REVIEW: BUILDINGS - 313 Acid Queen x SickBoy [Detroit Underground]

BUILDINGS nace a raíz de artistas de la talla de 313 Acid Queen de Detroit (Rebecca Goldberg) y el gran Sickboy (Stefano Piseddu), y lo hacen con este segundo lanzamiento en Detroit Underground. El dúo ha arreglado cuidadosamente media docena de tracks inspiradas en sentido figurado y literal en el paisaje de Detroit. Trabajando a distancia y en múltiples zonas horarias, sin haberse conocido nunca en persona, sus expresiones individuales se entrelazan en paisajes sonoros que recuerdan el origen del techno de una manera que solo es posible en nuestro tiempo presente. Devotos como siempre de las raíces del techno de Detroit, Goldberg y Piseddu han construido un magnífico trabajo en torno al tema Detroit Map Series conceptualizado por el fundador del sello DU, Kero, y diseñado por Neubau Berlin.

Ya desde el primer tema, "Guardian", se rinde homenaje al emblemático rascacielos Art Deco de Detroit que explora texturas rígidas y un mosaico de tonos que reflejan la diversa composición del edificio. La estructura del disco se intensifica a través de los sintetizadores, capaces de elevarnos a las altas alturas cósmicas.

El disco se presenta como una oda romántica al eclecticismo, que se sostiene en un terreno extraño y escurridizo, pero es ahí donde este singular productor consigue su objetivo final: sonar nuevo sin serlo, sonar antiguo sin parecerlo, alternando cada género con maestría y salir del laberinto sabiendo que, tanto si ha sido hacia delante o hacia atrás, el viaje ha merecido la pena.

Pocos productores saben jugar tan bien como él sus cartas, marcándose un EP que pone en tela de juicio las reglas del género, construyendo un conjunto atemporal, al que acudiremos con el tiempo intentando descifrar ese mágico y complejo mecanismo que consigue trascender todas las expectativas. Renaissance representa una era continua de renacimiento y su nombre más literal se debe al grupo de rascacielos conectados cuya torre central se erige como el edificio más alto de Detroit.

W + P de Rebecca Goldberg y Stefano Pissedu

Mezclado y masterizado por Andy Toth

Cover art by Neubau Berlin