top of page

INTERVIEW: Fer Xplosion


© Bogdan Stakic


Fer Xplosion es un activista musical madrileño dedicado en cuerpo y alma a la agitación sonora.

Desde temprana edad ha creado fiestas como Planet Peanut, Cucudrulu o Explosión Musical, criándose en el mítico Club Trasmission de Madrid. Forjándose de esta forma un estilo muy personal y ecléctico centrado en el disco, italo, cosmic, synth, electrónica, new wave o ebm. Todos estos movimientos le han llevado a pinchar en fiestas como Femur, Replay,Stardust, Halley, Blank,Trueno, Discotizer, en festivales como Paraíso,Electrosplash, Somorama,Villamanuela, Monkey week, Ithaka Uva Festival y fuera de Madrid en: Power Lunches (Londres), Art Café Home, Mtkvarze y Dive x Fabrika de Tibilisi (Georgia), Stererocks (Bilbao) , Daba Daba (Donosti) o grabar podcats para plataformas como Intergalactic FM (La Haya), Red Light Radio ( Amsterdam), Operator ( Rotterdam), Lex Yeux Orange ( Francia), Radio 3 (España), Disco Frisco (Viena) y Automat Radio (Italia).


Ha compartido sesiones con artistas como Alden Tyrell, Giorgio Moroder, Alexander Robotnick, The Black Madonna, Beppe Loda, Dj Alfredo,Ivan Smagghe,Alessandro Adriani, David Vunk, Baris K,Tornado Wallace,Cosmo Vitelli ,LOUD-E, Albion, Black Merlin, Severed Heads, Rex the dog,Les Yeux Orange, Javi Redondo,Toni Rox, Dj F, DJ Muerto o así como su paso por salas como Specka, Caracol , Marula, Ballesta, Clamores entre otras , además de haber tenido residencias mensuales en Sala El Sol, Café Berlín y Siroco.


Actualmente es programador de ''La Noche del Sol'' (Sala El Sol), también ha pertenecido durante 7 años al colectivo ‘’Discoteca’’, también a ‘’Casa del ácido’’ ''Fantasma'' y ''Robolovers''.


Hemos tenido el placer de entrevistarlos para saber sobre sus proyectos actuales y futuros. Enjoy!


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música?


Fer: Con 10 años me apunté a un taller de radio, después a esa edad acabé haciendo un programa de música y posteriormente me llevó a organizar conciertos.

¿Te criaste en una familia amante de la música?

Fer: Me he criado en una familia que no ha tenido mucha tradición musical, pero por ejemplo a mi padre le gustaba mucho. He visto bastantes conciertos con él, además disfrutaba con la música electrónica. Incluso fuimos juntos a festivales.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿qué o quién es una inspiración para ti?


Fer: Dentro del círculo de la electrónica me ha influido mucho Alden Tyrell. Sin duda alguna es mi productor favorito. ¿Por qué? A partir de su vuelta de tuerca del ítalo descubrí a gente de la que había absorbido su sonido, subgéneros o sellos. Desde Fred Ventura, al minimal wave o Moustache Records son algunas de las manifestaciones musicales que descubrí gracias a este señor.

Tuve la ocasión hace unos años de compartir cabina con él, pero recuerdo que en aquel momento me decepcionó (yo estaba demasiado influído por el italo) porque evidentemente el hombre se cansó de hacer directos de italo y realizó un directo de house con ácido.

Años después he llegado a la conclusión de que haga lo que haga es algo así como un gurú para las nuevas generaciones que sin darse cuenta pinchan su música sin saber exactamente quien es esta figura.


Fuera de la electrónica, disculpadme que me vuelva a repetir, pero mi inspiración han sido mis padres. Siempre me han apoyado en todo lo que he querido hacer con una base sólida en el cariño y en el respeto.


Gracias a su apoyo he conseguido grandes metas personales y profesionales importantes para mí.


En su momento, ¿Qué colectivos y promotores habían? ¿Qué te gustaba de cada uno? ¿Qué aprendiste en esa época?


Fer: La verdad que comencé a descubrir la música electrónica a los 18 años de forma bien intensa en Madrid a partir del 2004. Mi afición a la música en directo, además de organizarla, me llevó a frecuentar los jueves una sesión que se llamaba ‘’Transmission’’ (Sala Y’asta): Un club con la estela de Joy Division presente en donde se mezclaban las guitarras, la electrónica y el post punk. Reyes Martín (Dj Flove) me abrió un mundo nuevo. Con él conocí la electrónica a través de la guitarra. La sesión era única en su especie mezclando público alternativo, rockero, gótico y gente que salía de los bares de Malasaña buscando otro tipo de sonidos.


Poco después llegó el italo y el disco a mi vida gracias a personas como Eder Croket y Robert Calvin.


Más o menos a Edu y a Roberto los conocí en la misma época.

Roberto me influyó muchísimo gracias a su sabiduría musical y a su sesión ‘’Disco Sucks’’. Situada en la zona de arriba de la sesión Stardust (mientras en la pista de abajo pinchaba gente como Cocó Cielo,Drugwork, Rubén Montesco, Sweeter Beat o Miguel Mendoza con sonidos más industriales y techneros junto a otros artistas internacionales) era un paraíso musical donde Roberto llevaba la batuta a base de temazos new wave, post punk, minimal wave e italo.


Edu (Eder Croket) ha sido una de mis grandes influencias musicales (me remató ya con el disco, italo y house) y me abrió las puertas para formar parte junto a él de su sesión Discoteca.

Otra de las sesiones que me marcaron fue Fémur Club. Gracias a Aitor Guezuraga descubrí un nuevo mundo inmerso en los sintetizadores, música analógica y sonidos cósmicos situado en la emblemática Sala Specka. Allí me abrieron su corazón Rosi y Santi que sin duda alguna son ejemplo dirigiendo este mítico club desde el año 1989.


Por supuesto otro club que me influyó muchísimo fue Moroder Sound Club. Levantado por Nelue ( Fernando), Carlos y Miguel consiguieron levantar un pequeño templo del disco. En un local con apenas 50 personas y en el que las paredes cambiaban de color programaron djs como Faze Action, Albion o Rayko entre muchos otros

Háblanos tu trabajo como dj. ¿cómo llegaste a él?


Fer: La verdad que nunca pensé que acabaría siendo dj cuando me metí en el mundo de la música. Cómo comentaba anteriormente siempre he estado ligado a este mundo y vendí mi alma al diablo por dedicarme a ello: En un principio quería ser locutor musical (he realizado como 3 programas de radio ‘’do it yourself’’ durante 20 años), después promotor de conciertos ( otros 10 años con una promotora propia) y finalmente me he acabado dedicando a la producción y programación de noche en la sala El Sol de Madrid.

De tanta música que escuchas y con la que te relacionas inconscientemente te acaba picando el gusanillo de pinchar.


Comencé a pinchar en el 2004 en el Transmissión Club , después llegaron sesiones de corte propio como Modern Mechanix o Cucudrulu y por supuesto Robolovers. Me he nutrido mucho de personas como Carlos ( Major Sewers), Juanma ( Go Finguer), Jose (Señor Souset) y Giada (Glassfrabrik).

Al colectivo que más tiempo he pertenecido ha sido a Discoteca ( Diciembre 2014 a mayo 2021).

Desde los 18 a los 28 años se puede decir que fui picoteando y aprendiendo a descubrir el que me gustaba pinchar. Pero realmente creo que cuenta este aprendizaje a partir de los 28 hasta ahora (35), y sinceramente el pinchar lo tomo como un hobbie que me relaja y me aporta cosas positivas. Además, admito que me queda mucho por aprender, y cada día lo hago un poco más.



¿Qué te llevó a convertirte en promotor? ¿Cuándo decidiste tomarte más en serio este camino? ¿Cómo surgió la oportunidad de profesionalizarlo?


Fer: Como contaba anteriormente con18 años comencé a ser promotor de conciertos durante 10 años o así. Respecto a las sesiones fui comenzando poco a poco, sobre todo con marcas propias y fiestas de pequeño aforo (Siroco Lounge, Moroder, Al Laboratorio) y luego me di cuenta que ser promotor de noche me aportaba muchísimo.

Tengo que reconocer que gracias a la ayuda y enseñanzas de Juan José Bernardo (programador noche de Sala Siroco) conseguí orientarme mucho más en este mundo tan complicado si llegas de nuevas.

Comencé mis pinitos en esto de la contratación cuando estuve trabajando en la promotora Giradiscos, que luego lo puse en práctica cuando entré a formar parte del colectivo Discoteca: Formado por Edu Reolid ( Eder Croket) y Joan Bernat, aunque también formarían parte del colectivo personas como Robert Calvin (Roberto Gemelín) y yo mismo.

Casi 9 años que lleva vivo este colectivo al que he pertenecido 7 años. En ese tiempo creo que ha sido uno de los momentos de mi vida más profesionales en cuanto a promotor de fiestas se refiere porque junto a Edu hemos podido traer a djs que nos gustaban y además venía el público a bailar y a disfrutarlos, como en el caso de Alexander Robotnik, Beppe Loda, Sacha Mambo, The Oscillator,Antoni Maiovvi, Al Kent, Dj Alfredo,Daniele Cosmo, Les Yeux Orange, Kris Baha,Albion,Timothy j Fairplay, Juanpablo, Cosmo Vitelli, Ivan Smagghe, Alessandro Adriani,Dunkeltier,Hysteric ,Black Merlin, Zozo Steele Bonus, Juan Ramos, Baris K o LOUD-E.

No me tengo que olvidar tampoco de mencionar… ‘’La casa del ácido’’ (fiesta creada por El Cuerpo del Disco, Undermad y Discoteca en donde se recuperaba el espíritu del acid house de finales de los 80 y principios de los 90 ) o la extinta ‘’Fantasma’’ ( post punk, electrónica, oscuridades y directos, a través de la unión de El Cuerpo del Disco, Nasti y Discoteca)

Hay que aclarar que no nos metimos en esto por dinero, que fue por satisfacción personal, por la música y que pese a perder en diferentes ocasiones dinero (porque cuando tu organizas una fiesta te encargas de llevar al público, la promo, de traer al artista y si esta no sale bien pues te caes con todo el equipo) siempre se saca algo positivo, se aprende y sobretodo se conocen personas que te aportan vivencias nuevas.


¿Se puede vivir de la promoción en España?


Fer: Siéndote sincero creo que no se puede vivir fácilmente de la promoción musical en España a no ser que seas una agencia o un freelance con muchos contactos, y más ahora dentro de este sector.

Por mi parte he tenido la suerte de encontrar un trabajo (programación musical y producción) acorde a lo que llevo trabajando durante casi toda mi vida, pero como te digo ahora el sector en general no pasa buenos momentos y nos encontramos sin trabajo o en erte.

¿Cuál fue la primera fiesta que hiciste? ¿Quién era el artista? ¿Cómo te fue y qué aprendiste de ello?


Fer: Las primeras fiestas que organicé fue junto a Major Sewers, Ruth García y Arturo Beltrán y se llamaban: Modern Mechanix. Se hacía una vez al mes en el bar: Al Laboratorio y eran una locura. Pinchábamos una mezcla variopinta entre siniestra, disco y electrónica que desembocaba en un tuttifrutti de géneros.

Aprendí entre otras muchas cosas que había que tener tal vez una idea de la música más clara y centrarse en un estilo musical más en concreto. Por ejemplo esto se vio en sesiones posteriores como Cucudrulu junto a Major Sewers (Carlos Gutierrez) y Juan Manuel Sánchez Pastor enfocando noches de funk y disco con djs del mundo electrónico de Madrid.

Otro de los colectivos a los que pertenecí fue al de Robolovers junto a Glassfabrik, Señor Souset y Happy Loser. Era una sesión enfocada al divertimento con música más rara enfocada a la pista de baile: idm, industrial, electro… .

¿Cómo explicarías tu trabajo de promotor a alguien que no sabe qué es?


Fer: Es la persona que se encarga de organizar una fiesta: Contratar los djs, encargarse de la promoción, mover al público hasta la sala donde se organiza dicha fiesta, llegar a un acuerdo con la sala, que todo esté en orden y el que el público se divierta. La verdad que actualmente el promotor tiene una responsabilidad bastante grande porque las sesiones no son como antes y el público no acude como tal a las salas. El promotor debe movilizar al público a través de la propuesta musical nocturna que pretenda llevar a cabo.


¿Cómo se produce un evento? ¿Qué elementos se tienen que dar para llevarlo adelante?


Fer: Sobre todo antes que nada hay que tener ganas de hacerlo, porque sabes que seguramente sea un trabajo bastante tedioso (principalmente lo más costoso sea mover público) y que tu idea cuaje (hay que tener muy claro que se va hacer, como y con quien). Una vez hayas puesto todo en una balanza, aunque a veces la pasión y el corazón te pueden, solicitas una fecha en la sala que más se ajusta a tus necesidades en cuanto a ubicación, sonido y al tipo de público al que está dirigido.

A continuación, una vez tengas la fecha y con tu idea ya clara contratas a los artistas. Una vez hecho esto te organizas la promoción de la fiesta tanto en redes sociales como publi de calle (algunos carteles en sitios estratégicos y puertas de eventos o conciertos de artistas que puedan captar un público afín al nuestro).

A medida que se acerca la fecha estás nervioso porque no sabes como va a salir y te juegas además de parte de tu dinero el que puedas seguir manteniendo fechas activas en diferentes clubs, así que la presión es fuerte y hay que hacerlo bien. Sobre todo como os comentaba antes, lo más difícil es mover público y además si lo que organizas se sitúa en un perfil musical poco habitual es más difícil todavía, y no solo hay que depender de mover a amigos (que supongo que eso hemos hecho todos al principio) sino que hay que ir más allá y llegar a personas nuevas a través del boca a boca… Uno de los errores en los que se puede caer y que a mí me ha pasado, es ser un poco insistente con la publi. A no ser que seas un profesional del mundo de la comunicación, a veces es complicado comunicar lo que quieres transmitir sin ser insistente.

Una vez llega el día has tenido que tener todo bien preparadito para el artista que viene a pinchar y te ha tocado prepararle su preproducción y producción: Vuelos, hotel, dietas, pruebas de sonido, horarios, transportes….

Durante el desarrollo del evento si este sale bien todo es precioso y te vienes muy arriba planteándote la siguiente fecha, pero si este no sale tan bien te planteas muchas cosas e incluso abandonar este mundillo. Pero aunque lo dejes por unos meses, misteriosamente gracias a la atracción de la música luego vuelves otra vez a las andadas.


¿Cómo creaste una propuesta como Discoteca? ¿A qué fue debido? ¿Cuándo surge ese chispazo que dices, “a por ello que voy”? ¿Cómo la llevaste a cabo?


Fer: Como comentaba anteriormente ya no formo parte del colectivo de Discoteca, pero he pertenecido a él durante 7 años.

Surgió de la necesidad de poder escuchar ciertos estilos menos comerciales como el Italo Disco, cuando Joan Bernat y Edu se plantean buscar un local y crear una marca donde dar cabida a una fiesta ecléctica y desinhibida.

Yo entré como 2 años después de que se fundara la fiesta y valoro mucho el trabajo que siempre ha hecho Edu: Muy preocupado siempre en que el público se lo pase bien, en la calidad musical, en la imagen de la fiesta y en hacer las cosas bien. Me motivaron mucho sus enseñanzas para aprender a pinchar mejor y su manera de entender la música.

El secreto está en disfrutar en lo que haces, tomártelo como una afición a veces remunerada y otras veces con la que puedes perder, pero te completa como persona.

También es muy importante no perder nunca la ilusión aunque vengan momentos duros y tener una complicidad fuerte con la persona que tienes al lado.


¿Cómo se desarrolla y cambia un proyecto desde que empieza hasta que se acaba?


Fer: Te puedo hablar desde que entré a la fiesta y lo que me encontré:

Una fiesta hecha con cariño en donde te comentaba anteriormente que se cuidaba mucho el público, la música y la imagen.

Desde mi punto de vista cuando entré creo que cambiamos un poco el rumbo de la sesión y Organizamos fiestas con artistas internacionales muy poco conocidos aquí en Madrid. Conseguimos crear una identidad personal.

Otra forma de cuidar a la marca y darle un desarrollo es a través del soundcloud (series de podcasts), Canal de Youtube y edits de facturación propia del propio Eder Croket.


¿Crees que esta figura, la de promotor, no se valora como merece?


Fer: Sinceramente creo que no, pero por ejemplo el promotor que gana dinero es el que va a otro tipo de público y salas grandes. Los promotores que se dirigen a salas más pequeñas tienen que ser conscientes de que no van a vivir de ello y que es un pasatiempo muy sacrificado, pero grafíticamente. No es fácil tampoco para una sala pequeña mantenerse a flote y desarrollar determinadas actividades a las que no acuda mucho público, así que desde mi punto de vista creo que a veces no se valoran lo suficiente ni a los promotores, ni a los clubs.


Para ti, ¿qué es un buen promotor? ¿Qué es lo que le hace en buen promotor?


Fer: Para mí un buen promotor es aquella persona que disfruta con lo que hace, que se lo toma en serio y no va a pillarse el pedo al club, sino que se fija como se lo está pasando el público y observa en qué cosas debe mejorar para obtener resultados beneficiarios tanto para él como para el club. Y por supuesto siempre debe ser una persona humilde, empática , sin miedo al cambio y trabajadora.

¿Qué consejo darías a los jóvenes promotores y djs que están empezando?


Fer: Ante todo humildad y que tengan ganas siempre de aprender. Por supuesto quiero recomendarles que estén muy pendientes de su ego y que no se fijen en lo que hagan los demás, sino en lo que cada uno aprende poco a poco con el tiempo. Y la norma principal ante todo es disfrutar con lo que hace y por supuesto valorarse a uno mismo. Sino disfrutas no lo hagas: Hazlo por ti mismo y no por dinero, querer ligar más, pegarte fiestas, posturear…

Esto va a ser en la mayoría de los casos un hobbie en el tiempo libre, pero que lo tienes que tomar en serio ya que lo haces ante un público y te expones a críticas.


¿Es Madrid un buen lugar para crecer en este campo? ¿Crees que las cosas se van facilitando un poco o aún queda camino que recorrer?


Fer: La verdad que Madrid es una ciudad en la que se puede crecer y sobre todo aprender. Partiendo de la base que es complicado vivir de la música y precisamente en este campo, es importante rodearte de gente que te aporte. De ellos aprenderás y a partir de ahí tomarás tus propias decisiones de como quieras tomarte esto. Madrid también tiene muchas salas, colectivos y fiestas que aportan su granito de arena. Como crítica tal vez falta que nos miremos menos al ombligo y colaboráramos más entre nosotros. Lo digo por mí también, porque a veces solo nos fijamos en lo nuestro y no nos abrimos de mente.

En cuanto al tema de facilidad para hacer fiestas la verdad que es una ciudad en la que te lo tienes que trabajar bastante para movilizar público, y en verdad para llevar una fiesta a cabo tienes que conseguir ese objetivo. Los clubs de aquí no reciben tanto apoyo por parte del estado, ni de la propia ciudad ( por ejemplo organizar un evento al aire libre es complicado y te ponen muchas pegas) y tienen que ofrecer determinadas condiciones que no a todos los promotores les gusta.

Tristemente a la música electrónica no se le considera cultura, y no van a ver más allá a no ser que nos unamos la gente de la electrónica de Madrid, montemos asociaciones y luchemos por nuestros derechos.

En vez de quejarnos y ver quien la tiene más grande troleando o criticando .Deberíamos de unirnos todos y empezar a mirar más allá construyendo un Madrid electrónico de equipo.


Desde que empezaste en todo esto, ¿ha cambiado mucho tu gusto y criterio musical? ¿Por qué te decantas ahora?


Fer: Cuando empecé a pinchar escuchaba cosas más guitarreras desde el post-punk , el indie, el goticismo teniendo un tránsito con otro aka centrado en la world music, sobre todo en la música balcánica.

Luego llegó el disco, el italo, el cosmic y demás variantes sintentizadas.

Actualmente sin perder nada de lo que era me sigo decantado por el tutifruti que me caracterizaba, pero con un poquito más de orden. A medida que vas cogiendo más soltura con el tiempo creo que el discurso se hace ya algo personal: Actualmente me gusta poner cosas más raras de disco, balearic o lettfield a ritmo lento mezcladas con ebm ,new wave o post punk dando paso a breaks y cosas más ácidas, trance y muchos sintes con chicharrazos italeros.


¿Cuál o cuáles son los géneros que más priman en tu colección de discos?


Fer: Lo que más me llama la atención son los temas más raros y pincharles del EBM, new wave e italo: Desde Cabaret Voltaire, Gabi Delgado, Click Click, Rusty Egan, Yellow, 400 Bloods, Peter Richard o Patrick Cowley entre muchos otros.


¿Cómo dirías que está el panorama nacional en estos momentos en cuanto a salas, DJ’s, etc?


Fer : España es un país que necesita estar activo y saliendo fuera del circuito comercial podemos encontar un montón de salas, promotores y djs son muy melómanos , que no están en esto por dinero pero que se toman muy en serio el momento en el que están delante de la cabina.


¿Sientes afinidad por algún género musical en cuestión?


Sobretodo siento afinidad por todo lo que tenga sintetizador más añejo que moderno y que te haga levantarte de la silla, ósea ‘’tema levantasillas’’

¿En qué más proyectos estás involucrado?


Fer: Actualmente no pertenezco a ningún colectivo, pero estoy muy centrado en la grabación de podcasts y en la gestación de una nueva fiesta que llevo pensando desde hace tiempo.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?


Fer: He de reconocerte que me encanta correr por el parque al lado de mi casa con sesiones a todo trapo y por supuesto pasear por Madrid Río.

Y ¿locales para salir? Siroco, Café Berlín, Studio 76, Utopía y por supuesto El Sol ( ya no solo por la noche sino por sus directos)


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?


Fer: Como te comentaba anteriormente, llevo desde marzo 2020 en erte, y tampoco quiero apresurarme a decir nada en cuanto a la apertura del ocio nocturno porque sinceramente no lo sé.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


Fer: Pues mira el año pasado grabé muchos podcasts, pero este estoy mucho más centrado en hacer cursos para mejorar mis actitudes en ciertos campos.

Pues esta situación puede derivar a que se valoren otros aspectos a la hora de por ejemplo organizar una fiesta: Nuevos territorios a explorar como arte, gastronomía, horarios diurnos, más streamings…

¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Fer: Este es un tema de breaks transnochado y espacial:


https://hoganordrekords.bandcamp.com/album/hnrlp017-antisocial-background-music-2017-2019


¿Y qué tema de rompepistas?


Fer :¡Levantasillas este! Ya sabes sintes con chicharrazos italoides o del más allá…


https://domamolchat.bandcamp.com/track/na-dne


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros?

Fer: Seguir estudiando, grabar más podcasts y como te comentaba anteriormente: ‘’No parar quieto’’. Dentro de poco tendrán noticias mías con el nuevo proyecto que estoy gestando.



+ INFO:

https://www.facebook.com/ferxplosion

https://soundcloud.com/ferxplosion

https://www.instagram.com/ferxplosion


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page