REVIEW: La Fraicheur presenta Rinse Repeat [Sigourney Discs]

Actualizado: 1 mar 2022

Hay sellos con una trayectoria musical repleta de giros y golpes de efecto, con múltiples fases y géneros explorados a lo largo de los años, pero con el tiempo, aunque sus producciones y sonidos cambien, hay un sentido y una dirección reconocibles en su música. Ese es el caso del sello barcelonés Sigourney Discs, siempre versátil, apostando por un concepto vanguardista muy particular, con amor tremendo por el vinilo y la firme idea de apoyar y destacar la escena local catalana.

Ahora vuelve, en su tercera referencia, con la productora francesa barcelonesa La Fraicheur, junto a Leonard de Leonard que publican «Rinse Repeat». Se trata de un trabajo donde crea paisajes únicos, donde la música electrónica se transforma en puro ambiente cinematográfico. Una música repleta de múltiples ejes y aristas, dando como fruto un trabajo, que por encima de todo, se define por su gran personalidad. Este proyecto nace de sus experiencias como DJ y productores, donde han ideado una fórmula con los bailarines como foco central.

«Rinse Repeat» es un trabajo atemporal, magnético, que le añade una pátina clubbing muy interesante a un viaje tan profundo como narrativo, que demuestra el amor del dúo por el rico universo de sonidos y estados de ánimo del techno. Tan experimental como intenso y adictivo, que se adueña de uno mismo, mientras nos transporta progresivamente, como pocos productores con cierta fluidez están dispuestos a hacer.

Este trabajo demuestra la particular manera de La Fraicheur y Leonard De Leonard de entender el sonido, situado a las antípodas de lo comercial, de lo genérico, de lo que funciona: lo que hace es, por el contrario, una especie de magma inestable de pulsaciones y resplandores, de esbozos melódicos y difuminado de texturas, persiguiendo una expresión tranquila, espiritual, casi ascética. Todos esos lenguajes e influencias dialogan en este disco, creando organismos sonoros nuevos, distintos y altamente evolucionados.

«Rinse Repeat» no se deja nada por el camino y corrobora la misión que siempre ha tenido la música electrónica: jugar con el presente y avanzar en lo desconocido, más allá del entretenimiento.