top of page

INTERVIEW: MI.RO + Ruben Kielmannsegge presents Summer Blast


Espacio Cielo regresa con otro EP explosivo, y esta vez le toca el turno a los productores MI.RO y Ruben Kielmannsegge, que nos presentan un trabajo arrebatador con Summer Blast.

Hemos tenido el placer de entrevistarles, y este ha sido el resultado.


¿Qué fue lo primero que os atrajo del mundo de la música electrónica?


MI.RO: Cuando empecé a ir a las discotecas la mayoría de los Djs pinchaba música negra: funk, disco y demás. Había muy poca música electrónica. En otros países sí que se escuchaban otros estilos como música electrónica y eso me atrajo. Luego quise contribuir en dar a conocer esos sonidos nuevos aquí y cambiar un poco el panorama nacional. ¡Qué iluso!


Ruben: El sonido innovador, bailar hasta las 6am, la posibilidad de hacer música sin necesidad de pasar por un conservatorio.


¿Recordáis algún disco o concierto que haya cambiado vuestra perspectiva?


MI.RO: Recuerdo muchos que me marcaron profundamente pero más que unos discos, conciertos o artistas concretos, los que realmente me hicieron descubrir la música a mí fueron los Djs. Aquellos Djs pioneros de mediados de los ‘80 que introducían música nueva. Gracias a ellos aprendí a ir conociendo mis propios gustos musicales.


Ruben:

Discos:

Portishead - Dummy

Coldcut - Let Us Play


Conciertos:

Talking Heads - Stop Making Sense


¿Cuál es la historia detrás del nombre de MI.RO? (a Fernando esta)


MI.RO: MI.RO nació porque quería hacer algo distinto a lo que había estado haciendo durante tantos años. Me apetecía un cambio pinchando y produciendo y quería que fuese un cambio de verdad, empezar una nueva hoja en blanco, como se diría en inglés, “from scratch”.

La idea inicial era producir como MI.RO sin decirle a nadie que MI.RO era Fernando Gullón pero fue imposible porque cuando empecé a pinchar como MI.RO ya no había manera de esconderse, y las máscaras y demás técnicas de despiste me parecían todas un cuadro.

Miró es mi segundo apellido y lo “recuperé” en honor a mi madre y a los segundos apellidos que se quedan en el olvido y que son igual de importantes que los primeros. MI.RO representa nuestra otra mitad: verso y reverso, cara y cruz, el otro lado de nuestra Luna. Le puse un punto en medio porque quería marcar esa especie de ruptura a la vez tan continuista del “punto y seguido”, justo en mitad de mi carrera.


Desde que os metisteis en esto profesionalmente, ¿qué extrañasteis más a nivel nacional, internacional y por el contrario, qué os ayudó más a crecer, incluso a creer en vosotros mismos?


MI.RO: Cuando di mis primeros pasos en la música electrónica, había muy poca cultura de club en España. Aquí se salía a los garitos a divertirse y a ligar pero no buscando escuchar música y bailar. Los países de nuestro entorno nos llevaban una buena delantera en esto, lo cual daba bastante rabia con el gran talento que ha habido siempre en este país. Pero poco a poco le fuimos dando la vuelta a la situación, construyendo una cultura de club autóctona, revolucionando para siempre el panorama nacional de manera que la escena española se puso al nivel de la mejor escena extranjera.


A mí, personalmente salir de Mallorca me cambió la vida en todos los aspectos, en en lo personal y en lo profesional. En Mallorca había alcanzado todos mis objetivos y me sentía muy agradecido por ello pero necesitaba explorar nuevos horizontes. Llegué a Madrid con la idea de pasar allí tres meses trabajando antes de marcharme para Londres, pero la ciudad me atrapó y los 3 meses se convirtieron en 13 fascinantes años. Digamos que en Madrid “no me fue del todo mal”…


Ruben: Lo que siempre he extrañado a nivel nacional es un mayor apoyo (sobre todo institucional) hacia este tipo de música. En el extranjero yo siempre me he sentido bastante apoyado y comprendido, o tal vez es que yo soy un poco alien y en el extranjero me siento mas “en casa”. Lo que mas me ayudó a crecer ha sido una escena, muy pequeña pero muy interesante, de la que afortunadamente me he sentido parte.



¿Qué podéis contarnos de vuestro último lanzamiento en Espacio Cielo?


MI.RO: Summer Blast es un tema con especial significado personal para mí, que además es el fruto de una cuidada colaboración con mi admirado amigo Rubén. Quería que su lanzamiento fuera en un sello en el que le pusieran el mismo cuidado y cariño que le habíamos puesto nosotros al tema y para eso hay muy pocos como Jesús de Espacio Cielo. Es un auténtico privilegio y un verdadero gustazo para un artista trabajar con alguien que le pone tanta dedicación y celo como tú o más a tu propio tema.


Ruben: Fernando y yo llevamos años teniendo una relación muy buena y siempre hemos contado el uno con el otro en muchos aspectos. Cuando me llamó para proponerme cantar en un tema suyo no tuve dudas, trabajar con él es un gustazo. Me pasó el instrumental y yo canté la melodía sobre él, y la cosa fluyó rápidamente desde el principio.



¿Y de los remixes?


MI.RO: Los remixes son diferentes interpretaciones del mismo tema. A mí me gusta pensar que con cada remix dejas que el tema juegue a ser otro, a vivir otra vida. Parissior lo lleva directo a la pista de baile mientras que el remix de Kielmann, aún siendo algo más bailable que el tema original, mantiene la inconfundible elegancia y suavidad con la que la voz de Rubén lo impregna.


Ruben: Por la parte que me toca, para mi remezclar siempre me ha parecido la parte mas divertida de la producción. Tienes toda la materia prima ya hecha, es ponerse a jugar con ella, dejarte llevar, viajar por paisajes sonoros… Y ademas ha sido una cosa curiosa remezclarme a mi mismo.


¿Cómo nació este trabajo?


MI.RO: En las horas más oscuras del confinamiento produje un tema con marcada fuerza narrativa. Sin buscarlo, me encontré contando a través de la música lo que estaba viviendo en aquellos días. Llamé a Rubén y le dije que tenía un tema instrumental entre manos que hablaba de atravesar las sombras y salir a la luz. Me lo devolvió con su voz tarareada, aún sin letra, y al escucharlo se me saltaron las lágrimas. Empezamos a trabajar así en la distancia y el tema fue adquiriendo vida propia. Hay algo mágico en el proceso creativo cuando sientes que el tema va tomando su propio camino y crece solo. Summer Blast es la historia de un tema que encontró su voz.


Ruben: Este trabajo nació en tiempos de confinamiento, en remoto Barcelona-Madrid, en unos tiempos convulsos, fruto de la necesidad de expresarnos en un momento en el que nos sentíamos atados.


¿Tenéis más proyectos pendientes que te gustaría desvelar?


MI.RO: Si te refieres a proyectos juntos, Rubén acaba de sacar un álbum en solitario, Kingdom, que es una auténtica joya, un recital de elegancia y de flow, recomendable para saborear con fruición de principio a fin y yo le he hecho un remix a uno de sus temas, Echoes. De momento no tenemos ninguna otra colaboración planeada pero las habrá sin duda. Somos muy buenos amigos y nos hemos demostrado también que hacemos “una bonita pareja”.

Por separado, ambos tenemos varios proyectos en marcha, en mi caso nuevos lanzamientos de música original en sellos distintos -2 EPs junto a Yula Kasp en Dichie Autunno (subsello de Correspondant), otro EP en Nein Records, un tema en Critical Mondays- varios remixes a temas de diferentes artistas como los Two Mamarrachos y para el 2022 si todo va bien, haré un directo con Yula Kasp.


Ruben: Mi ultimo trabajo llamado Kingdom, un álbum de pop electrónico emocional, que en breve saldrá a la venta en todas las plataformas digitales, y para noviembre habra una edición en vinilo.


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page