top of page

INTERVIEW: VÜM

Actualizado: 28 ene 2022




Tenemos el big pleasure de entrevistar a un dúo de djs que aterrizan con una idea clara de redefinir la escena de baile, y lo hacen desde el entusiasmo y la pasión. No hay más pretensión que pasarlo bien, y su lema, bien lo subraya su proyecto en cada evento. Ellos son, ni más ni menos, que VÜM, y han venido para quedarse e irradiar al máximo su energía en los clubs. Hemos tenido el placer de hablar con ellos, y este ha sido el resultado.


Hola VUM, ¡gracias por la entrevista!

Gracias a vosotros por el trabajo tan interesante que hacéis para dar a conocer la música electrónica en todas sus vertientes y sobre todo por el apoyo. Es un placer compartir un poco de VÜM con vosotros.


¿Cómo estáis?

Jordi- Creo que la palabra que mejor lo definiría es entusiasmado. El empezar el proyecto VÜM ha sido un chute de energía importante.


Jose- Esperanzado. La buena acogida que está teniendo VÜM, me hace tener esperanza en que puedan llegar buenas cosas en un futuro muy cercano.


¿Cómo ha afectado la situación de la pandemia a tu proyecto y cómo has conseguido sacarlo adelante?

Jordi- Realmente VÜM existe gracias a la pandemia. Ha sido un momento vital que ha paralizado el mundo y me ha permitido pensar, hacer introspección y tener tiempo para dar forma a VÜM. Aunque oficialmente nos presentamos en junio de 2021, hace más de 1 año que con Jose le estamos dando la forma que creemos tiene que tener. Eso también nos ha dado tiempo para conocer a gente y buscar los "Partners" para hacer realidad VÜM.


Jose- La pandemia ha sido la "madre" de VÜM. Durante el confinamiento, Jordi y yo le dimos forma al proyecto. Horas y horas de videollamadas, conversaciones, puestas en común... que, de no ser por la situación que vivimos, casi con total seguridad no hubieran sido posibles. Siempre he pensado que de las peores situaciones por las que pasas en tu vida, hay que sacar el lado positivo. Gracias al COVID, nació VÜM.



¿Qué puedes contarnos de tu sección en el programa Who Radio? ¿Qué quieres transmitir?

Jordi- Respecto al espacio que tenemos en Who Radio, lo hemos concebido para expresar nuestra visión sobre los estilos Techno, Prog & relatives. Aunque suene muy típico.... apostamos por el Techno y el Prog de calidad. La selección musical que tenemos creo que es nuestra seña de identidad junto a los valores en los que se fundamenta VÜM y que se pueden resumir en 3 palabras PERMISO PERDON GRACIAS.

Personalmente lo que me gustaría es transmitir respeto. Respeto por la música, Respeto por el público y Respeto hacia nuestro trabajo.


Jose- Contar? No me gusta hacer espoilers. Cada jueves, de 20'00, a 21'00, en Who Radio Valencia. Jajajaja. Respecto a transmitir, básicamente sentimientos, sensaciones... Intentar que la audiencia sienta lo mismo que yo, al escuchar un tema. No es tarea fácil, pero cuando logras esa conexión... es lo más!!


¿Qué te ha aportado y qué has aprendido durante todo ese tiempo que ha coincidido con la situación de la pandemia del covid?

Jordi- Como te he dicho antes, ha sido un momento vital de introspección. A nivel personal me ha permitido crecer y tener una visión más clara de lo que quiero en mi vida y lo que no. Quien tiene que estar en ella y quien tiene que apearse. En una palabra….PAZ.

Jose- Aportado, VÜM, básicamente. Aprendido, que hay muy pocas personas que valgan la pena. Decían que esta situación nos iba a hacer cambiar a mejor, y ha sido todo lo contrario. Se podría decir que para mí ha sido una gran enseñanza vital.


¿Qué podemos esperar la próxima temporada?

Jordi- JeJeJe...."More Techno" Continuaremos con el formato de Dj Set y con alguna sorpresita que intentaremos que sea de forma regular.


Jose- Un B2B con Chromatic? Jajajaja. Estén atent@s a las ondas!!


¿Piensas que has cambiado mucho en tu forma de trabajar, asi como en la seleccion musical, desde que empezaste?

Jordi- Absolutamente. Empecé a pinchar en el año 86. Siempre como el House como hilo conductor. Hace apenas dos años y medio que me he centrado en el Techno y el cambio es brutal.

En cuanto a la selección he mantenido el mismo criterio...Si no me transmite nada un tema lo dejo fuera de mi playlist aunque sea el nº1 y todo el mundo lo pinche.



Jose- A lo largo de los años, he pasado por diferentes fases, sobre todo en cuanto a selección musical. Quizás en este momento, es cuando estoy más definido, y asentado, en ese sentido. Soy muy de melodías que te hacen sentir, dejarte llevar... Más que de estilos, soy de sonidos. Igual puede gustarme un tema Techno de 140 bpm's, que uno Downtempo de menos de 90. Pero si me tengo que quedar con un género, me quedo con el Prog House.


¿Cómo ves el futuro de la industria musical y el ocio mocturno? ¿Piensas que aprenderemos algo de esta situación que nos ha afectado a todos?

Jordi-Creo que el mundo como lo hemos conocido ha cambiado. Eso incluye el ocio y los modelos de negocio en la industria. Ahora falta ver hacia donde vamos y que resistencia al cambio tenemos. La incertidumbre es la tónica general en este momento.

Respecto a si hemos aprendido algo....Pues NO. desgraciadamente hemos perdido una oportunidad de hacer las cosas mejor. Los egos siguen dominando las acciones individuales y en algún caso incluso ha dejado ver el lado mas "malo" . Mucha queja en redes sociales pero nada en la vida real...y volvemos al postureo en 3 2 1.....


Jose- La industria musical hace tiempo que está perdida. Y mientras sigan pensando únicamente en ganar pasta, lo seguirán estando. La música no es un negocio, es un derecho, un arte, una necesidad. O se reinventan, o están perdidos. Y, sinceremante, lo veo muy difícil. Respecto al ocio nocturno... pues sinceramente no tengo ni idea. Teniendo en cuenta que en el peor momento de la pandemia, era el sector más estigmatizado... no sé muy bien que futuro le puede esperar al sector.

Aprender? ABSOLUTAMENTE NADA!! Al contrario, esto solo ha servido para demostrar que la raza humana es lo peor que le podría pasar a este planeta.


¿Qué te hace feliz en este momento?

Jordi- Pues todo el camino que supone planificar VÜM , mis debates con José , El Sushi y una buena Rave siempre ayuda jejeje


Jose- Estar respondiendo a estas preguntas, por ejemplo. El viaje por el que me está llevando VÜM, es mi principal motivo de felicidad en este momento, sobre todo en lo que se trata de estar conociendo personas que merecen mucho la pena, como vosotros, por ejemplo.


¿Puedes desvelarnos algún proyecto presente o futuro?

Jordi- Si puedo, pero no debo. Presente dar a conocer la marca VÜM.


Jose- Presente VÜM. Futuro... VÜM.









PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page