Laura Rojo

"La música es libertad y eso es lo que defiendo"

Entrevistamos a la dj Laura Rojo. Musicalmente hiperactiva, esta dj madrileña se mueve por el campo de la electrónica con energía y honestidad. En esta entrevista exclusiva, hablamos tanto de su trayectoria como de las escenas, de su pasado y de su presente, así como de sus inquietudes más allá de la música, que también las hay, y son muchas.


¡Hola Laura! ¿Cómo estás? ¿Cómo has empezado la mañana?


¡Hola! ¡buenos días! Muy bien tomándome un té para espabilar un poco y empezar el día con energía.

¿Qué lugar ocupa la música en tu día?

Esta presente todo el tiempo me encanta empezar el día con música me da buena onda y me hace desconectar de la mente y conectar con el momento presente para mi es un bálsamo.

¿Cómo concibes pinchar música? ¿Como un fin en sí o como un medio?


Me fascina la conexión con el público, me encanta observar la pista y crear ese vínculo, para mi siempre ha sido un medio para transmitir, crear buena energía, desconectar del estrés y desfogar.

Me parece magia.


¿Por qué decides mantener tu nombre, Laura Rojo, y escapar de pseudónimos?


Mi marca es ser yo misma, valoro la autenticidad y me mantengo fiel a mi esencia que para mi es mi sello. Creo que no hay nada más satisfactorio que llegar a la gente sin necesidad de interpretar un papel. Simplemente siendo tu mism@.

Rojo es mi segundo apellido, tiene una historia que hace más impensable que lo cambie, la resumiré lo que pueda jejeje


Cuando mi abuelo escuchó en la radio mi nombre le emocionó muchísimo que hubiera elegido Rojo su apellido, mi abuelo es muy buena persona pero es muy reservado, siendo pequeño quedó huérfano en plena posguerra, su tío después de prometer que los cuidaría les mandó a un internado a él y sus hermanos quedándose con la herencia que les correspondía un par de hoteles uno en la gran vía de Madrid, su tío murió después de arruinarse dejándolos sin nada.

Le hizo ilusión ver como daba importancia a su apellido y lo hacía perdurar y yo intento que todo lo que hago deje huella y vaya acompañado de los valores, los principios y el respeto que para mi se merecen.


¿Cuándo decidiste tomarte de forma profesional tu trabajo?


Bueno surgió así yo sólo fui dejándome llevar aceptando retos, situaciones y viviendo el momento.

Me gusta aportar y hacer las cosas bien con todo el respeto posible y más siendo algo nuevo, así que de entrada me enfoque en hacerlo lo mejor posible.



Desde que empezaste hasta ahora, ¿ha cambiado mucho tu forma de organizar la maleta y el criterio de composición de tus sets?


La verdad es que antes tocaba menos estilos y era más lineal. Empezaba más tranquila, iba subiendo intensidad y de ahí no me bajaba jajaja pero luego empecé a jugar más con las subidas y los "parones" dejando espacio para respirar en medio. Conmigo nunca se sabe, mis sets siempre han sido muy improvisados, me siento más cómoda así, fluyendo según vea y sienta.


Volvamos al principio, ¿sobre qué idea construiste tu sonido ¿Tenías alguna fijación por algún sonido, imagen, película, libro, referencia, ambientación específica?


Mi sonido va cambiando al igual que lo hago yo, está claro que me influye la música que he escuchado a lo largo de mi vida.

Pero como dije antes intento mantenerme lo más fiel a mi y no dejarme arrastrar por modas o lo que impongan para etiquetarte en un sitio o en otro.

Soy bastante versátil y no me gusta encasillarme, creo que la música es libertad y eso es lo que defiendo.


¿En qué te fijas cuando escuchas a otros/as productores y djs? ¿Qué es lo que más te llama la atención?

Me llama la atención la personalidad, la gente que conecta y ama lo que hace, la originalidad.

Me fijo mucho en lo que me hacen sentir, la contundencia …


Si pudieras hacerlo, ¿qué te gustaría cambiar en la escena?

Me gustaría fomentar una escena más sana donde haya más unión y la música se acompañe de buenos principios y valores. Que cada cual trabaje su camino y lo consiga honradamente sin pisar a nadie ni comprar su éxito por enchufes o dinero. Jajaja lo sé demasiado idílico pero creo que si tod@s pusiéramos de nuestra parte se podría. Llámame loca.


A parte de la música, ¿qué otros intereses o pasiones tienes?

Todo lo que sea creativo me encanta, dibujar, leer, escribir .

Amo a los animales soy Atv colaboro en protectoras y acabo de terminar un curso de educadora canina y técnico en intervención con animales.

Me encanta la naturaleza, el mar y me provocan especial ternura la tercera edad.

Siempre estoy metida en cosas de voluntariado y medio ambiente.


¿Podrías hablarnos de tus proyectos presentes y futuros?


Mi principal proyecto ahora mismo es sobrevivir jajaj poder compaginar mi pasión por los animales con la música y seguir dando forma a un proyecto que ya os contaré más adelante para que no se gafe.


Laura Rojo