top of page

Ed Is Dead

"Creo que he aprendido mucho a trabajar los silencios, a respetar las dinámicas y a tener una vision más global de las obras"

Ed Is Dead es un dj y productor con un talento musical enorme. Musicalmente hiperactivo, se mueve por el campo de la electrónica con criterio, buen gusto, eclecticismo y honestidad. Su último trabajo, ‘Global Sickness’, consigue, como pocos, que la música penetre por cada uno de los poros de nuestra piel de la misma forma que lo hace con nuestras emociones.


¿Cómo estás? ¿Cómo estáis viviendo esta situación de la pandemia con tu trabajo? Bien, un poco estresado con la salida del álbum. y en mi sector la pandemia ha sido dramática, se ha llevado muchos puestos de trabajo por delante, pero bueno en el estudio afortunadamente seguimos haciendo música. y la verdad que eso es un buen motor y una buena manera de encontrarme mentalmente estable. ¿Cómo ha sido tu proceso creativo con tu último disco? ¿Cómo nace? ¿Cuáles son tus inquietudes? No tengo un "método" definido para hacer los temas, es más intento salir de mi zona de confort para no hacer siempre las cosas igual, Si tenia claro al principio que quería hablar de concepto de tiempo como elemento que define nuestra realidad, pero de repente estalló la pandemia e inconscientemente empecé a trasladar todo ese momento que parecía sacado de una peli de "ciencia ficción" a los temas, y el discurso del album cambió, a veces me da la idea una serie una peli o un libro, a veces una charla de youtube o simplemente oyendo otra música, creo que el disco es una especie de resumen de un momento, una sensación de "no me puedo creer lo que está pasando " y sentir como si el sistema que hasta ahora habíamos dado por valido, se fuera descomponiendo por diferentes frentes. ¿Qué sientes al volver con este nuevo trabajo? Ahora mismo descanso, jajajaja porque ya veo la luz al final del tunel, nrmalmenteo los meses previos a un lanzamiento son un poco estresantes para mi, sinceramente creo que es el disco "mas egoista", y en el que me he quitado un peso de encima en forma de prejuicios, así que aunque me cuesta oir mis temas una vez que salen, siento una especie de "alivio" al sacarlos.

¿Qué has aprendido durante su creación? Uf, pues bastantes cosas, algunas supongo que es topico decirlo, pero que menos es más por ejemplo...siempre suelo darle muchas vueltas a las estructuras y evitar repetirme demasiado o intencionadamente complicarlas por no hacer algo tipico, lo mismo te diría con la parte armónica, y en este disco me he liberado un poco de algunos de esos prejuicios, incluso he hecho un par de temas sin apenas batería ( que para mi eso es tela complicado), me he reconciliado con el bombo a negras, que lo tenia un poco aparcado y bueno, a nivel de diseño sonoro si que he tenido tiempo gracias a la pandemia de investigar un poquito más, sobre todo con la sintesis granular intentado hacerla sonar limpia que ha sido todo un reto para mi, creo que es el disco que mejor diseño sonoro tiene de todos mis trabajos.


¿Cuánto ha cambiado tu forma de trabajar desde que empezaste hasta ahora? Muchísimo, de hecho te diría que cambia por semanas, y es algo que me encanta, cada dia que pasa se un poquito más y es algo que me encanta de la música, es infinita... por contrapartida oir mis trabajos antiguos a veces es como clavarme una estaca en el pecho porque veo mil fallos, pero no me fustigo con eso. Creo que he aprendido mucho a trabajar los silencios, a respetar las dinámicas y a tener una vision más global de las obras, también ya no tengo la necesidad que a lo mejor tenia en otros trabajos de "demostrar todos los trucos de produccion que sé" o este o ese otro estilo musical, cada vez soy un poquito más libre y me libero de mochilas a la hora de componer, también siempre me ha gustado mucho el sonido quirurgico y limpio casi digital, pero en este disco hay mucho trabajo de distorsiones y saturaciones.

¿Cómo esperas que el público u oyente acoja tu trabajo? Mmmm nunca pienso en esto hasta que obviamente está el disco en la calle y es cuando empiezas a recibir los primeros feedbacks, no sé, soy el peor pensando cómo va a recibir alguien mi música, intento hacer cosas que a mi me gustan y si resulta que concuerdo en sensibilidades o en gustos con alguien eso será increible, pero me sigue pareciendo muy dificil, ultimamente estoy recibiendo muchos mensajes de gende a la que digamos "le llega" mi música y le toca alguna fibra y me parece alucinante, en serio, me parece taaan difícil encontrar alguien con sensibilidades parecidas que realmente es como casi brujería, me conformaría con mandar un mensaje honesto de " esto es como veo el mundo" reflejado en mi música, y que se entendiera.

¿En qué más proyectos estás involucrado? Ahora mismo estamos terminando el disco de The Low Flying Panic Attack en el que hago de productor , mezclo y masterizo, tambien estoy con el EP de una joven banda euskalduna que lo esta petando Merina Gris, Este año estrenamos Empusa Poem una obra de danza contemporánea que espero pueda tener un largo recorrido, también participo en un proyecto muy bonito con archivos sonoros de los fondos marinos árticos y luego con bastantes trabajos de estudio como productor o mixer, así que estoy bastante liado vaya. ¿Qué te hace feliz? Montar en bici, ver y oir a buenos músicos tocar, un vinilo nuevo, un sinte o algún cacharro nuevo y tiempo para disfrutar todo esto sin mirar el reloj (ah y el gazpacho de mi madre!) ¿Podrías recomendar un libro, película, etc que estés viendo últimamente? Libro: Para volverse loco, una historia sobre los límites de la mente de A.K. Benjamin Pelicula: la ultima que he visto es The Assistant, aunque mejor recomendaría un docu que me pareció bastante interesante creo que de Filmin, "El precio del arte" Teatro: Dosis de Paraiso (Sharon Fredman) Serie: Collapse Disco: SAULT - 5 ¿Tienes alguna frase final de sabiduría? Mía no, pero últimamente estoy leyendo a Yuval Harari y aquí os dejo una de sus perlitas: "¿Cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado como el cristianismo, la democracia o el capitalismo? En primer lugar, no admitiendo nunca que el orden es imaginado." ¡Muchísimas gracias por la entrevista!, un abrazo.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page