.

Lo rígido o establecido no tiene poso en ese caos, en la ingravidez. Lo esencial habita en las texturas, en los ritmos infinitos, en lo abstracto, en lo incontrolable.

ESTUDIO PSICOSOCIAL SOUND MINDS EN COLABORACIÓN CON EHU/UPV

Para Dantz, la música electrónica es mucho más que un género musical, es una cultura que ha transformado la manera en la que las personas se relacionan con la música y con el mundo que les rodea. Es por ello que Dantz, en colaboración con el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU con el doctor Xavi Minguez Alcaide como coordinador, ha decidido liderar un proyecto de investigación pionero para analizar los efectos de la música electrónica en las personas a nivel personal y social.

Dantz entiende esta cultura desde la amplitud, donde coexisten diferentes disciplinas y estilos, y ofrece la oportunidad de crear experiencias y proyectos diversos, apasionantes e innovadores, donde la comunidad, la música y el patrimonio cultural están en el centro. La comunidad de Dantz es el núcleo de todas sus actividades, y disfrutan de espacios de libertad, de socializar, de experimentar, de crear… en definitiva, de sentirse vivos mediante la música electrónica y de vanguardia.

De esta manera, el estudio, denominado SOUND MINDS-Abriendo el imaginario social de la música electrónica, busca comprender la complejidad de la música electrónica como fenómeno social, así como contribuir a desarrollar un nuevo imaginario alejado de estereotipos, clichés y prejuicios. La música electrónica y su cultura han sido estigmatizadas por su supuesta asociación con las drogas, la música es vista como repetitiva y sin alma, y los DJ son considerados como meros presionadores de botones sin habilidades reales. Sin embargo, estas percepciones son limitadas y no reflejan la diversidad de la música electrónica y su comunidad.

Para ello, se llevará a cabo una encuesta anónima en formato digital que permitirá conocer los principales elementos psicológicos y psicosociales ligados a la música electrónica con preguntas relacionadas con las motivaciones y emociones que hacen sentir este tipo de música a los encuestados. Los resultados obtenidos se trasladarán a todas las personas participantes para que conozcan la dimensión psicológica y psicosocial de la música electrónica en nuestro contexto.

Además, como segundo paso y dentro de la semana del festival, más allá del cuestionario, se invitará a las/os participantes a reflexionar colectivamente sobre la música electrónica como espacio social, desde el diálogo entre distintos agentes del mundo de la electrónica. Este encuentro se comunicará más adelante.

La tercera fase del proyecto constará de una presentación pública de los resultados, seguida de un evento de música electrónica donde se podrá vivenciar la dimensión psicológica y psicosocial de esta comunidad.

Desde Dantz y la UPV/EHU se invita a toda la sociedad y sobre todo a los agentes que están directa e indirectamente ligados a la música electrónica a participar en este proyecto, para construir conocimiento colectivo sobre la música electrónica y sus efectos en las personas.

El formulario está disponible en la web de Dantz (www.dantz.eu). Definitivamente, este estudio pionero a nivel estatal permitirá comprender mejor la música electrónica como fenómeno social y contribuirá a fomentar una cultura musical más inclusiva y respetuosa.

DANTZ POINT, DE GIPUZKOA A EUROPA

Por otro lado, la temporada Dantz Point está al caer. Dantz Point es un proyecto cultural que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio mediante la creación de performances artísticas y creativas de música electrónica y contemporánea. Su propósito es el de dar a conocer los espacios culturales más emblemáticos de manera innovadora y atractiva, coexistiendo la música electrónica y vanguardista con el patrimonio. Estas acciones son en vivo y/o diferido a través de varios canales digitales nacionales e internacionales, permitiendo que sean accesibles a un público más amplio y diverso. Dantz ofrecerá diferentes eventos a todo el público en distintos puntos de Gipuzkoa y Euskadi pero también en España y Europa.

Dantz Point en Gipuzkoa

En 2023, el primer Dantz Point presencial tendrá lugar el 22 de abril a las 19:00h en Lasarte-Oria, en el Parque Brunet, donde se encontraba una importante fábrica textil que fue clave para la industrialización del municipio, fundada en 1848. En caso de lluvia, el evento se aplazará al 29 de abril en el mismo emplazamiento. La música, irá a cargo de Giovanni y Almuedo, dos DJs de gran proyección en la escena musical guipuzcoana.

Chillida Leku acogerá el 15 de julio un Dantz Point entre las esculturas de Eduardo Chillida y todo el arte y la naturaleza que lo rodea. Este espacio es un gran museo al aire libre donde se pueden encontrar numerosas obras de arte contemporáneo, además de estar ubicado en un entorno natural espectacular.

El 19 de agosto en Irun, la ermita de Xantalen será el lugar del Dantz Point. Este edificio alberga los restos de un templo romano y una necrópolis indígena, y forma parte del Museo Romano Oiasso, que muestra el nivel de vida alcanzado por sus ocupantes en la época romana.

De todos modos, estos no son más que unos de los pocos espacios que formarán parte del programa de 2022, iremos anunciando todo a través de los canales de comunicación de Dantz.

Euskadi, Navarra y Francia

Poco a poco, Dantz ha ido haciendo alianzas para expandirse a las zonas de Navarra y Aquitania. Para esto, cuenta con la con la ayuda de Eurorregión y la colaboración de Musex Industries en Pamplona y Solar Soundsystem en Aquitania.

La Ciudadela de Pamplona será la casa del primer Dantz Point en Navarra el 27 de mayo. Se proporcionará una experiencia única y de alta calidad para los asistentes en un lugar emblemático de Pamplona, combinando el patrimonio histórico y la música electrónica en tan señalado lugar.

Artistas: Rex The Dog, Scalameriya, Francois Del Mundo, Iñigo Díaz, Nikka.

Dantz volverá el 10 de junio a territorio francés con el Dantz Point de Cité de l'Océan en Biarritz. Este será un Point presencial en el exterior del edificio de 3800 m2, que alberga espacios para galerías, un auditorio, un restaurante, una cafetería y oficinas administrativas, forma parte de un emplazamiento más amplio, con un paisaje público que fluye a la perfección desde la plaza del museo hasta el agua.

Artistas: You Man, Fantastic Twins, Sara Zinger, Fat Cat, Francois Del Mundo, Musique D´ Aperitif. Entradas disponibles: https://my.weezevent.com/dantz-point-biarritz

Colaboración con Last Tour

Las sesiones 1000 Gradutan llenarán de música los lugares más emblemáticos y espectaculares del paisaje minero y patrimonio industrial de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea durante los días 5, 6 y 7 de mayo. Los asistentes podrán disfrutar de estas actuaciones al aire libre de forma completamente gratuita hasta completar aforo. Artistas y toda la información: https://www.lasttour.org/es/agenda/1000-gradutan/

Dantz Point Europe

Los eventos más próximos son el 21 y 22 de abril en Novelda y Elche. El primero se dará en la Casa Museo Modernista de Novelda Se trata de un edificio modernista situado en la localidad de Novelda, en la provincia de Alicante, España. Fue construido en 1903 por el arquitecto José Sala Sala y es considerado uno de los mejores ejemplos del modernismo valenciano. En Elche, en cambio, será en Hort del Xocolater, que se trata de jardín histórico que es famoso por su gran variedad de palmeras, incluyendo la Palmera Imperial, que es una de las palmeras más altas de Europa y tiene más de 165 años de antigüedad. Además, el huerto cuenta con otras plantas y árboles de diversas especies, así como fuentes, estanques y esculturas.

También se dará un Point en Murcia, en el anfiteatro de Cartagena, que fue un anfiteatro romano construido en la ciudad de Carthago Nova (Cartagena, España) situado sobre el cerro de la Concepción. En la actualidad se está procediendo a su excavación integral y se ha constituido una fundación para la restauración y musealización del yacimiento. El evento será digital por la importancia de preservación del lugar.

Los demás eventos en ciudades como Lisboa, Amsterdam y Atenas se darán de cara a otoño en lugares increíbles de estas ciudades que aún no se pueden desvelar. Iremos anunciando estos eventos por los canales de Dantz.

Más información: www.dantz.eu - info@dantz.eu

KIT DE PRENSA

Nota de prensa

Biografías y fotos de los artistas

Fotos Dantz Festival 2022

Cartel Dantz Festival 2023 en distintos formatos

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page