top of page

INTERVIEW: Techno para dos (Raúl Villamil) presenta "Drama"



Techno para dos (aka Raúl Villamil) vuelve, y lo hace con su sonido que siempre le ha caracterizado: atmosférico y electrónico, abstracto y contemporáneo. Su último release “Drama”, es un título de siete canciones donde el productor explora los límites de lo emocional y lo visceral. Hemos querido indagar en su sonido, pero sobre todo, en la mente que lo ha hecho posible.


¿Qué fue lo primero que te atrajo del mundo de la música electrónica?

Quizá la posibilidad de poder crear música con una computadora y unos audífonos y esta parte de sintetizador en Played-A-LIVE de Safri duo ( ja ja) , que escuche cuando tenia 8 o 9 años me hizo engancharme con la electrónica y nació la pregunta en mi cabeza ¿De donde vienen esos sonidos ?


¿Recuerdas algún disco o concierto que te haya hecho ver todo de otra forma?


Sí, varios de hecho, el primero fue Bob Dylan. Ahí entendí muchas cosas, y después Kraftwerk ya no entendí nada.

Irmin schmidt en la Fonoteca nacional , Murcof y Stravinsky también los debo destacar. Y también Korn cuando yo tenía nueve!

Y de discos puedo enumerar algunos que vienen a mi memoria , tengo a la mano y marcaron mi manera de escuchar por el contexto , tiempo en el que los escuché y por supuesto el contenido.


Bitches Brew- Miles Davis

Nevermind- Nirvana

Californication -Redhotchillipepers

William Basinski - Melancholia

Roly Porter - Third Law

Popol Vuh - In den Gärten Pharaos

Monono No Aware - Various Artist

Murcof - Remembranza

Tim Hecker -An imaginary Country

Joh Frusciante - Renoise Tracks

Taylor Dupree- still

Nancy Sinatra & Lee Hazlewood - Nancy & Lee


Son algunos que recuerdo y otros que acabo de ver en mis likes de Youtube


Desde que te metiste en esto profesionalmente, ¿qué echaste en falta a nivel nacional, internacional? ¿Y qué te ayudó más a crecer, incluso a creer en ti mismo?

Soy una persona muy obsesiva cuando hago música, quizá esa obsesión me alejo de pensar tanto en los fracasos y me ayudó a concentrarme más en crear


¿Cómo decidiste embarcarte en tu último trabajo (“Drama”, Nadaville 2022)?

No lo decidí tal cual, simplemente tengo este filtro de hacer música todo el tiempo y después seleccionar lo que más me gusta… pero también está la parte conceptual que tiene que ver con todas las grabaciones de sonidos “dramáticos” que encontraréis distorsionados a lo largo y ancho de todo este nuevo disco

Cuando compones entiendo que creas un diálogo contigo mismo, veo mucha sinceridad en este sentido. Es consciente este discurso basado en la sinceridad porque quieres transmitirlo así o es tu forma de trabajar?


Si quisiera transmitir sinceridad tal vez ya no sería tan sincero jaja. Es muy interesante generar un diálogo con tu obra, sin embargo no es mi propósito, cuando estoy en proceso creativo es solo para satisfacerme a mí, o quizás a mi lado más vanidoso, después cuando la obra esta lista le pertenece al universo. Lo que intento decir es que en esencia creo para satisfacerme a mí mismo. No hay mucho más cuento.



¿Cómo estás viviendo la escena musical en tu ciudad (Ciudad de México)?


A nivel cultural es impresionante creo que no he conocido un lugar con más nivel artístico que México y Latinoamérica, sin embargo en cuestión de gestión cultural deja mucho que desear es bastante deprimente contar con los gestores culturales que tenemos tan carentes de talento y llenos de complejos.


¿En qué proyectos andas trabajando?


Ahora me encuentro en Estocolmo, Suecia en una residencia de arte , en un lugar llamado EMS (elektronmusikstudion) una especie de oasis donde puedes crear con las tecnologías de punta que el primer mundo ofrece. Estoy en proceso de componer y luego más adelante publicar un disco de música electroacústica junto con Alondra Máynez, arpista Clásica Méxicana que justo participa en "Dharma", tema incluido en este nuevo álbum.


TECHNO PARA DOS


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page