top of page

INTERVIEW: Diego Montiel



Side Up Works empieza el año con su lanzamiento número 19, en ésta ocasión con un EP de su fundador Diego Montiel que viene con dos tracks de Dark Disco que no nos van a dejar indiferentes. Además viene acompañado de 2 remixes realizados por increíbles artistas y fundadores de importantes sellos de nuestro género. Por un lado tenemos al italiano Fabrizio Mammarella, fundador de Slow Motion y por el otro a Ali X x Ximena que están al mando de Controlla en México. Libérate de tus pensamientos y deja que la música corra por tus venas.


Hemos tenido el placer de entrevistar a Diego y este ha sido el resultado.


¿Cómo presentarías tu trabajo a alguien que no te conoce?


Diría que es un E.P muy artesanal , donde los track originales han sido creados por oleadas, ósea un día hice una base percusiva , luego he esperado a que en mi mente venga la base de bajo naturalmente y sin forzar , luego las líneas de Sintetizadores y así progresivamente hasta que han sido terminados ! Así mismo con los remix uno ha sido compuesto con toda la calma del mundo meses atrás y el otro más recientemente , teniendo este último algunas actualizaciones, hasta alcanzar de a poco su estado final.


¿Y tu último trabajo? ¿De dónde nace? ¿Y a dónde quieres llevar?


Quiero llevar a que la gente que lo escuche, lo baile , o lo encuentre en una playlist de alguno de sus artistas favoritos , y además de disfrutarlo vean el titulo del track y al ver un nombre raro como título de la canción, lo busquen en internet y se enteren que es un Spark-gap ( Un descubrimiento del siglo 19 , reutilizado por Nikola Tesla, que puede revolucionar la medicina y otros varios campos de la ciencia en general ) o entren en contacto con el concepto de Double Torus ( una estructura que se encuentra en todas las estructuras del universo )


¿Qué mensaje le gustaría transmitir al público?


El mensaje que me ha entregado la música electrónica a mi , el poder tramitar mi semana o mis experiencia bailando una música que facilita esa tarea !!


¿Cómo surgió tu último proyecto?


Surgió del hecho de querer entregar algo interesante a tres de mis artistas favoritos para que ellos puedan remixar a gusto !


¿Qué quieres transmitir en este trabajo? ¿Cuál es el concepto detrás de esto?


Pues como comentaba antes el hecho de que la gente se familiarice con los conceptos que implican los nombres de los Tracks y el ayudar a que la gente disfrute un buen momento en la pista de baile o en su casa !!


En cuanto a tu estudio, ¿de qué está compuesto actualmente?


Actualmente tengo un ordenador de la marca Iclone, con miles de PlugIns aunque los que más utilizo son el paquete Wave , las reverbs de Valhalla , el BringWorks Stereo Maker de Plugin Alliance, y varios otros plugins nativos de Ableton LIve, todos ellos para retocar el sonido , y para componer utilizó la caja de ritmos Roland TR-8 y el sintetizador Roland TB-03, el sintetizador polifónico Minilogue XD, y el sintetizador monofónico Arturia Microbrute, la guitarra eléctrica con la que meto algunos Power chords, los cuales luego retoco con el Plugin Guitar Rig de Native Instruments, para las voces un micrófono Rode NT1 Condenser , y como monitoraje uso unos altavoces Focal Alpha 80 y unos auriculares de mezcla AKG.


¿Cuál es el único instrumento del que nunca te desharás, pase lo que pase?


El micro y la guitarra , ya que cuando estoy estresado me pongo a tontear con la guitarra e inventar algún Riff y cantar algunas palabras por encima en inglés o castellano ! Eso en casa misma sin estar en el estudio ! Si sale algo bueno lo grabó con la app de grabar sonido del iPhone y lo guardo como referencia para próximos trabajos !


La relación con la música electrónica también está cambiando. Cada vez hay más djs y productores y menos espectadores. ¿No sientes a veces, al producir, que estás proporcionando herramientas para los djs más que piezas para ser escuchadas? ¿Cómo ve el futuro de esta industria? ¿Adónde crees que vamos?


Bueno como buen gurú ya que he visto muchas de mis ideas y conceptos y/ o predicciones hacerse realidad por parte de mis alumnxs y o colegas … creo que así como pasó en el rock hoy en día tu proyecto sonoro ya sea una fiesta, un sello, o tu como artista debe incluir un poco o mucha performance para alcanzar la cima !

Sea por medio de tener una estética característica o anexar un show a tu propia actuación o a los eventos de tu marca o tu sello discográfico !



¿Crees que la identidad que un dj/productor/artista presenta en las redes es cada vez más fundamental a la hora de ser seleccionado por los promotores? ¿Cómo valoras esta situación?


Sí indiscutiblemente , como nos pasa a todos con la mayoría de las veces las cosas entran por los ojos y luego por los demás sentidos , tienes que ser bueno antes que nada pero además sumar el Factor visualmente diferente para llamar la atención ! Sea dado este factor en los vídeos que propongas , en las gráficas que acompañan tus trabajos o la vestimenta a la hora de tu presentación!


En un mercado demasiado saturado, ¿cómo aconsejaría a alguien que busca expresarse creativamente en la cultura musical?


Conexión con la fuente interior , escuchar y prestar mucha atención a como lo hacen otros artistas , dejar que eso decante en tu mente y luego mirar dentro para crear y poder ser aunque parecido a otros también original !


¿Crees que en la industria musical hay una puerta abierta para los más desfavorecidos?


Si creo que sí, hoy día más que nunca, cualquier persona con reales ganas de poder expresarse, puede conseguir un ordenador que más o menos procese cualquier tipo de programa de producción musical y llegar a realizar un producto decente !


¿Lo último que has shazeado?


Un track de Hamsa Intenational - Endless M.I.E.F. Que pincho ND_Baumeker ( Residente de Berghain/Panorama bar ) en la última fiesta De mi sello en la sala Upload de Barcelona, me pareció bastante fuera de lo común y la gente lo estaba disfrutando con las manos arriba !


¿Último set que realmente te impresionó?


Bueno tarea difícil esa jaja , después de tantas noches de club como Manager de This Side UP y haber visto y escuchado desde el trap más underground hasta el techno industrial más ravero ! Y que nada logre llamar la atención, llegue a pensar que no sucedería mas, hasta que porfin en la última edición del Festival Sónar en BCN los Chemical Brothers lo consiguieron , sinceramente no lo esperaba y estos genios musicales con sus reversiones de sus propios Tracks, formulados algunos décadas detrás lo lograron !! He visto gente de todas las edades vibrando y saltando con estos excelentes artistas multidisciplinarios , y digo esto porque su show no solamente es musicalmente impresionante sino que todo el contexto en el que han sumergido al público por medio de su material visual es sencillamente genial !!


¿Lo mejor de trabajar en la música?


¡Tener la posibilidad de vivir de lo que me gusta !


¿El reto más difícil de trabajar en música?


Ser verdadero y tener la espalda económica o la voluntad moral para llegar a vivir de la música sin dar el brazo a torcer y hacer otros estilos que estén de moda para tener más trabajo !!


¿La mayor decepción en tu carrera? ¿Cómo superaste eso?


El hecho de que durante pandemia el gobierno del país donde resido España no me brindó ningún tipo de ayuda para lograr mantener la música viva , y eso me pareció muy decepcionante, ya que creo que la música es muy necesaria en nuestras vidas , cuando estás totalmente devastado te refugias en la música seas músico o no, cuando necesitas relajarte te apoyas en la música , cuando quieres divertirte lo haces de mano de la música , pero cuando sucedió la pandemia los mayoría de los gobiernos giraron la cabeza hacia otros lado y dejaron a los músicos a las buenas De Dios !


¿La última vez que te quedaste en un club hasta que se encendieron las luces?


Jaja pues como comenté antes he sido el Manager de uno de los ciclos de música electrónica más convincentes y renombrado de la última década en la ciudad de Barcelona “This Side UP” , ubicado en centro de la ciudad, por lo que me he quedado hasta el final infinidad de veces , la mayoría de ellas disfrutando en cabina juntos a los artistas o haciendo el cierre de la fiesta jaja


¿Quién ha sido la persona más inspiradora con la que has trabajado?


Damon Jee, Ademarr y Stephan Barnem.


¿Tus sellos del momento?


Bueno todos los clásicos de mi sonido como :

Roam, Ombrainternacional, Slow Motion, Correspondant, Rotten City etc

Y otros más nuevos como :

SUW, sello del que soy fundador y Manager, Critical Mondays, Dream House Recording, Dischi Autuunno, Logical Records, Bonkers records, etc Di


¿A quién crees que deberíamos entrevistar a continuación?


Curses.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste? ¿Y qué salvaste de ahí?


Bandcamp y fui a buscar un track llamado Jably - Perseverance (All Eyes On You Remix) que vi como premiere en el canal de soundcloud * Les yeux orange* , blog de música que recomiendo a todos para seguir la actualidad musical dentro del género indie dance.


¿Puedes revelar algunos proyectos futuros?


Si si se viene algo bastante importante dentro de mi carrera , he encontrado un tipo de base musical dentro del estilo Dark Disco donde me encuentro muy cómodo cantando en inglés , y estoy terminando un EP de 2 maximo 3 Tracks aún no decidió la cantidad de piezas pero si puedo comentar ya que será remixado por dos artistas que además de encontrarse en un Súper momento de sus carreras musical, son piezas relevantes de nuestro sonido a nivel global !!


¿Qué te hace feliz?


El poder provocar cualquier tipo de evolución tanto en mi como en los demás por medio del arte o la comunicación !!


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page