top of page

INTERVIEW: DEATH WHISTLE



Víctor García es un diseñador sonoro, y explorador audiovisual cuyos pasos han ido mutando a lo largo de los años hasta cristalizar en su proyecto más personal con Death Whistle. Su carrera compositiva se ha centrado en la última década en la composición de bandas sonoras, tanto para videojuegos como para celebrados trabajos fílmicos como «Decorado», «Psiconautas, los niños olvidados» o «Sangre de Unicornio», piezas con dos Goyas entre sus múltiples galardones. Con Death Whistle, Víctor García traslada el aura potente y cinemática de sus obras a escenario a través de paisajes sonoros, ruidismo y punzantes melodías que envuelven al espectador en una experiencia desarmante, inmersiva, prófuga e irresoluble entre lo onírico y lo terrenal. Esta trayectoria tiene su más reciente capítulo con la edición de su primer disco "Alter" en el sello Hedonic Reversal.


Hemos tenido el placer de entrevistarle para hablar sobre sus últimos lanzamientos, y este ha sido el resultado.


¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿De dónde eres y cómo te metiste en la música?


Siempre he estado muy cercano a la música porque desde mi infancia en Viveiro, mi abuelo tocaba el saxofón en una orquesta y creo que con el paso de los años te das cuenta de lo que marca tener alguien tan cercano con sensibilidad musical. Del mismo modo, aunque mi formación académica como biólogo molecular no tiene que ver con la música, el hecho de haber estudiado la naturaleza tanto a nivel molecular como a un nivel más macro como con la ecología o la antropología, son experiencias que de alguna manera moldean tu personalidad y eso se traduce también en mi trabajo como artista.


¿Cómo está evolucionando tu sonido? ¿Qué artistas y géneros disfrutas mezclando en este momento?


Respecto a mi sonido, siempre intento que las máquinas que uso para crear música se puedan expresar por si mismas, exprimirlas con una intención definida dentro de una narrativa que si que controlo. Que haya una comunicación entre maquina y artista me parece muy interesante, ademas el uso de instrumentos creados también por artistas y por compañías pequeñas hace que la propia personalidad de las máquinas ayuden en tu propia búsqueda.


Como ser Dj raramente esta dentro de mi actividad, también suelo escuchar música que no se relaciona directamente con lo que hago como Low, Tyler de Creator o Khruangbin, pero si me preguntas por mis referentes o en como entiendo o siento la música, ahí estarían Autechre, Oneohtrix Point Never, Rafael Antón Irisarri, Oval, Seefeel, Fennesz...


¿Cómo sientes que tu música influye o impacta en sus oyentes?


Es muy bonito que después de cada concierto, se acerque gente que te diga que le ha llegado, que ha entendido tu mensaje, da mucha energía para poder seguir trabajando en algo que me gusta pero que también hay momentos en los que toca lidiar con la frustración de no llegar a donde quieres o bloqueos creativos que son inherentes a esa evolución en el sonido que que uno está buscando.



¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo? ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo?


Ahora mismo estoy trabajando en el show audiovisual que voy a presentar en el Fanzinefest el próximo mes de diciembre y que espero que sea también el germen de mi próximo disco y también, como he sacado disco hace unos meses, espero seguir trabajando en la presentación de ese disco.


¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años? ¿Cuál es tu criterio musical en tu último trabajo?

Sí, mi sonido está en constante evolución pero con el paso del tiempo me voy dando más cuenta de que esta evolución consiste en ir quitándose capas para que puedas transmitir una emoción lo más pura posible, bien sea con un paisaje sonoro súper sosegado o el ruidismo más extremo. Al final mi intención es siempre la misma, conectar con el oyente o la audiencia de un concierto.



Links

https://www.deathwhistle.net

https://www.instagram.com/death.whistle

https://www.facebook.com/deathwhistle


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page