INTERVIEW: Rober Cruz



Soy de Vila-real (Castellón), mi afición por la música viene por mi hermano Javi Cruz, él siempre solía comprar los discos en la misma tienda habitual aquí en Castellón, le gustaba estar atento a todas las novedades, se interesaba para ver qué vinilo comprar, qué novedades habían y qué temas podían funcionar en pista para ese fin de semana, hasta que decidí un día acompañarle y desde entonces me gustó mucho lo que vi.,

vinilos y mas vinilos, nos tirabamos horas y horas probando música allí dentro hasta que llegó el momento que pudo comprarse su equipo para tenerlo en casa y probar mezclas, grabar sesiones...etc. Mi afición con 8 años era la siguiente:

Entrar al cuarto de mi hermano para ver qué mezclas hacía y como las hacia, qué facilidad dios mío!


Yo también quería hacer eso y de la misma manera que el lo hacia, asi que cuando el se iba a trabajar, sin que el supiera nada y de tanto ver lo que hacia, un día conseguí conectar por mi mismo el equipo con sus respectivos Technics (No me digais como lo hacia por que ni llegaba a la mesa) bueno, en realidad si sé como lo hice, mi ilusión y curiosidad me llevaron a ello aun sabiendo las consecuencias de la bronca que me esperaba

y de que prácticamente no sabia lo que hacia, pero asi lo hice y desde aquel dia, de vez en cuando volvía a entrar al cuarto, ponía unos vinilos que yo escuchaba cuando los ponía mi hermano antes de irse a trabajar, ahí ya empezaba a existir el factor fallo/acierto para querer hacer eso, mi locura ya llegó a tal punto que antes de ir al colegio por la mañana, me levantaba pronto conectaba el equipo y con los cascos me ponía a escuchar música y a intentar mezclar discos, sin éxito alguno pero oye, y si no lo hubiera intentado?


Hola guapetón, cómo estás? Cómo ha empezado tu día? . Te he dicho guapetón? Perdona, perdona. En qué estaré pensando. Pues eso, cómo te está yendo el día. Has comido bien? Qué has comido, va. Y si te ha gustado, dinos la receta si puedes.


hola! Bueno, lo de guapetón cuando me lo dicen no suelo creermelo mucho, pero si insistes igual es que llevas razon jajajaja Por el momento un poco nublado por aquí, estos días así me suelen afectar al estado anímico pero bueno, no hay nada que no pueda solucionar un buen cafe. Pues mira, por la mañana mi novia y yo nos levantamos pronto y nos vamos a andar un rato, luego desayunamos dos trozos de piña cada uno y una tostada con mermelada de melocotón o frutos rojos, el primer bote que pillemos básicamente, es nuestra receta michelin de casi todas las mañanas.

Desde que empezaste hasta ahora, ¿ha cambiado mucho tu método de trabajo? ¿Y tu sonido?


*Van pasando los años y evidentemente hay un gran cambio de método y de madurez a la hora de hacer música, lo que antes hacía por diversión (actualmente también lógicamente) ahora pienso mejor y con más claridad a la hora de plasmar lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer porque obviamente, con los años aprendes mas tecnicas y mas precisión en cada detalle. Mi sonido ha mejorado notablemente, es por eso que la experiencia se suma a cada track.


¿Nos vas a pagar algo por hacerte esta promoción no?


Si! Por supuesto!!!! Una paella y una dulces tipicos de mi tierra.

¿Sobre qué idea construiste el sonido tuyo? ¿Tenías alguna fijación por algún sonido, imagen, película, libro, referencia, ambientación específica?

*Mis inicios fueron siempre escuchando musica de Matinee, Ministry Of Sound, Urbana Recordings, siempre tuve claro que el house era lo mío, pero a raíz de generar experiencia tema tras tema, tengo claro lo que quiero para el próximo, y debe de ser diferente al anterior, que ofrezca algo nuevo pero sin salir de mi esencia.


¿Estás suscrito a Netflix?


*Yes! No todo va a ser música, me gusta de todo, series, películas, documentales (Ovnis...etc) muy peliculero yo...


¿Qué nos puedes contar sobre tu último trabajo? ¿Cómo nació? ¿Tienes alguna musa, a parte de Tsunaina?


*Uno de mis últimos trabajos aún no ha visto la luz y debo decir que no es electrónica y diréis, como???

En tiempos de pandemia, mi cabeza dio muchas vueltas, tantas que decidí hacer una canción que no tuviese nada que ver con la electrónica, el resultado ha sido espectacular, unimos fuerzas Bárbara Pérez y Joseph Derteano y nació 'Óyeme', es la típica canción que podría aparecer perfectamente en la última escena de 'To Fast To Furious', todos los personajes apareciendo con sus coches por el paseo de Miami y nuestro 'Óyeme' de fondo, brutal, me recuerda al Havana de Camila Cabello...


¿Por qué decidiste llamarlo así y representarlo con ese sonido?

*Como dice la letra de la canción: 'Óyeme, este es tu momento!' vi perfecto poner ese titulo al track 'Óyeme', fácil, directo y con hook. Me apetecía mucho hacer un tema asi, asi que no dudé en hacerlo.


Por cierto, ¿nos vas a pagar no?

*Que si hombre, apuntada queda esa paella eh?


¿Cuál es el concepto que hay detrás de tu trabajo?


*Me gusta crear música dinámica, divertida, fresca, que el bajo te envuelva y te haga bailar con el estilo que haga o bien house, deep house, tech house...etc, que nada mas escuches esa canción, sepas que es mía.


¿Has visto qué complicado es hacer preguntas a un dj? Si entrevistaras a un dj, ¿qué preguntas le harías?


*No me puedo quejar eh, os estais portando bien con la preguntas jajajaja. Que le preguntaría a un dj? Sobre que consejo podría dar a los nuevos talentos que puedan venir, hoy en dia hay muchisimas facilidades para ser dj y para ser productor, pero si no pones toda tu alma, mejor que se quede en su casa.

Tu sonido es muy ecléctico, ¿cómo consigues armonizar influencias a veces tan dispares?


*Gracias por escuchar lo que hago! Tanto en mis sesiones, producciones propias, bootlegs, mashups, me gusta mezclar sonidos antiguos con los modernos, intento no ir a lo convencional, siempre me gusta hacer una versión de todo lo que escucho y eso si lo llevas a un set, hace que sea exclusivo y que si el público te escucha en un festival o club, sabe que si le ha gustado ese set, haya donde vayas podrá escuchar esas versiones que nadie tiene, esos detalles dan valor al artista.


¿Te sientes a veces dispar en la vida?

*Soy dispar, de hecho soy de signo Acuario, alguien más dispar que los Acuario? Siempre he sido de llevar mis propias reglas, ser cabezón, siempre decir 'ok' pero luego hacer lo que yo quiera pero eso si, siempre siendo el mismo resultado aún a veces me lleve algunos palos pero bueno, hemos venido a jugar no? jajaja


¿Podrías comentarnos el proceso de creación y el criterio que elegiste para desarrollar tu último trabajo? Digo último trabajo al tun tun porque no sé cuál es tu primer y último trabajo. La información que hemos recibido de Tsunaina sólo decía que eras el puto amo.


*Me guio por inspiración, un dia me viene hacer un tema más house, otro dia hacer un tema más oscuro y otro dia deep house a 123bpm, suelo escuchar mucha música de muchos estilos y eso me facilita poder captar ideas de muchas canciones que ni siquiera son de electronica, como yo digo que en la vida hay que aprender de todo y de todos se tenga la edad que se tenga, pues en la música igual, cada tema te va a enseñar algo diferente y te va a pedir algo diferente. Primero trabajo el esqueleto del track (Kick, hit hats, shakers, bajo) y si todo se mueve tal y como yo buscaba, a partir de ahí empiezo a maquinar y ver que synth poner o que voces poner, cada tema es un mundo.

Y si, gracias por reafirmarlo Tsunaina, no suelo decirlo mucho pero si, soy el puto amo y lo que dice Tsunaina va a misa jajajaja es broma, ella que me ve con buenos ojos.


¿Con qué hardware y software has trabajado?

*Desde siempre he trabajado con Cubase, me siento muy cómodo con el pero si que es cierto que para ciertas cosas, acudo a otros programas como FL Studio.


¿Eres de patinete eléctrico o bicicleta?


Prefiero el Skate de toda la vida, pero reconozco que tengo un pàtinete electrico tambien jaja

¿En qué más proyectos estás trabajando?


Ahora mismo ando trabajando en un proyecto muy importante en mi carrera, un remix para uno de los artistas que más ha influido en la música electrónica en todo el mundo, hablo en pasado por que actualmente no está al mismo nivel que en 2004 por ejemplo, de ese año es el remix del que os hablo, solo puedo daros una pista: El artista es Francés y en su tema aparecía un 'Saxo', medio planeta se sabe esa canción por su Saxo, hasta ahí puedo leer...