Javier Tapia

"Trato de no ser estricto en cuanto a cómo debería sonar una canción"

Javier Tapia es un dj y productor con un talento musical enorme. Musicalmente hiperactivo, se mueve por el campo de la electrónica con criterio, buen gusto, eclecticismo y honestidad. Ahora estrena disco en Nein Records, con el singular y contundente "Hipsteria" . Su trabajo se encuentra ya disponible en las principales plataformas de streaming, y lo hace consiguiendo, como pocos, que la música penetre por los poros de nuestra piel de la misma forma que lo hace con nuestras emociones.


¿Qué lugar ocupa la música en tu día a día? ¿Eres muy riguroso con el horario de trabajo o tiendes a ser más flexible?


La verdad es que en mi casa suena música desde que despierto hasta que me voy de nuevo a la cama. Si no hay música siento la casa vacía. En cuanto a mis horarios me considero muy flexible , normalmente no están establecidos , procuro liberarme primero de labores prioritarios y poder trabajar unas dos ó tres horas al día en el estudio .


Desde que empezaste hasta ahora, ¿ha cambiado mucho tu método de trabajo? ¿Y tu sonido?


Definitivamente ha cambiado sin perder la esencia, creo que en gran parte se debe a que mientras más colaboras y conoces a otros productores entiendes otros flujos de trabajo y al incorporarlos al tuyo lleva a un proceso creativo totalmente distinto que genera un sonido diferente. También me parece que es importante el estado de animo que tengas al crear música.


¿Sobre qué idea construiste el sonido tuyo? ¿Tenías alguna fijación por algún sonido, imagen, película, libro, referencia, ambientación específica? 


Siempre he intentado capturar la esencia de la Vida nocturna Mexicana, esa bella combinación de Baile, Música, Lujuria y Mezcal.

Me gusta mucho el sonido directo, cajas de ritmo, bajos profundos y sintetizadores ácidos ,sin muchos adornos.


Hay grandes productores Mexicanos que crearon un antes y un después en la escena nacional y también han servido de influencia en mi sonido como Mijo, Andre VII, Eddie Mercury, Cabizbajo, Illusive Man, por nombrar solo algunos.


¿Qué nos puedes contar sobre tu último trabajo en Nein Records? ¿Cómo nació?


Estaba iniciando el track calor y subí un video corto de la base en redes sociales, Ulises me dijo que sonaba bien y lo invité a colaborar, admiro mucho su trabajo. El resultado me gustó mucho desde el inicio y al final logramos terminar un par de tracks sólidos, estamos satisfechos con los resultados.



¿Por qué decidiste llamarlo así y representarlo con ese sonido?


El nombre lo puso Ulises, lo que buscamos representar con el sonido es esa energía nocturna que envuelve la escena electrónica.


¿Este trabajo nace de la necesidad de ir más allá del sonido de Tapia? ¿Cuál es el concepto que hay detrás?


Si, totalmente. Siempre que colaboras con alguien, es más fuerte el sentir de exploración e intercambio de ideas que una búsqueda personal y eso pasó con Ulises. Lo conocí en un evento en Oaxaca y desde entonces sigo su trabajo, me gusta mucho la visión que tiene sobre los ritmos y las atmósferas que crea, entonces fue natural para mi colaborar con él.



Tu sonido es muy ecléctico, ¿cómo consigues armonizar influencias a veces tan dispares?


Realmente no lo pienso mucho, muchas veces empiezo con una idea y de ahí dejo que se construya sola, si el resultado me hace bailar en mi estudio, para mí esta bien. Trato de no ser estricto en cuanto a cómo debería sonar una canción.


¿Podrías comentarnos el proceso de creación y el criterio que elegiste para desarrollar este track?


Fue un trabajo a distancia con Ulises, él hacia algo y me lo enviaba y yo hacia lo mismo, fue divertido porque puedes ver dos estilos distintos generando algo diferente a lo que normalmente haces sin perder la esencia de cada uno.



¿Qué es lo que más admiras de un sello como Nein Records? ¿Qué crees que te identifica?


Me encanta su repertorio y la visión que tienen de la música , personalmente es uno de mis sellos favoritos y sin duda ha tenido gran influencia en mi sonido. Estoy muy contento de formar parte de esta familia. Creo que lo que podemos aportar al sello con este lanzamiento es un giro más intenso e incisivo al Indie Dance.


A parte de la música, ¿qué otro intereses tenéis? ¿Qué más os apasiona?

Actualmente estoy por Graduarme de la escuela de Arquitectura así que espero en un futuro poder combinar esas dos pasiones. Disfruto mucho practicar Tenis y los deportes ,en general me considero un tipo activo. El tiempo que me sobra lo disfruto en casa con mis mascotas y una buena cerveza .


Para terminar, ¿cuáles son tus proyectos presentes y futuros?


Estoy por sacar un sencillo en el Compilado Vol 3 del sello Italiano Nothing is Real con grandes artistas como Mufti y Montessori . También están por salir en el próximo par de meses un sencillo en Maleante Records y un EP con el sello Mexicano Veneno .


Buy "Hipsteria" | Tapia | Ulises Arrieta

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed