EVVA

Actualizado: mar 22

"La electrónica te da mucha libertad a la hora de pinchar"

EVVA es una dj y productora con un talento musical enorme. Musicalmente hiperactiva, se mueve por el campo de la electrónica con criterio, buen gusto, eclecticismo y honestidad. En cada una de sus piezas vibra una narración apasionante y arrebatadora. Pensadas, como bombas de relojería, para hacer estallar tanto las pistas de baile como nuestros propios pensamientos. Junto a su pareja forma el dúo FREVVA, donde voz y electrónica se aúnan de forma singular y contundente, llena de buena energía.


¿Cuándo y cómo te empezó a gustar la música? ¿Cómo llegaste a la música electrónica?

Soy una persona muy tímida y la música siempre me ha ayudado a expresarme. Era la que siempre se encargaba de poner la música en las fiestas con amigos, me encantaba organizar playlists según el tipo de fiesta o la gente que íbamos a estar ahí. Muchas veces bromeaba con lo de ser dj pero no pensaba que era algo que fuera para mí. Una noche de fiesta con mis amigas me quedé embobada escuchando cómo mezclaba el dj de la sala, así que sin más me acerqué y le felicité por la sesión. Le dije que ojalá algún día poder poner música en una cabina como él, que era mi sueño. Me dijo que si quería me podía enseñar lo básico, sin problemas. Hoy en día es un gran amigo, y gracias a él decidí apostar por esto. Vídeos en Youtube, cursos.. y muchas ganas y horas preparando música y promoción. Un día, el dueño de un pub de mi ciudad me ofreció ser residente y ahí empezó todo. A la gente les gustó mis sesiones y enseguida me empezaron a ofrecer bolos en diferentes salas y eventos. Al principio pinchaba música de todo tipo, pero un día decidí dar un paso más y centrarme en la electrónica, que es lo que de verdad me llenaba en cabina. Y hasta ahora. Sigo pinchando house, techno e incluso saqué un par de temas por un sello. Ahora estoy haciendo más cursos para poder mejorar mi faceta como productora, que es algo que me llama muchísimo la atención.


¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical? ¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música? ¿Y la música electrónica? ¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?

Como he dicho, la música me ha ayudado siempre a expresarme, de una u otra forma. Amo toda la música y la verdad que eso al principio fue un problema. Todo el mundo me decía que tenía que elegir qué tipo de música iba a querer pinchar, que no podía pinchar indie, pop, reggeaton y también house. La verdad es que lo hacía y creo que eso fue en parte clave del éxito. No tenía miedo de mezclar la canción que lo estuviera petando en la radio con un tema house que apenas era conocido pero que hacía bailar a todo el mundo. Nunca renuncié al house. Aunque estuviera pinchando en la sala más reggaetonera yo metía mis remixes house y a la gente le gustaba. Pero llegó un punto que no era suficiente. La electrónica te da mucha libertad a la hora de pinchar. Puedes ser creativo, contar una historia, el público se fía de ti y se deja llevar. Eso es una gozada, y tristemente últimamente si pinchas comercial no puedes (o no te dejan) hacerlo. Las salas de comercial se han convertido en un Spotify Premium de la gente, es una pena. Por eso siempre todo mi apoyo y admiración a los djs que se la juegan, que buscan sorprender a la gente con música nueva.


Volviendo a la electrónica, para mi supuso una liberación poder pinchar únicamente éste género. Creo que es donde los djs elaboramos sets más personales y creativos, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y gusto musical. Djs como Giorgia Angiuli o Nina Kravitz me inspiran mucho porque te puede gustar o no lo que hacen, pero nadie puede negar que son valientes y arriesgan haciendo cosas diferentes, sin importarles las críticas. La escena necesita gente así, creativa y original.



Desde que empezaste a pinchar, ¿cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica? ¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?

La verdad que llevo sólo 3 años pinchando música electrónica y no considero que esté en posición de valorar. A mi de momento sólo me ha dado cosas buenas, aunque por supuesto también hay cosas que no me gustan. El público es muy fiel y crítico, y eso te hace esforzarte en la cabina, y a la vez disfrutar el doble de una buena sesión. Es muy motivante. Y en lo negativo diría el “postureo” que hay, y lo superficial que es muchas veces.


¿Cómo definirías tu concepto musical? ¿Y tu posición dentro de escena electrónica?

Me definiría como selectora musical. No soy dj de virguerías a los platos, aunque me encantaría aprender scratch en algún momento de mi vida. Una vez lo probé y es realmente complicado, mis respetos a todos los djs que lo hacen, es otro nivel. La verdad es que yo disfruto más buceando y encontrando música nueva, diferente, que tenga una melodía o un ritmo que enganche. Me encanta el house divertido, aunque también disfruto con una buena sesión de techno melódico. Todo depende del momento, me gusta mucho jugar a adivinar qué quiere escuchar la gente en la pista en cada momento. Y una vez lo tienes, todo fluye.


Tienes una gran cantidad de registros en tu maleta, ¿sueles prestar atención a qué elegir en función del sonido que se ha pinchado antes de ti?

Siempre que voy a una sala o evento me gusta informarme sobre qué tipo de música o djs pinchan o han pinchado allí. Creo que es muy importante y una cuestión de respeto el por lo menos crear una continuidad entre el anterior set y el tuyo. Y una vez lo has hecho ya puedes dirigir tu sesión a tu campo, siempre pendiente de lo que la pista pida. No soy de esos djs que llegan, pinchan su música y se van. Me encantan los retos, y me parece que una de las mejores cosas de ser dj es buscar cómo adaptar tu maleta al público de ese momento sin por supuesto perder tu esencia, tu marca.


¿Cómo ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una escena electrónica o es el oasis de siempre?

Como he dicho hay ciertas cosas que no me gustan, pero también pienso que los que amamos la electrónica vamos a estar siempre ahí, “a pesar de”. Y eso es lo que salvará a la escena, estoy segura. Hay mucha gente moviéndose y creando cosas muy interesantes, me quedo con eso.



Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Evva Music?

Soy muy inquieta, y no se si es bueno o malo, pero siempre tengo que estar haciendo cosas nuevas. Ahora estoy más centrada en la producción. Es un proceso lento porque hay muchísimo que aprender, pero estoy en un momento de mi carrera en el que no tengo ninguna prisa, y estoy disfrutando de eso. Lo compagino además con mis sesiones de electrónica y con otro proyecto que acabo de empezar junto a mi pareja. Ella es cantante y juntas tenemos un dúo (FREVVA). Yo hago versiones house de temas de los 90, 00, y ella pone su voz e ideas, ya que también compone. Poco a poco además estamos preparando nuestros propios temas. A las dos nos gusta mucho la música disco de antaño, así que nuestros temas van a ir por ahí. Para eso aún falta muchas horas de trabajo, pero eso es lo bonito de la música, el abanico enorme de posibilidades que ofrece de expresarte.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed