top of page

_Ex ATERRIZA RESIDENCIAS: LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE MÚSICA ELECTRÓNICA



Lucy Tcherno Ivanenko, Bella Bueso, Derek van Den Bulcke y Tatiana Isaza y Antonio Momblan son los seleccionados entre más de cincuenta propuestas presentadas recibidas desde toda España.

El pasado 9 de febrero, y tras la reunión que celebraron los miembros del jurado -Rosa Pérez (R3), Pedro Jiménez y Benito Jiménez (Los Voluble) y Carolina Fuentes (Las Cigarreras)- encargados de evaluar la convocatoria _EX ATERRIZA RESIDENCIAS, dentro del programa Aterriza Residencias Creativas 2023 del Centro Cultural Las Cigarreras, se procedió a comunicar los seleccionados, tras el estudio y valoración de los 52 proyectos recibidos, siempre en función de los criterios de valoración señalados en las bases de la convocatoria.

Una vez examinados todos los proyectos, y tras deliberación, se procedió a la selección de cuatro proyectos quedando otros cuatro en reserva.

Los elegidos fueron REALISMO AGENCIAL/ INTRA-ACCIONES SONORAS de Lucy Tcherno Ivanenko; BELLA BÁGUENA de Bella Bueso; “FLAMENCO” de Derek Van Den Bulcke y GRITO DE SELVA de Tatiana Isaza y Antonio Momblan (Alicante).

Mientras que los proyectos que quedaron en reserva son: LUZ BLANCA de Mark Allen Soul, Xavi Romero y Mar Sánchez; EL FRAGOR (CENCERRADA) de Massimiliano Casu; CURIOSITY NOT FOUND de Amanda Garrido Victorino; E T H R y PATTERNICITY de Manuel Andrés Segura (Alicante).

REALISMO AGENCIAL / INTRA-ACCIONES SONORAS

LUCY TCHERNO IVANENKO

Realismo Agencial/ Intra-acciones sonoras es un proyecto de investigación y creación de música experimental en diálogo con disciplinas de pensamiento y arte de acción llevado a cabo por la artista interdisciplinar @ivana_ray_singh

Partiendo del concepto de Realismo Agencial de la física Karen Barad- que propone que las entidades emergen de sus interacciones en lugar de pre-existir -la artista busca generar “intra-acciones” sonoras y performáticas a través de samples grabados de su cuerpo en diversas relaciones, con cristales piezoeléctricos de fabricación química, buscando la relación entre la materia y lo discursivo y cómo la materia afecta a la cultura. Estas “intra-acciones” serán asignadas con relaciones simbólicas para proyectar una realidad deseada desde un punto de vista eco-feminista y de colaboración inter-especie.

La artista busca la colaboración de divers+s artist+s, músic+s, pensador+s y performers, para generar “capacidad de responder”, en una polinización cruzada de disciplinas que puedan chispear nuevos métodos de composición.

BIOGRAFÍA_LUCY TCHERNO IVANENKO

Ivana Ray Singh, alias Lucy Tcherno Ivanenko, es una artista multidisciplinar, agitadora cultural y DJ nacida en Menorca (1985). Miembra del centro cultural y comunidad artística Konvent (Cal Rosal, Berga). Creadora y co-presentadora del podcast Fetitixisme Sònic (proyecto becado por la Generalidad de Cataluña 2021 y 2022). Creadora del proyecto interdisciplinar de música experimental y performance Amas (proyecto becado por la Generalidad de Cataluña 2020 y 2022). Co-fundadora de Konvent Radio y creadora de los programas Hortus Conclusus y A Love Supreme. Creadora y comisaria del Festival A Love Supreme. Co-fundadora de la red de colaboración internacional Sympoietic Sound Network por artistas disidentes.

También ha sido directora y comisaria de asociaciones de música experimental y arte en Barcelona como Màgia Roja (de la que fue fundadora, co-directora y co-directora artística durante 10 años), Gràcia Territori Sonor / LEM Festival LEM (del que fue directora de producción y gerente durante 7 años) y colaboradora de festivales como Sónar (donde realizó la sesión inaugural del 25 aniversario) o el In-Edit, entre otros.

Su obra está marcada principalmente por un enfoque sincrético y una apropiación simbólica de autor, inspirada por temas de metafísica y literatura ocultista, sobre todo la metáfora Jungiana de la alquimia como proceso de individuación y la ficción especulativa (ficción=ciencia, hiperstición) como propuesta activa versus todo lo no deseado (Donna Haraway, Nick Land). Busca generar música y obras híbridas como acciones simbólicas con la intención de materializar otros futuros (y presentes) posibles y deseables.

BELLA BUESO

BELLA BÁGUENA

Bella pretende recopilar todo tipo de registros de sus viajes, sonoros, visuales y escritos, para crear un paisaje sonoro en forma de Disco o EP. Estos viajes son en su gran mayoría el tour de conciertos que ha realizado durante el año 2022.

Dentro de los registros sonoros, podemos encontrar ideas en formato de notas de voz, como ruidos en el metro de Nueva York o de la campagne francesa, los cuales pretenden influir en el proyecto, creando una pieza sólida y palpable empezando desde lo abstracto y confuso.

El proceso de formalización de todas esas ideas apuntadas y pensadas será la parte clave del proyecto, dotándolo de la originalidad y personalidad que necesita para dar a luz.

Debido a la naturaleza de la artista, su producción tiene una energía asimismo nómada, a veces, inestable, con una gran capacidad de adaptación e improvisación, consiguiendo a veces producir con un mínimo de recursos, siendo en algunos casos precarios para lo que se podría considerar un ámbito profesional o semiprofesional. Las disciplinas con las que trabaja siempre dependen de sus intereses y necesidades del momento, y de las posibilidades que ofrece el entorno, utilizando la intuición, la motivación y la curiosidad como proceso de aprendizaje.

Al tener una larga primera experiencia creativa y profesional en el mundo de la performance ar y las artes escénicas, su producción artística se genera a través de un proceso intuitivo y emocional, improvisado y experimental, utilizando su voz y su movimiento corporal, así como instrumentos, objetos y espacios, para crear sus piezas, en las que la idea de expresión emocional y de pensamiento son clave.

El objetivo de este proyecto es transportar, combinar y fluctuar con ideas como transidad, cuerpo, objeto, joyería, belleza, transformación, fluctuación, derretimiento, líquido, fuego, metal, carne, peligro, calor, amor, sexo, lésbico, voz, sonido, ruido. Ideas que provienen del reflejo de una experiencia corporal y emocional.

BIOGRAFÍA_BELLA BÁGUENA

Artista trans femenina, Bella Báguena (Valencia, 1994), centrada ahora en su proyecto musical, ha trabajado también a lo largo de su carrera artística en diferentes disciplinas, como la performance art o la joyería escultural.

Navegando entre muchos recursos diferentes, Bella crea una rica composición de ideas, provenientes de la imaginería pop y la cultura de Internet, contrastando con la naturaleza, la organicidad y la experiencia corporal.

Texturas orgánicas, luces, reverberaciones sonoras, el mar y el agua, hormonas, lágrimas, historias de amor y desamor lésbico, el placer de la comida, o incluso el trauma proveniente de la opresión de los cuerpos trans femeninos, son elementos presentes en su obra.

El objetivo de Bella es intentar conseguir la conexión cercana entre su experiencia emocional y el espectador; un canal de honestidad con el que comunicarse, donde no importa si las herramientas utilizadas son las palabras o las formas, la expresión corporal, o la energía de la voz, para encontrar la forma de concienciar al espectador de su historia y experiencia.

Bella ha sido seleccionada como artista SHAPE 2023. Entre otros proyectos, en 2022 ha presentado sus espectáculos en diversas instituciones como LA CASA ENCENDIDA (Madrid), en el CCCB (Barcelona) dentro del Festival Salmón, y Palais de Tokyo (París) junto a el bailarín y artista multidisciplinar Sorour Darabi, en su proyecto From the throat to the dawn. Ha presentado su espectáculo en Nueva York en colaboración con Sergio Eusebi y su marca Kuboraum. Ha trabajado dentro de una pieza escénico-musical dirigida por Lina Lapelyte, artista premiada en la 58ª Bienal de Venecia 2019.

“FLAMENCO”

DEREK VAN DEN BULCKE

FLAMANTE es un proyecto de investigación musical llevado a cabo por el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke. En los últimos años ha realizado numerosas acciones sonoras pudiendo destacar su presencia el Museo del Prado, junto a Rocío Molina, Bienal de Düsseldorf (2023), en el Flamenco Madrid Fest o la actuación en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, compartiendo cartel con Valcarcel Medina, Llorenç Barber, Rocío Márquez, Niño de Elche o Dellafuente. Un directo único junto a una apuesta visual impactante ha hecho que rápidamente se abra un hueco en el el underground de todo el estado y en el panorama Murciano de máxima actualidad.

“FLAMENCO”

Entendiendo el flamenco como un campo de producción cultural y como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes, lo que se propone en esta ocasión para el Programa ATERRIZA Residencias Creativas en Las Cigarreras, es el desarrollo y puesta en escena del último trabajo de FLAMANTE titulado “FLAMENCO”. Esta pequeña pieza sonora, es en colaboración con el Cantaor y artista visual Curro Rodríguez, considerándose la continuación conceptual de su última obra Saeta:

“Saeta es un proceso de búsqueda de identidad. refiriéndonos al ser humano como causa y como efecto, desde lo más básico, el movimiento, la violencia, el grito y la roca, para tratar de dar comprensión a nuestros actos, de una forma introspectiva, solitaria, mi Yo frente a lo sublime de la creación, pagano o divino. Un juego de ceremonias realizadas a modo de mantra, dando absoluta libertad al sentimiento, sea cual sea, de un modo terapéutico. Una catarsis performativa en la cual solo forman parte el cuerpo, la roca y lo jondo (el grito), por ello Saeta es una repetición constante, de elementos, de voces y gestos.”

Basándose en la experimentación musical, corporal y de imagen, se trabajará entorno a los límites que vinculan música, danza, geografía, historia y arte contemporáneo. A través del directo se realizará una relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares. Esa relectura se efectúa esencialmente a partir de la incorporación de nuevos elementos, teniendo en cuenta, por un lado, cuestiones marginales, rechazadas y olvidadas por los análisis tradicionales, y por otro lado, el uso de otros elementos desarrollando la confluencia de ambientes, estilos y sensibilidades, dando la oportunidad a los detalles, a lo invisible y lo intangible. Creando una clase específica de sonido que comporta significados en sí mismo. Al accionar la pieza sonora, se explora lo más profundo del arte flamenco y del folclore local, se acentúa la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género, dando paso a nuevas temáticas y actitudes. Haciendo uso de recursos propios de la postmodernidad como puede ser la iconoclastia, el techno, la apropiación, el pastiche, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una acción que accede más allá de los límites establecidos en cualquier género artístico.

BIOGRAFÍA_DEREK VAN DEN BULCKE

Formación Académica

2014-2015

-Máster Investigación y producción en Arte. Universidad de Granada. España. 2008-2013 -Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Murcia. España

Formación complementaria

2015 -NOreglamentario. Taller impartido por Isidoro Valcárcel Medina. Murcia -WorkShop Arte y Acción con Isabel León. Dipgra. Granada 2013 -Curso Fotografía III en PhotoUno Manhattan. NYC. EEUU -Curso Desarrollo fotográfico en Fashion Institute of Technologyc .NYC.EEUU Experiencia laboral

2019-2022 -Director de proyectos audiovisuales en Tvbular Media, El Rapto y 255 Estudio. -Dj y Productor musical.

2022 -Conferencia Delegarteum. fac. BBAA Murcia

2021 -Taller. Theory of the flamenco. AlRaso. Granada

2018 -Taller de Creación Editorial: Del Fanzine al Instagram. Fac. BBAA. Granada -Conferencia “Electric Dreams” en Máster de Producción e Investigación en Arte. BBAA. Granada

2017 -Taller de Improvisación y experimentación sonora. BBAA. Granada.

2015 -Prácticas Diputación de Granada. Delegación de cultura. Área de Audiovisuales: Organización y colaboración en Festival de Cine de Granada. Cines del Sur (sección -EXT y Transcine).

2014 -Tutor del Workshop “the Covarrubias confessions proyect” en IFAC (international festival of art and construction) (Burgos.España)

2013 -Instituto Cervantes New York C. Voluntariado en Gestión Cultural NYC.EEUU Becas y Residencias

2022 -Residencia en Teatros Canal, con Carmen Muñoz. Madrid -Residencia en Zero Point. Dirigido por Meg Stuart. Berlín -Residencia en Centro Párraga con Zony Gómez. Murcia

2021 -Ayuda a la producción musical. Universidad de Granada. -Residencia y beca 100% Konvent Zero. Berga. Barcelona -Residencia de Producción C3A. Centro de reación Contemporánea de Andalucía. Córdoba -Residencia de Producción en AZALA con Idoia Zabaleta. Vitoria -Residencia de Proudcción en el Centro Coreográfico María Pagés- Fuenlabrada -Beca Producción Audiovisual. Reactivo Culturales. Murcia

2020 -Residencia de producción en La Aceitera de Rocío Molina. Sevilla -Residencia de Producción en AADK. Blanca. Murcia -Beca Producción Audiovisual. Reactivo Culturales. Murcia

2016 -Residencia de producción “AlRaso”. Granada. España

2012-2013 -Beca ILA Santander. Destino USP. Universidad de Sao Pulo. Brasil

2011-2012 -Beca Seneca. Destino UPV-EHU. Universidad del País Vasco. Bilbao. 2012 -Beca Mec de idiomas en el extranjero (inglés). Destino Edimburgo. Escocia. 2010-2011 -Beca Erasmus. Destino Accademia de belle arti di Carrara. Italia Exposiciones y acciones destacadas

2022 -”Cotemporary Ratchet” Solo exhibition. Palacio Conde de Gabia, Granada -”Berlín Early Morning”, Zero Point. Berlín. -Espacio Sonoro “Hispania”. Desfile Leandro Cano en París/Jaén -Espacio sonoro “Tremolor” de Jose Luis Vicario. Convento de Santo Domingo. Pollença, Mallorca -Espacio Sonoro en “Lux in tenebris festival” en monasterio Ucles. Cuenca. -Espacio Sonoro en “Esta noche toca” con Zony Gómez en Centro Párraga. Murcia

2021-2022

-IMPULSO de Rocío Molina en: Museo del Prado. (Madrid) Monasterio San Miguel de los Reyes (Valencia) La Aceitera (Sevilla) -FLAMANTE: Theory of the Flamenco en: Konvent 0. Barcelona MUSAC. León Semana Flamenca. Alhama. Murcia Arco. AfterParty. Madrid Hospital Real. Granada Antic Teatre. Barcelona Centro Párraga. Murcia Cyclo Festival. Madrid C3A Cajan Negra. Córdoba

-LA GRIETA en Museo de Reproducciones. Bilbao La fundición. Bilbao Centro Párraga. Murcia Sala DabaDaba. San Sebastián

2021 -Vivir Juntos. Una puesta en común de las distancias Comisariado por Jesús Alcaide. en C3A, Córdoba. - La Minera. Con Laura Sam y Olalla Alemán al cante. Cuartel de artillería. Murcia 2019 -Festival Flamenco de Madrid del Teatro Fernan Gómez. Madrid - Dark Background and flashes- UMH d’Elx. España -URBANO IX Cuartel de Artillería/Centro Párraga. FAAK. Murcia

2018 -MUBEA “FLAMENCO NOISE” en Museo de Bellas Artes de Granada -PIZZA ROLES. Galería La Miscelánea, Puebla. MÉXICO -Bastard Scene. Acto III con David Bestue. Centro José Guerrero. Granda. España -TEST VOIGHT-KAMPFF. La mecánica del beso como aproximación al realismo. con El Rapto en Centro José Guerrero. Granda. España

2017 -TRAP HOUSE VOLTAIRE Performance Sonora ABIERTO EN ACCIÓN En Puertas de Castilla.Murcia

2016 -Between the sound. La Nit D ́lar de Son Servera. Mallorca -Bastard Scene. Acto III.NOdistance. Centro FGL. Granada. España 2015 -Bastard Scene. Acto II. Centro José Guerrero. Granada. España -Zizek Was Here. Dentro de las actividades realizadas con motivo del seminario impartido por el filósofo Slavoj Zizek en el Centro Mediterráneo y la facultad de Letras. Granada. España

2014 -Encuentros Sobre Lab. Facultad de BBAA. Granada. España. 2012 - ‘Arte Ederrak 2012’ en Sanz Enea kulturetxea. Zarautz.Gipuzkoa. País vasco. -“Gorantz” en Winsord kulturguintza galería de arte. Bilbao. País vasco. 2011 -Museo del Mármol de Carrara. TOUCHE. Italia. -Aseguracione di Carrara. EN GARDE.

GRITO DE SELVA

TATIANA ISAZA Y ANTONIO MOMBLAN

GRITO DE SELVA

Es una obra musical conceptual que pretende acercar la Amazonia al público, celebrando la existencia de semejante fuente de vida, pero reivindicando también la protección de la naturaleza. La propuesta combina sonidos de la naturaleza, dialectos indígenas y ritmos e instrumentaciones de la zona con música electrónica (ambient, drone, dub, IDM, electro y techno, en sus vertientes más experimentales), creando un producto musical al que se unirá una proyección visual especialmente creada para la ocasión que potenciará el componente sonoro, resultando un producto innovador, disruptivo y con mucha fuerza tanto

rítmica como visual.

En el proyecto participarán Tatiana Isaza y Antonio Momblán, ambos residentes en San Juan de Alicante. Tatiana Isaza es colombiana y se encargará de la documentación para el proyecto y de las proyecciones audiovisuales, así como de prestar apoyo para la interpretación de la obra en directo (percusión y voces). Antonio Momblán es madrileño de nacimiento y residente en San Juan de Alicante desde 2018. Bajo el alias de Órbita Emehache, se encargará de la producción musical.

BIOGRAFÍA_TATIANA ISAZA

Tengo 30 años y nací en Medellín, Colombia. Soy Licenciada en Periodismo, pero la música ha estado fuertemente presente en mi vida de forma transversal. Cuando tenía 11 años, de la mano de mi madre, ingresé en la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín, una escuela de música clásica donde aprendí a tocar violín y a cantar como soprano. A mi lado estuvo mi hermana mayor, Mariana, cantante profesional de ópera en la actualidad.

Desde la adolescencia hasta culminar mis estudios de Periodismo suspendí toda actividad musical y no fue hasta mi llegada a España en junio de 2019, cuando el deseo de cantar volvió a mí con mucha potencia, por lo que empecé a escribir letras que comenzaron a tener sonido cuando conocí a Antonio Momblán y varios de sus proyectos. Creando a su lado, fui descubriendo también el amor que siento por la música electrónica, en especial por el techno, así que más allá de escucharlo y bailarlo, comencé también a pincharlo. En mis influencias musicales están la salsa y el son cubano, así como la música clásica y el reggaetón, además de, por supuesto, la música electrónica. Puro eclecticismo.

También he tenido la oportunidad de trabajar con artistas musicales desde el ámbito audiovisual. Junto con Jorge Flórez, Director de Nanimac Estudio, hemos creado mundos de todas las características posibles para narrar historias de multitud de artistas musicales. Esto dio paso a querer contarle al mundo, por medio de un videopodcast llamado YoBeatz, cómo es el proceso creativo de un artista emergente de música urbana, el cual llevamos a cabo durante una temporada en 2022.

BIOGRAFÍA_ANTONIO MOMBLAN

Nací en Madrid en 1979. Tuve la suerte de crecer en un entorno en el que la música estaba muy presente, ya que en casa se escuchaba mucha música, desde Eric Clapton, hasta jazz, pasando por salsa cubana o new age. En mi adolescencia formé mi primer grupo de rock y tuve claro en ese momento que la batería era mi instrumento. Este grupo no tuvo continuidad, así que a los 20 años empecé mi carrera como DJ. Empecé pinchando techno y electro y acabé con house progresivo y dubstep, aunque disfrutaba mezclando cualquier música que me gustara y que pudiera encajar en bpms, desde rock hasta rap, pasando por música industrial. A día de hoy sigo pinchando y disfrutando de buenas sesiones, no solo de techno y electro, sino de cualquier buena música pinchada con estilo.

Al cumplir los 30 volví a acercarme a la batería, esta vez de una forma mucho más intensa y metódica. Estuve un año matriculado en la escuela de Ritmo y Compás en Madrid, donde recibí clases de solfeo y percusión del gran Dani Morales, percusionista latino de origen cubano que en la actualidad forma parte del grupo de fusión Patax. Después, y durante otros dos años, mi maestro fue Diego Garcia, director de la prestigiosa academia de batería Hardrum en Madrid.

Tras participar en varios grupos de rock y pop, en 2015 formé junto con Iván Durán y Maximiliano Leon, RIFFTIA, un grupo de post-rock étnico y psicodélico, muy experimental. Al grupo se añadirían después Leela como vocalista y Victor como percusionista.

También en 2015 empezaron a interesarme los sintetizadores y la producción musical (desde la composición y la grabación, hasta la mezcla y el mastering), así que cree PHANTASMO, un proyecto personal de ambient oscuro y electro industrial donde yo me encargaba de toda la producción. Ese año lancé un EP titulado ‘Quiebros Ritmitivos’, al que acompañó un videoclip de presentación, y en 2020 publiqué una demo titulada ‘Multimédula’.

Siempre pensé en la música de este proyecto como la banda sonora perfecta para una película de ciencia ficción post- apocalíptica, fría y distópica. El proyecto en el que estoy trabajando más recientemente es ÓRBITA EMEHACHE. Órbita Emehache nace en 2021 cuando sentí que tenía muchas cosas que contar y que la música era el soporte adecuado para canalizarlas. Tenía que crear algo nuevo, personal y distinto así que decidí montar mi propio proyecto musical, después de más de 20 años en bandas y proyectos de distinta índole.

Mi primer EP, ’Cosmología Básica’, lanzado en 2022. El álbum fue grabado en mi propio estudio y mezclado y masterizado en Red Records Estudio en San Isidro (Alicante). Durante la primera mitad de 2023 verá la luz mi segundo EP.

+INFO:

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page