top of page

INTERVIEW: LOOF

Actualizado: 11 nov 2022



Después de haber compuesto Spinning on the Wind, su primer largo en forma de obra conceptual, este nuevo single funciona como una bisagra que abre paso a una nueva andadura musical. Aún no se sabe si será definitivo, pero el productor madrileño ha decidido cambiar sintetizadores por guitarras, inglés por castellano y sus melodías y ritmos Lo-Fi dejan paso a un Pop-Punk satírico lleno de energía y vitalidad.


En la sencillez está la virtud y Persona Normal se presenta como una canción estructuralmente fácil y pegadiza, cuyas letras se convierten en dardos que apuntan a las dianas del consumismo febril y la escasez de sentido común que vive nuestra sociedad actual. Mediante cristalinas referencias a la generación Z y una crítica en clave de humor a las personas que llevan la contradicción como bandera, Persona Normal te sacará una risa, un baile, o las dos a la vez.


Hemos tenido el placer de entrevistara LOOF y este ha sido el resultado.


¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿De dónde eres y cómo te metiste en la música?


Me llamo Iván y nací en Madrid. Desde pequeñito he vibrado muy fuerte con la música, con todo tipo de géneros. Mi familia y en especial mi hermano han sido los causantes de que siempre haya habido música en casa, sobre todo rock alternativo como Radiohead o REM, pasando por bandas electrónicas, New wave y Post punk como Depeche Mode, Talking Heads y Joy Division. A los 12 años empecé a tocar la guitarra a través del colegio y se me abrió todo un mundo de posibilidades. Comencé aprendiendo tablaturas sencillas de las canciones que me gustaban y más adelante me animé a componer mis propias melodías. ¿Cómo está evolucionando tu sonido? ¿Qué artistas y géneros disfrutas mezclando en este momento?


Desde que empecé tocando la guitarra, siempre me ha llamado la atención aprender a través de las canciones y los ritmos que me gustaban y me sonaban bien. Creo que hay algo bonito y puro cuando no manejas a la perfección todo el lenguaje de un instrumento, y lo adaptas a tu manera de sentir y percibir el sonido. Es como si no supieras la técnica de pintar pero coges un pincel y empiezas a lanzar trazos. Te vas construyendo mientras tocas y la música sale desde muy adentro. A partir de ahí, he ido investigando nuevos instrumentos y sonidos, siempre arropados por una manta muy emocional y profunda, ochentera, oscura, sideral. A los artistas mencionados en la pregunta anterior habría que añadir todo tipo de bandas y músicas que van desde el punk, rock, electrónica Lo-Fi, hasta el techno, house y new wave. ¿Cómo sientes que tu música influye o impacta en sus oyentes?


Creo que la música que hago es lo suficientemente abstracta como para que cada persona que la escucha pueda llevársela a su propio terreno y a su emoción. Creo que es un estilo musical muy conceptual, que atraviesa un par de capas más allá de la escucha sencilla. Pienso mucho en el espacio y en las estrellas cuando compongo canciones de LOOF. Me gusta mucho abstraerme y dejarme llevar, y soy feliz cuando soy capaz de conseguir traspasar eso a la gente que escucha mi música. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo? ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo?


En la actualidad estoy llevando a cabo un giro musical que pasa por componer canciones más concretas, en castellano, más fáciles de digerir en un primer intento. Cercanas al pop, cercanas al punk. Estoy volviendo a componer con voz y guitarra, algo que no hacía desde hace bastante tiempo. Persona Normal es el ejemplo perfecto de un viraje temporal hacia una música más desenfadada, menos seria pero que nace desde un mismo lugar. A raíz de esta publicación, LOOF muda la piel para adaptarse a los cánones de un género diferente, más bailable, más accesible. También he vuelto a tocar con banda y están saliendo cosas bonitas de los ensayos.


Todos sabemos que la revolución digital ha afectado las ventas, pero, ¿piensas que ha afectado a la creatividad?


Creo que vivimos una época de bonanza creativa, puesto que la revolución digital, y la posibilidad de que cada una tengamos a nuestra disposición todo tipo de softwares, plug-ins y sonidos, aparte de la facilidad de llegar a mucho más público con mucho menos esfuerzo, nos permite poder expandir nuestra capacidad de creación, de mezclar distintos géneros y elementos para componer nuevos ritmos y melodías. De tener a nuestra mano una cantidad mayor de referencias de calidad. Nuestra paleta es enorme y está llena de color.

Por otro lado, también es verdad que cuando las celdas del tamiz son más grandes, se cuelan todo tipo de cosas. ¿Puedes contarnos cuáles son tus proyectos presentes y futuros?


En el presente he formado una banda con un par de colegas y estamos trabajando ya con varios temas originales. Estoy muy motivado de volver a tocar con gente, lo echaba de menos. Tengo muchas ganas de pisar un escenario pero no tengo ninguna prisa. Quiero que encontremos nuestro sonido, que sigamos disfrutando tocando, así que le seguiremos dando caña y en breve habrá noticias oficialessssss

Comments


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page