top of page

SHOWCASES Y CHARLAS EN ENSOLAB 2023


SHOWCASES Y CHARLAS EN ENSOLAB 2023

ENSOLAB -el Festival de Producción y Música Electrónica- celebra su séptima edición, del 26 al 29 de octubre de 2023, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Entre la intensa y extensa programación de ENSOLAB 2023 destacan, desde su vertiente más cultural y docente, los showcases de Industrial Complex y Nano Modules, además de la charla del crítico musical Oriol Rosell.

ENSOLAB vuelve a sorprender con una programación transversal y multidisciplinar que apuesta por aportar visibilidad a propuestas que, por su carácter vanguardista, experimental y, sobre todo, ajena a modas imperantes, precisan de espacios especiales, por sensibles, despiertos y al margen, en los que mostrarse al mundo.

De esta manera, uno de los festivales más importantes, prestigiosos y exportables de la provincia de Alicante, y de los más reconocidos de la Comunidad Valenciana en dicho ámbito, desplegará toda su intensa, variopinta e inquieta programación-que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora, esta semana, en el Centro Cultural Las Cigarreras.

ENSOLAB 2023 cuenta, de nuevo, con la colaboración de Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como patrocinadores principales, siendo ENSOLAB uno de los eventos anuales más importantes en la agenda cultural del C.C. Las Cigarreras. También cuenta con el apoyo de Cervezas Alhambra, para crear el Espacio Alhambra en la Trasera, donde se ofrecen momentos singulares e irrepetibles, pensados para detenerse, observar y disfrutar sin prisa de cada beat, saboreando la originalidad de cada instante.

ABRAXAS, ALEX SILVA, EL FUTURO PEATÓN, OMA TOTEM, ETC.

ENSOLAB, en su séptima edición, contará la presencia de Abraxas, El Futuro Peatón, Alex Silva, Oma Totem, Industrial Complex, Nano Modules, Dafnis, Carrie Palmer y Pole Two.

Dichos artistas desplegarán todo su talento y emergencia electrónica a lo largo de showcases, lives y rare sessions durante los tres días de ENSOLAB 2023.

Este año, entre otras novedades, las actividades se extienden al sábado en sesión matinal y en nuevos espacios ad-hoc en su sede de Las Cigarerras, en una programación de acceso libre.

Además, y a modo de comienzo, disfrutaremos de la interesante charla y posterior encuentro, mano a máquina, entre Abraxas y el crítico musical Oriol Rosell para hablar, entre otras cosas, de música electrónica, reflexión filosófica y activismo político-social.

SHOWCASES Y CHARLAS ESPECIALIZADAS DE MÁXIMO INTERÉS

El sábado, 28 de octubre, disfrutaremos de dos extraordinarios showcases a cargo de NANO MODULES e Industrial Complexx. Será desde las 12.00h, en el nuevo Espacio Alhambra/ La Trasera de Las Cigarreras.

Antes, el jueves, 26, desde las 19.00h, será el turno de la charla ‘Hauntología: sonidos de un futuro perdido’ de Oriol Rosell.

‘INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS MODULAR’ CON NANO MODULES

Jorge Gutiérrez, fundador e ingeniero de la marca de sintetizadores modulares NANO MODULES ofrecerá una masterclass titulada ‘Introducción a la síntesis modular’ en la que repasará la historia de los sintes desde su primera aparición en 1950 y hasta la más rabiosa actualidad.

Además, como experto modular y productor de hardware y software, nos explicará que es un sintetizador modular, un Eurocack, los tipos de módulos, etc. Finalmente nos aconsejará si estamos interesados en crear nuestro propio sistema modular o dar el salto a los referidos sintetizadores Eurorack.

SHOWCASE EDITORIAL DE INDUSTRIAL COMPLEXX

Ximo Noguera -Industrial Complexx- presentará en ENSOLAB 2023 los dos próximos libros que presentan. En primer lugar, tratará el contenido del monográfico sobre ‘Miclono’, libro que se complementa con el lanzamiento de la banda sonora de ‘Pinocchio’, adaptación a la película de Antamoro de 1911 a cargo de este proyecto alicantino.

La segunda presentación será sobre el libro ‘Atom™’, el virtuoso inconformista, un libro que profundiza sobre la trayectoria artística de uno de los productores más multifacéticos y versátiles de la escena electrónica internacional. Es un documento muy apropiado para entender la progresión y los distintos caminos musicales que ha tomado este artista alemán desde mediados de la década de los 80 hasta la actualidad.

‘HAUNTOLOGÍA: SONIDOS DE UN FUTURO PERDIDO’ CON ORIOL ROSELL

En el siglo XXI, la música electrónica ha dejado de ser futurista. Lastrada por un pasado cuyo peso se revela cada día más asfixiante y por una sensación de agotamiento y colapso, como tantos otros objetos culturales parece haber sucumbido al fenómeno que el filósofo Franco ‘Bifo’ Berardi definió como “la lenta cancelación del futuro”: el difuminado progresivo del horizonte del tiempo. Y como tantos otros objetos culturales, no ha sido ajena al cobijo balsámico de la nostalgia, engarzando un revival tras otro.

En esta tesitura, la hauntología podría ser una estrategia para devolverle el futuro a la música electrónica. Reformulación en clave pop de un concepto acuñado originalmente por el pensador francés Jacques Derrida, para críticos como Simon Reynolds y Mark Fisher los futuros antaño prometidos en el imaginario popular nunca desaparecieron del todo: aún habitan entre nosotros en forma de fantasmas; de aquello que ya no es y, sin embargo, sigue estando. La clave, pues, radica no en volver a las ideas del pasado, sino en invocar los espectros de estas para continuarlas en el contexto contemporáneo.

PROGRAMACIÓN ENSOLAB 2023

MASTERCLASS + LIVE Y RARE SESSIONS

PROGRAMA

Jueves 26

19:00h. Charla Oriol Rosell

20:00h. Encuentro Oriol Rosell con Abraxas

21:00h. Live Abraxas

Viernes 27

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLABLAB

17:00h Masterclass El Futuro Peatón / Pole Two

22:00h Lives El Futuro Peatón / Pole Two

Sábado 28

ESPACIO Alhambra / La Trasera

/ SHOWCASE

12:00h Industrial Complex

13:00h Nano Modules

ESPACIO Alhambra / La Trasera

/ RARE SESSIONS

16:00h Dafnis / Carrie Palmer

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

17:00h Masterclass Oma Totem / Alex Silva

22:00h Lives Oma Totem / Alex Silva

INDUSTRIAL COMPLEXX

Ximo Noguera se inició como DJ en 1991 atraído por la vibrante escena electrónica de finales de los 80. Su interés por el EBM le llevó a explorar otros estilos como el psy trance, break beat, electro, IDM, trip-hop o minimal. Entre sus proyectos pasados cabe destacar su relación a mediados de los 90 con el colectivo valenciano "Ultimatum dj's", un paso importante en el desarrollo y conocimiento de la música electrónica elaborada fuera de nuestras fronteras.

Desde 2013 es el máximo responsable junto a Jesús Sierra de NXT recordings, discográfica orientada al techno, además de ser propietario de Industrial Complexx, plataforma que funda en 2019 y que es actualmente una asociación cultural que opera como sello discográfico, editorial, webzine y coordinador de eventos vinculados a su actividad.

Su música ha sido publicada en discográficas como NXT recordings, HC Records, ART21, Industrial Complexx, Volumens ySoil Records, además de editar libros sobre bandas y artistas como Esplendor Geométrico, libro que presentó en el festival alicantino ENSOLab con una charla con los dos miembros de la banda. Otros de los libros que ha publicado ha sido sobre bandas y proyectos como Absolute Body Control, German Army, The Sisters of Mercy, Bauhaus, Hainbach, Nostalgie Éternelle y Opéra Multi Steel, y en breve sobre Miclono, Uwe Schmidt y Orphx.

NANO MODULES

NANO es una empresa joven de València centrada en el diseño de sintetizadores modulares y otros productos relacionados con el audio. El proyecto comenzó en 2018 como un Trabajo de Fin de Grado y desde entonces no ha dejado de crecer.

Producen todo tipo de módulos para sintetizadores, cubriendo todas las necesidades para montar un modular. Actualmente se distribuyen por todo el mundo nuestros productos, siendo usados por figuras célebres como Martin Gore(Depeche Mode).

ORIOL ROSELL

Oriol Rosell (Barcelona, 1972) es docente, divulgador, artífice del podcast/blog Tácticas de Choque y miembro del dúo de punk electrónico Dead Normal.

Desde 2018 es responsable de la sección sobre literatura de no ficción La Biblioteca Inflamable en el programa Territori Clandestí de RTVE-Ràdio 4. Actualmente también dirige y presenta su propio espacio en la misma emisora: La Historia Secreta.

En vidas anteriores se dedicó al periodismo cultural, la producción de música para danza, teatro y performance y el comisariado artístico, entre otras cosas. Ha participado en antologías como “Loops. Una historia de la música electrónica” (2001/2018) o “El sonido de la velocidad” (2005). En 2024 publicará “Un cortocircuito formidable”, un ensayo sobre los significados del ruido en la música pop.

OBJETIVOS ENSOLab 2023

Los objetivos de ENSOLab 2023 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.

ENSOLAB, ENVASADORA SONORA DESDE 2017

+INFO LINE-UP ENSOLAB 2023:

댓글


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page